Influenza, COVID-19, neumococo y sarampión-rubéola son sólo algunas de las vacunas que se estarán aplicando.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
A un mes del asesinato de un estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, continúan las amenazas en los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el más reciente es la intimidación enviada por correo electrónico a estudiantes y directivos de la Facultad de Química.
Fue el pasado jueves 16 de octubre cuando miembros de la Facultad de Química recibieron un correo electrónico con mensajes de amenaza directa. El remitente se refirió a ataques previos y expresó su intención de agredir a personal, alumnado e integrantes del Centro de Atención Estudiantil (CAE).
“Otra vez yo, en esta incómoda situación, me contuve demasiado; guardaron bien a sus alumnas, las escondieron para que no les hiciera daño, ¿verdad? No se preocupen, ahora iré por alguna directiva o alguien que trabaje en el mismo gremio. El día que regresemos a nuestra amada FQ haré mi retribución con dos víctimas en específico, una trabajadora de la CAE o, en su defecto, tengo el salón y los horarios del mal docente…”, dictó la amenaza.
En otro fragmento, el autor aseguró que también envió una amenaza anterior: “Yo fui la persona encargada de enviar el correo anterior, y no están cerca de poder dar conmigo”.
La Facultad informó que 34 personas recibieron el mensaje. A las 2:23 de la madrugada del 16 de octubre se envió el correo, y a las 5:30 de la mañana del lunes 20 se activó el protocolo correspondiente ante amenazas difundidas por medios digitales.
En respuesta, las autoridades universitarias mantuvieron las clases en modalidad virtual mientras refuerzan las medidas de seguridad dentro del plantel. La dirección de la Facultad, ubicada en Ciudad Universitaria, inició la instalación de nuevas cámaras con fecha límite del 30 de octubre; otras se colocarán en diciembre por trabajos de mantenimiento.
Durante un recorrido realizado el sábado 18 de octubre, autoridades y estudiantes verificaron mejoras en la iluminación del campus. Se reemplazaron las luminarias dañadas y se colocaron nuevas lámparas en zonas antes oscuras.
A pesar de estos avances, persisten puntos sin resolver. La comunidad estudiantil exige mejorar los ángulos de las cámaras, sustituir las que se encuentran pintadas o inservibles, instalar botones de pánico en pasillos y baños, y garantizar la conservación de grabaciones con calidad suficiente para identificar agresores.
Por su parte, padres de familia y docentes manifestaron preocupación ante la falta de resultados concretos y la permanencia del riesgo. En asambleas y mesas de diálogo, coincidieron en que las acciones emprendidas no garantizan la seguridad del alumnado ni del personal universitario.
Influenza, COVID-19, neumococo y sarampión-rubéola son sólo algunas de las vacunas que se estarán aplicando.
Las cifras oficiales indican que las operaciones militares israelíes han causado cerca de mil 500 muertos palestinos.
El CECyT de Simojovel, Chiapas, ha transformado a jóvenes de las comunidades indígenas en estudiantes capaces de crear tecnología alimentaria, robótica, ciencia y arte.
Se espera la llegada de un millón 500 mil visitantes durante las celebraciones.
La consulta se realizará este viernes en las escuelas del país; los resultados se publicarán el 5 de noviembre y orientarán la reforma que Claudia Sheinbaum enviará al Congreso.
Pese a estar asentada sobre un antiguo lago, la capital importa agua de otras cuencas y debe elevarla más de mil metros para abastecer a su población.
La gobernadora interrumpió la ceremonia por los 50 años del Tecnológico estatal para reclamar a un grupo de alumnos que conversaba y exigir que alguno se pusiera de pie para disculparse.
La capital mexicana albergará la decimocuarta edición del Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat, que reunirá a miles de participantes para debatir el futuro de las ciudades.
Transportistas anunciaron un paro nacional para este lunes, con concentraciones y posibles bloqueos en accesos a la Ciudad de México y el Estado de México, así como en carreteras de Puebla, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.
En su afán por doblegar al mundo, el imperialismo ha desarrollado una estrategia para hacerse con el control de los gobiernos de América Latina mediante figuras de derecha completamente sometidas a los designios de los norteamericanos.
Moradores de las Casas del Estudiante Calmécac realizan una manifestación en la alcaldía Cuauhtémoc; exigen atención a sus demandas de infraestructura y un subsidio para sus albergues.
Diputados cuestionaron inconsistencias entre el informe de Gobierno y los anexos de la SSC, además de alertar por feminicidios, desapariciones y extorsión.
Estudiantes exigen mejoras en la biblioteca, baños, internet, áreas deportivas y mayor transparencia en el uso del presupuesto.
Estudiantes de la UNAM y la UAM Iztapalapa mantienen paros y suspensión de actividades presenciales para exigir atención a la violencia de género, mejoras en infraestructura, mayor seguridad y transparencia en el uso de recursos.
Estudiantes de posgrado tomaron el plantel Del Valle de la UACM para exigir transparencia en la asignación de becas.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera