Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Líderes mundiales firman acuerdo que concluye 2 años de la ofensiva israelí en Gaza
Los líderes presentes coincidieron en calificar la firma como “un punto de inflexión histórico” para la estabilidad en Medio Oriente.


Foto: Internet

Los líderes de Estados Unidos, Donald Trump; Egipto, Abdel Fatah el-Sisi; Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, firmaron, en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh, un acuerdo de alto al fuego que pone fin a dos años de ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Este acto marca el cierre de la ofensiva iniciada el 7 de octubre de 2023, que dejó 67 mil 173 palestinos muertos y 169 mil 780 heridos, según datos del Ministerio de Salud de Gaza.

Asimismo, los líderes coincidieron en calificar la firma como “un punto de inflexión histórico” para la estabilidad en Medio Oriente.

Durante la reunión, el presidente de Egipto, Abdel Fatah el-Sisi, instó a Israel a aprovechar este acuerdo como una “oportunidad para lograr la paz”, luego de más de dos años de ofensiva contra el enclave palestino.

Agencias internacionales reportaron que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no asistió a la ceremonia en Sharm el-Sheikh, declinando la invitación de Trump. Su oficina explicó que la decisión se debió a la proximidad de la festividad judía de Simjat Torá, que celebra la conclusión del período de Sucot.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El recrudecimiento del conflicto impulsó los precios internacionales del petróleo.

Michelle Bachelet, María Fernanda Espinosa, Rebeca Grynspan y Carolyn Rodrigues Birkett integran la lista de aspirantes

Haití, Jamaica y Guatemala concentraron las tasas más elevadas de inseguridad alimentaria en la región.

La medida tendría un impacto económico cercano a 28 mil millones de dólares canadienses al año.

Los equipos negociadores discutirán sobre las industrias del acero, el aluminio y la automotriz.

El embajador de China en México, Chen Daojiang, destacó las oportunidades de cooperación en materia de movilidad e infraestructura.

El sector bancario respondió con donaciones, campañas de recaudación y facilidades para transferencias internacionales.

La economía estadounidense perdería 95 mil empleos y 0.1 por ciento del PIB por la disolución del acuerdo.

Las autoridades venezolanas contabilizaron al menos mil 719 fallecidos a causa de los sismos.

Estados Unidos no cuenta con capacidad para hacer frente a la expansión de la industria china

Andy Burnham emerge como el favorito en la carrera por el número 10 de Downing Street.

Los líderes del G7 analizarán el futuro de la economía mundial y los principales focos de tensión internacional

El acuerdo es resultado del liderazgo del ayatolá Moytaba Jamenei y al respaldo sostenido de la población iraní en distintos frentes, aseguró el vicepresidente primero de Irán.

El desarrollo económico pasará de concentrarse en Occidente a economías emergentes del sur global.

Mares y pasos geoestratégicos son el campo de batalla de Estados Unidos (EE. UU.) en su antagonismo con China y Rusia.