Se registró un promedio diario de 56.6 homicidios dolosos.
Cargando, por favor espere...
Cuarenta municipios, 81 comunidades incomunicadas y más de 300 mil personas damnificadas en la zona norte del estado y la Huasteca veracruzana es el saldo que dejaron las intensas lluvias registradas en los últimos días, según informó la gobernadora Rocío Nahle.
De manera conjunta, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activaron los planes DN-III-E, Plan Marina y Plan Tajín, respectivamente, para fortalecer las labores de auxilio.
La mandataria estatal señaló que actualmente operan ocho plantas potabilizadoras de agua en Poza Rica, Pánuco y Tempoal, además de 276 equipos de maquinaria pesada destinados a limpiar caminos, retirar escombros y restablecer los servicios básicos.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó en su conferencia matutina de este lunes que el Gobierno de Veracruz implementó cuatro puentes aéreos con ocho aeronaves para trasladar víveres y ayuda humanitaria, principalmente hacia la sierra de Huayacocotla, una de las zonas más golpeadas por el temporal. No obstante, reconoció que la magnitud del desastre ha rebasado la capacidad operativa de los tres niveles de gobierno, como evidencian los testimonios en video de las personas afectadas.
En la Huasteca veracruzana, cientos de localidades permanecen sin agua potable, energía eléctrica ni señal telefónica, por lo que se desconoce la situación de muchas de ellas.
En entrevista, la gobernadora Nahle reiteró que se han registrado 40 municipios afectados, seis municipios incomunicados y 81 comunidades sin acceso terrestre. “Se construyeron cuatro puentes aéreos en la sierra de Huayacocotla y se han rescatado más de tres mil personas”, detalló.
Sin embargo, el descontento de la población se ha incrementado debido a la tardía respuesta gubernamental, ya que —según denuncian habitantes de la zona— pasaron tres días antes de que el personal estatal y federal acudiera a contabilizar los daños y atender las demandas más urgentes.
Se registró un promedio diario de 56.6 homicidios dolosos.
El monto excedido equivale a 108 mil 325 pesos.
Comerciantes serán reinstalados en sus puestos de trabajo, pero si son agredidos habrá marcha en Xalapa.
La detención del comunicador generó fuertes críticas de organizaciones como Artículo 19.
Viajaban a bordo 250 personas; nueve eran tripulantes
En el primer año de gobierno de Rocío Nahle García, sobresalieron más los escándalos de integrantes del gabinete que las soluciones a los problemas que aquejan a los veracruzanos.
Antorcha anuncia manifestaciones en diversos puntos del estado para exigir la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García
Schulz explica cómo es el sistema económico y político de China, aborda la discusión alrededor de la democracia y el peso que sigue teniendo la tradición confuciana.
El documento fue anulado al alcalde de Puerto Peñasco, Óscar Castro, a su esposa e hijo.
La Jefa del Ejecutivo justificó: “Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no”.
Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos
Como siempre, los empresarios andan tras la ganancia; y si consideran que el Tratado les dejará más utilidades, no les importará aumentar un poco el salario mínimo sabiendo que pronto lo recuperarán con creces.
Infraestructura vulnerable y lentitud judicial favorecen el robo de combustible.
La medida arancelaria contempla gravámenes que van del 21.9 al 42.7 por ciento y alcanzan a artículos como quesos frescos y procesados.
Aumentar el financiamiento para alcanzar metas preventivas y de cobertura universal es el mayor pendiente del Gobierno Federal.
Escrito por Antonio de la Cruz
Reportero y corresponsal de buzos de la noticia en Veracruz