Cargando, por favor espere...

Nacional
Percepción de inseguridad se refleja en ataques a líderes sociales
El secuestro del dirigente social Honorio Piña Mina ocurrió la tarde del 22 de octubre en la colonia Tecomatlán, municipio de Úrsulo Galván. Exigen su localización inmediata.


Foto: Internet

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 63 por ciento de los mayores de 18 años consideró inseguro vivir en su ciudad; percepción que se refleja en los ataques recientes a luchadores sociales, como el secuestro del dirigente del Movimiento Antorchista (MA), Honorio Piña Mina en Veracruz y el homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, líder limonero, en Michoacán.

La encuesta reveló que, a nivel nacional, los espacios percibidos como más inseguros son: cajeros automáticos con el 71.7 por ciento; mientras que el transporte público fue de 64.9 por ciento y calles con 64.4 por ciento.

Además, los resultados del tercer trimestre de 2025 de la encuesta señalaron que, en Veracruz, la percepción de inseguridad pasó de 53 por ciento en junio a 70 por ciento en septiembre; además, hubo un incremento en los reportes de las personas que participaron en algún conflicto o enfrentamiento en el mismo periodo, pasando de 28.7 a 35.5 por ciento.

Dicho aumento evidencia la situación que enfrentan los mexicanos cada día, por ejemplo, en Veracruz, el dirigente social Honorio Piña Mina fue privado de la libertad la tarde del 22 de octubre en la colonia Tecomatlán, municipio de Úrsulo Galván.

Mientras se encontraba en su casa-oficina, unos sujetos lo sacaron a la fuerza y lo subieron a un automóvil gris. El hecho ocurrió pocos días antes del aniversario del trabajo político-cultural del movimiento, que reúne a cientos de personas. La organización responsabilizó a las autoridades estatales por la integridad del dirigente y exigió su localización inmediata.

De igual manera, la encuesta del Inegi identificó en Michoacán, Morelia un aumento en la percepción de inseguridad pasando de 70.2 a 76 por ciento y en Lázaro Cárdenas la cifra subió de 34.1 a 38.8 por ciento.

Cabe recordar que, en Michoacán, el pasado 20 de octubre, la Fiscalía General confirmó el homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán. Su cuerpo fue encontrado en una camioneta sobre la carretera Apatzingán-Presa del Rosario, luego de recibir amenazas por denunciar extorsiones contra productores de limón.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.

Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.

El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.

El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.

Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.

Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.

No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.

El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.

Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.

Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.

La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.

El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.

Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.

La inversión para la modernización será de cinco mil millones de pesos.