Cargando, por favor espere...

Nacional
Gobierno destinará 10 mil mdp para apoyar a damnificados por lluvias en cinco estados
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció apoyos económicos directos para vivienda, comercios, agricultores y reconstrucción de infraestructura tras las afectaciones en cinco estados.


Foto: Internet

El Gobierno de México destinará 10 mil millones de pesos como monto inicial de apoyo a las personas afectadas por las lluvias que azotaron a Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, informó la presidenta Claudia Sheinbaum en su mañanera de este lunes 20 de octubre.

Como parte del plan de apoyo, el gobierno entregará 20 mil pesos en efectivo y vales para enseres y alimentos a partir de esta semana. Además, se otorgarán apoyos diferenciados de 20 mil, 40 mil y 70 mil pesos para la reconstrucción de viviendas, según el nivel de daño reportado, y 50 mil pesos para locales comerciales afectados.

En el caso del sector agrícola, los campesinos recibirán entre 50 mil y 100 mil pesos según las pérdidas en sus cosechas. También se anunció la reposición de útiles escolares, la reconstrucción de 282 mil unidades de salud —con una inversión de 500 mil pesos— y 200 mil pesos adicionales para reparar escuelas dañadas.

Aunado a ello, el gobierno federal pondrá en marcha el programa “Empleo Construyendo el Futuro”, que contratará a 50 mil personas para participar en las labores de reconstrucción.

De acuerdo con la información oficial, hasta el momento se han censado más de 70 mil viviendas afectadas en los cinco estados y 110 comunidades –de las 288 reportadas en un inicio– aún permanecen incomunicadas, además de que se han liberado 288 caminos.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un avance del 98.7 por ciento en el restablecimiento del servicio eléctrico. En Querétaro y San Luis Potosí ya se alcanzó el 100 por ciento de reconexión, mientras que en Veracruz se trabaja en dos líneas afectadas durante la madrugada. 

Para acelerar la recuperación de las zonas afectadas y garantizar la atención integral a las familias damnificadas, la presidenta Claudia

Sheinbaum presentó cuatro ejes de atención: 

1.    Atención inmediata a la emergencia, incluyendo limpieza, apertura de caminos y desalojo de agua.
2.    Apoyo directo a las familias afectadas, mediante censos y entrega de recursos.
3.    Reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales.
4.    Fortalecimiento del sistema de alertamiento y gestión de riesgos ante fenómenos meteorológicos.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

El llamado a revisión aplica para más de 8 mil motos GSX250 y DR150 por fallas en el sistema de frenos y el arranque; la reparación será gratuita y sin límite de tiempo.

Funcionarios estadounidenses advierten que estas acciones contradicen los objetivos de política exterior de Washington.

El incumplimiento del registro derivará en la suspensión del servicio, tanto en líneas de prepago como pospago.

La mayoría de estos de carácter laboral, administrativo y agrario, varios de ellos con alta probabilidad de pérdida para el estado.

La CFE instalará cabinas telefónicas gratuitas en zonas rurales y comunidades con acceso limitado a tecnología.

También ocasionará lluvias y rachas de viento intensas.

El SAT advierte que la defraudación fiscal puede generar multas y hasta prisión, mientras que las deudas comunes se sancionan con recargos o restricciones administrativas.

El plan de movilidad contempla nuevas rutas de Mexibús, un Mexicable, y proyectos de Tren Ligero y Trolebús con arranque entre 2025 y 2026.

Casi 49 mil kilómetros de la red carretera federal presentan deterioro; Oaxaca, Estado de México y Guerrero concentran los mayores rezagos.

En 2025 el regreso a clases fue el jueves 9 de enero.

Representa el 11 por ciento del almacenamiento total a nivel nacional.

La medida contempla a miles de trabajadores del sector educativo y de la administración pública que permanecieron fuera del sistema de Afores.

Durante enero el Congreso recibirá la iniciativa y trabajará en el diseño técnico.

Mitos, desinformación y falta de promoción prevalecen como causas de la caída del registro.