El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.
Cargando, por favor espere...
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México lanzó una seria advertencia: la inteligencia artificial (IA), esa tecnología que cada vez parece más parte de la vida diaria, puede convertirse en una amenaza silenciosa para niños y adolescentes.
Según la Policía Cibernética, herramientas como Google, Chat GPT, Gemini y otros sistemas de IA no siempre ofrecen respuestas seguras ni adecuadas. Pueden mostrar contenido violento, sesgado o engañoso, además de recolectar datos personales sin consentimiento, poniendo en juego la privacidad de los menores.
Esto es especialmente peligroso en edades en las que los menores aún no desarrollan completamente su capacidad crítica y pueden asumir como verdad todo lo que la IA les presenta, sin distinguir entre información confiable y contenido engañoso.
“Puede haber contenido inapropiado o sesgado que puede afectar su percepción del mundo y desarrollo crítico”, advirtió la dependencia. Ese detalle —aparentemente inofensivo— abre la puerta a un riesgo mayor: que una máquina moldee su percepción del mundo sin filtros ni contexto humano.
La SSC también alertó sobre un peligro más profundo: la dependencia emocional y tecnológica. En palabras simples, la IA podría reemplazar poco a poco la presencia y guía de los adultos, creando un falso sentido de compañía que aísla y confunde.
Además, los sistemas de IA se entrenan con datos que reflejan los sesgos y estereotipos del mundo real, lo que puede influir en la forma en que los menores entienden temas como género, raza o relaciones sociales.
¿Qué hacer?
La Policía Cibernética recomienda tomar medidas concretas:
La Unidad de Policía Cibernética ofrece atención las 24 horas del día al número 55 5242 5100 ext. 5086 o al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.m.x. También se puede seguir las cuentas oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX para mantenerse al tanto de las alertas más recientes sobre seguridad digital.
El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas por el homicidio.
El deporte, como manifestación social y económica, no ha permanecido ajeno a la evolución digital que atraviesa nuestra sociedad
Con una inversión de apenas seis mil millones de pesos, se afirma que alcanzará los 314 petaFLOPS, colocándola teóricamente entre las más potentes del mundo.
Organizaciones que superan desafíos como la modernización de infraestructura tienen mayores posibilidades de implementar IA.
El proyecto contempla una inversión aproximada de dos mil 700 millones de dólares y una capacidad de 250 megavatios.
En el estado de Puebla, la inseguridad está incrementándose; pese a las estrategias de gobierno para contenerlo.
El organismo estimó que dichos fenómenos están elevando entre el 10 y 20% el precio de granos y productos alimenticios.
“Ahora el futuro de la ciudad va a estar en manos de los algoritmos, en lugar de los especialistas, de los técnicos, de los urbanistas…”: Olivia Garza, legisladora.
Los delitos patrimoniales, categoría en la que se encuentran los distintos tipos de robo, son los que más se han incrementado en la alcaldía Iztacalco en 2025.
Cuatro de cada 10 motociclistas en el Estado de México fueron amenazados durante el robo de sus vehículos, según datos oficiales del primer semestre de 2025.
El gobierno chino dispuso un fondo de inversión de 60 mil millones de yuanes y presentó el plan “Inteligencia Artificial+”.
Vecinos y familiares de víctimas acusan lentitud en las acciones oficiales; el gobierno promete reforzar la seguridad y hacer un “diagnóstico detallado” tras meses de denuncias.
Los cuatro municipios mexiquenses que se encuentran en el top 10 nacional son gobernados por Morena.
El secuestro del dirigente social Honorio Piña Mina ocurrió la tarde del 22 de octubre en la colonia Tecomatlán, municipio de Úrsulo Galván. Exigen su localización inmediata.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera