Cargando, por favor espere...

Nacional
Asesinan a exalcalde de Chinameca, Veracruz
Su cuerpo fue encontrado decapitado.


Foto: Internet

Lázaro Francisco Luria, exalcalde de Chinameca, Veracruz, fue encontrado decapitado tras ser reportado como secuestrado el pasado 2 de noviembre.

De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, el cuerpo fue hallado entre sembradíos de maíz en el municipio de Oteapan.

El cuerpo fue localizado por elementos de la policía local, quienes confirmaron la identidad del exedil y constataron que el cadáver presentaba evidentes huellas de violencia.

Finalmente, medios locales informaron que la familia de Lázaro Francisco habría pagado el rescate exigido por los secuestradores; sin embargo, el exfuncionario no fue liberado con vida.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Las graves inundaciones que azotaron la zona norte del estado de Veracruz el 10 de octubre de 2025 afectan todavía la vida de cientos de familias de varias colonias de Poza Rica.

Afectados aseguran que Bienpesca no ha dado respuesta, de no ser atendidos, fortalecerán sus medidas de protesta.

En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.

Pescadores exigen indemnización de 15 mil pesos tras derrame de hidrocarburos; bloqueos afectan vías clave entre Veracruz y Tamaulipas.

Colectivos de búsqueda acusan opacidad y fallas técnicas en las labores de localización tras el hallazgo de más de mil 300 restos óseos en las lagunas de Tláhuac.

Pobladores desmienten a las autoridades de la Secretaría de Marina.

Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.

El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.

Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.

Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.

La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.

Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.

Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.

Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.

Adeudos, pagos irregulares, esquemas de contratación que evitaban responsabilidades laborales y despidos son sólo algunas de las irregularidades.