Cargando, por favor espere...

Nacional
Gobierno destinará 10 mil mdp para apoyar a damnificados por lluvias en cinco estados
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció apoyos económicos directos para vivienda, comercios, agricultores y reconstrucción de infraestructura tras las afectaciones en cinco estados.


Foto: Internet

El Gobierno de México destinará 10 mil millones de pesos como monto inicial de apoyo a las personas afectadas por las lluvias que azotaron a Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, informó la presidenta Claudia Sheinbaum en su mañanera de este lunes 20 de octubre.

Como parte del plan de apoyo, el gobierno entregará 20 mil pesos en efectivo y vales para enseres y alimentos a partir de esta semana. Además, se otorgarán apoyos diferenciados de 20 mil, 40 mil y 70 mil pesos para la reconstrucción de viviendas, según el nivel de daño reportado, y 50 mil pesos para locales comerciales afectados.

En el caso del sector agrícola, los campesinos recibirán entre 50 mil y 100 mil pesos según las pérdidas en sus cosechas. También se anunció la reposición de útiles escolares, la reconstrucción de 282 mil unidades de salud —con una inversión de 500 mil pesos— y 200 mil pesos adicionales para reparar escuelas dañadas.

Aunado a ello, el gobierno federal pondrá en marcha el programa “Empleo Construyendo el Futuro”, que contratará a 50 mil personas para participar en las labores de reconstrucción.

De acuerdo con la información oficial, hasta el momento se han censado más de 70 mil viviendas afectadas en los cinco estados y 110 comunidades –de las 288 reportadas en un inicio– aún permanecen incomunicadas, además de que se han liberado 288 caminos.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un avance del 98.7 por ciento en el restablecimiento del servicio eléctrico. En Querétaro y San Luis Potosí ya se alcanzó el 100 por ciento de reconexión, mientras que en Veracruz se trabaja en dos líneas afectadas durante la madrugada. 

Para acelerar la recuperación de las zonas afectadas y garantizar la atención integral a las familias damnificadas, la presidenta Claudia

Sheinbaum presentó cuatro ejes de atención: 

1.    Atención inmediata a la emergencia, incluyendo limpieza, apertura de caminos y desalojo de agua.
2.    Apoyo directo a las familias afectadas, mediante censos y entrega de recursos.
3.    Reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales.
4.    Fortalecimiento del sistema de alertamiento y gestión de riesgos ante fenómenos meteorológicos.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.

Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.

Si el problema continúa, podría superar las 25 mil muertes anuales en 2030, un 279% por encima de lo proyectado por ONU.

La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.

La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.

Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.

Este plan contempla un fondo de dos mil 223 millones de pesos para remediación ambiental, sin embargo, los afectados contemplan 20 mil millones.

Especialistas señalaron que la molestia principal radica en la falta de coherencia entre las promesas de combatir privilegios y corrupción.

Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.

La iniciativa busca someter a votación el cierre de la planta de Pemex

La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.

Aunque el uso de Inteligencia Artificial crece, 45 por ciento de los trabajadores teme que la automatización reemplace su empleo en los próximos dos años, reveló un estudio.

Cada unidad tuvo un costo de 1.7 millones, por lo que el gasto fue de más de 15 millones de pesos.

Entre 2025 y el 26 de enero de 2026, se han contabilizado siete mil 417 casos, así como un total de 26 defunciones por sarampión.

El más reciente hecho dejó un saldo de 11 personas muertas y 12 más heridas.