El nuevo modelo de salud federal no ha hecho sino agravar los problemas de los enfermos que solicitan atención médica y sólo encuentran carencias y desabasto.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
El día de hoy, 20 de octubre, la Fiscalía General de Michoacán confirmó la muerte del presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, Bernardo Bravo Manríquez; su cuerpo fue encontrado al interior de una camioneta, con signos de violencia, sobre la carretera de Apatzingán-Presa del Rosario, en la localidad de La Tinaja.
Días previos, la víctima denunció que recibió amenazas tras denunciar extorsiones por parte de grupos criminales contra productores de limón. Cabe destacar que contaba con seguridad privada y se trasladaba en un vehículo blindado. En momentos de mayor riesgo residió temporalmente en Morelia.
En las últimas semanas, Bravo lideró movilizaciones de productores para exigir mejores precios y regular los días de corte de limón; las protestas recientes incluyeron la destrucción de limones como forma de presión.
El líder limonero estaba casado con Amelí Gissel Navarro Lepe, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán. En su última publicación de redes sociales, el 18 de octubre, Bravo alertó sobre los peligros que enfrentan los agricultores del valle de Apatzingán.
El nuevo modelo de salud federal no ha hecho sino agravar los problemas de los enfermos que solicitan atención médica y sólo encuentran carencias y desabasto.
Dos de las tres víctimas impulsaban un sistema de autogobierno indígena.
Un estudio realizado frente a las costas de Guerrero halló cambios lentos en la placa de Cocos meses antes de sismos mayores.
En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.
Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.
El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.
Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.
Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.
La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.
Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.
Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.
Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.
Adeudos, pagos irregulares, esquemas de contratación que evitaban responsabilidades laborales y despidos son sólo algunas de las irregularidades.
Con un portafolio de 11 billones de dólares y antecedentes de incumplir normas mexicanas, la gestora fortalece su presencia en México tras otro encuentro con la presidenta.
Hasta el momento, el cuarto minero aún no ha sido localizado, por lo que las autoridades informaron que mantienen un operativo para encontrarlo.
De la amenaza a la agresión: EE. UU. ataca objetivos en Irán
Obras inconclusas y reportes de fallas en CDMX en víspera del Mundial
China apuesta por IA sustentable con centro de datos submarino
Se enfría el empleo formal: desaparecen casi 30 mil plazas en mayo
Inflación desacelera a 3.94% en mayo: papas, pollo y tortillas siguen al alza
Mineros de Peñasquito recibirán utilidades récord de más de 1.5 mdp cada uno
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.