Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chiapas tendrán las mayores precipitaciones con acumulados de hasta 250 milímetros.
Cargando, por favor espere...
“El agua llegó como un fuerte golpe. Nadie lo esperaba”, repiten los vecinos de Poza Rica, al norte de Veracruz, mientras caminan entre el lodo, los escombros y los restos de lo que hasta hace unas horas eran sus hogares.
La escena se repite en colonias como la 27 de Septiembre, Morelos, La Quebradora, Ignacio de la Llave y Las Granjas, donde el desbordamiento del río Cazones convirtió las calles en cauces improvisados y los patios en estanques de angustia.
La madrugada del viernes 10 de octubre de 2025 quedará marcada en la memoria colectiva como una fecha de devastación.
Las puertas, ventanas y portones de las casas cedieron ante la fuerza del agua. Comercios, agencias de vehículos, tiendas de autoservicio y hasta la plaza Crystal, en la avenida Lázaro Cárdenas, fueron arrasados por el torrente.
Las familias damnificadas, muchas sin posibilidad de regresar a sus viviendas, se preparaban para dormir en las banquetas.
La escena evocaba otro octubre, el de 1999, cuando los ríos Cazones, Tecolutla, Pantepec y Tuxpan también se desbordaron, dejando tras de sí una estela de muerte y destrucción que aún duele.
A las 21:00 horas de este viernes 10 de octubre, aún había personas atrapadas en los techos de sus casas. Los cuerpos de rescate se movilizaban entre calles anegadas, tratando de llegar a quienes esperaban ayuda desde el amanecer.
La confusión reinaba: vecinos reportaban desaparecidos, mientras otros llegaban desde Tihuatlán buscando a sus seres queridos, con quienes habían perdido contacto desde las seis de la mañana.
La solidaridad se mezclaba con el caos. Grupos de ayuda arribaban con ropa, medicamentos, agua y comida, pero también se reportaron saqueos: familias completas ingresaron por la fuerza a tiendas de autoservicio, llevándose aparatos electrónicos, víveres y lo que encontraran a su paso. El temor a la escasez se convirtió en desesperación.
Afuera, los damnificados suplicaban por ayuda. Buscaban a sus mascotas, intentaban rescatar lo poco que les quedó. Cubiertos de lodo, con los ojos llorosos y los rostros marcados por la tristeza, Poza Rica revive una tragedia que parecía enterrada en el pasado.
Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chiapas tendrán las mayores precipitaciones con acumulados de hasta 250 milímetros.
El fenómeno meteorológico impactó Sonora como huracán categoría 1 entre las 8:00 y las 8:50 horas del martes
Han pasado casi tres años y la situación del sistema de salud estatal ha empeorado.
El delito acumula dos años consecutivos de incrementos durante julio.
Condenamos enérgicamente estas acciones y advertimos que, si se consuma algún acto que vulnere la libertad o la salud de nuestros compañeros, emprenderemos una lucha de carácter nacional.
El incendio en una planta de PMV Minera, en Jáltipan, Veracruz, fue reportado como controlado este martes, aunque autoridades mantienen labores de vigilancia.
Aplicaciones de servicio particular de empresas extranjeras complicaron más las condiciones para los trabajadores del volante, han subrayado los taxistas.
“Que la gobernadora ya tome cartas en el asunto, no es posible tener vacío el hospital”, reclamaron trabajadores del Centro de Alta Especialidad (CAE) durante una manifestación realizada la mañana de este domingo 13 de septiembre en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
La poesía, para Díaz Mirón, tiene una misión más alta que el individuo.
El diputado federal de Morena por Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, fue hallado sin vida dentro de su vehículo en Puente Nacional; la Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación y el caso será atraído por la FGR.
Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en fosas clandestinas documentadas, con 400 hallazgos entre 2006 y 2024; colectivos alertan sobre la crisis de desapariciones y forense que enfrenta el estado.
ARTICLE 19 ha documentado un total de 34 comunicadores asesinados tan sólo en Veracruz, desde el año 2002.
INEGI estima que 97 por ciento de los delitos no se denuncian; Estado de México, Guanajuato, CDMX, Nuevo León y Veracruz concentran el mayor número de carpetas
Autoridades locales prohibieron la pesca.
AMOTAC coloca a Veracruz en quinto lugar nacional en violencia contra el transporte de carga; prepara paro y bloqueos carreteros en septiembre.
En Puebla, trabajadores de Volkswagen en lucha
Denuncian injerencia de Israel en manejo de recursos hídricos de Yucatán
Israel busca sabotear documental NAZA y lanza una película del mismo título en Internet
El primer año del nuevo Poder Judicial
La salud en México no es prioridad de Morena ni de la 4T
Escrito por Antonio de la Cruz
Reportero y corresponsal de buzos de la noticia en Veracruz