Cargando, por favor espere...

CDMX
Alta incidencia delictiva, inseguridad y robos azotan Iztacalco
Los delitos patrimoniales, categoría en la que se encuentran los distintos tipos de robo, son los que más se han incrementado en la alcaldía Iztacalco en 2025.


Foto: Internet

La alcaldía Iztacalco ha experimentado un aumento significativo en la incidencia delictiva, con un promedio de 848 carpetas de investigación mensuales entre enero y septiembre de 2025, lo que representa un incremento del 11 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

En lo que va del año, se han abierto más de siete mil carpetas de investigación por diversos ilícitos, señala la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Entre los delitos más comunes se encuentran los robos y otros contra el patrimonio, que registran cuatro mil 166 carpetas de investigación, lo que representa un aumento del 44 por ciento en comparación con enero.

Actualmente, la demarcación es gobernada por la alcaldesa Lourdes Paz, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien asumió el cargo tras ganar las elecciones de 2024.

Percepción de inseguridad

Por otro lado, el 63.4 por ciento de la población de Iztacalco se siente vulnerable, lo que coloca a la alcaldía en la cuarta posición de la Ciudad de México en términos de percepción de inseguridad.

Esta percepción ha aumentado 2.9 puntos porcentuales en comparación con junio de 2025.

Por su parte, vecinos y trabajadores de la zona relatan que las calles se han vuelto inseguras debido a la presencia de coches abandonados; sitios proclives para cometer asaltos.

También mencionan que han presenciado robos a transeúntes y que esperar el transporte público se ha vuelto peligroso.

En ese sentido, los habitantes de la alcaldía exigen a las autoridades tomar medidas efectivas para atender esta situación y garantizar la seguridad en Iztacalco.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El incremento se aplicaría de forma gradual y podría variar entre 2 y 4 pesos por kilo.

El viaje redondo desde la Ciudad de México a Cuernavaca y Acapulco tiene un costo de 372 pesos y mil 700 pesos respectivamente por automóvil.

Los universitarios demandan garantías de no represalias, acuerdos sobre la recuperación del semestre y reconocimiento a la representación estudiantil.

Las líneas más afectadas con tiempos de espera prolongados, que van de hasta 15 a 40 minutos según reportes de usuarios, incluyen las Líneas 1, 3, 7, 9 y 12.

Las cuentas de Instagram y X fueron dadas de baja.

Aunque estas obras buscan modernizar la infraestructura de cara al evento deportivo, representan un obstáculo para los miles de pasajeros que utilizan el sistema diariamente.

Desde el inicio de la ofensiva militar se han registrado al menos 220 menores de edad muertos, además de miles de niños heridos.

Los integrantes de Asamblea de Barrios golpearon las puertas y rompieron vidrios de la entrada principal.

El miércoles 8 de abril, usuarios reportaron un flamazo en la Línea 1 del Metro de CDMX, hoy jueves 9, documentaron fuego y fallas en Línea 4.

Las autoridades del Metro reportaron que ya se retiró un tren para revisión y que agilizan la circulación de las unidades.

La implementación de cartografías participativas permitirá identificar zonas de riesgo y confianza.

Las autoridades capitalinas recomiendan a la población evitar el desperdicio de agua durante estas fechas y contribuir al cuidado del recurso.

Autoridades estiman presencia de casi dos millones de personas para el Viernes Santo.

La medida busca controlar la venta de alcohol durante las celebraciones religiosas.

Mientras estados costeros y del sur enfrentarán calor intenso de 32 a 40 °C, el Altiplano y zonas altas del centro-norte se mantendrán frescas, incluso frías después de las lluvias.