Cargando, por favor espere...
Por más de seis horas, hombres armados bloquearon carreteras y provocaron incendios en comercios y vehículos en una franja de los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato; de acuerdo con las autoridades locales, los ataques comenzaron poco después del mediodía y se extendieron hasta entrada la noche del 23 de abril.
Asimismo, las autoridades reportaron bloqueos en por lo menos 16 municipios de Michoacán y dos más en Guanajuato, el primero ocurrió en la autopista que conecta a Guadalajara con la Ciudad de México, donde un grupo armado tomó camiones de carga y los incendió en una caseta de cobro.
En Jalisco, la fiscalía estatal abrió investigaciones por dos hechos violentos ocurridos en localidades del centro del estado. Las autoridades no ofrecieron mayores detalles sobre los daños materiales ni sobre la identidad de los responsables; sin embargo, se atribuyeron los ataques a grupos criminales que reaccionaron ante un operativo militar desplegado en la región.
Cabe destacar que, durante el último mes, Michoacán registró dos jornadas con bloqueos violentos. En 2024, un grupo criminal en la misma región dejó 29 cierres viales en un solo día, la mayoría con uso de camiones incendiados.
El capitalismo lleva 170 años acumulando contradicciones que lo hacen cada vez menos compatible con el desarrollo de la humanidad y éstas llegarán tarde o temprano a un punto en que surgirá una nueva sociedad.
Las amenazas y extorsiones se intensificaron, a pesar de que recientemente el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró una base de operaciones interinstitucionales en Apatzingán.
En una carta filtrada a través de redes sociales, se dio a conocer que Raúl Padilla, exrector de la UdeG, se habría quitado la vida debido a un diagnóstico médico.
La magnitud de las pérdidas por el huracán John se compara desfavorablemente con el impacto del huracán Otis.
Las víctimas desaparecieron cuando se dirigían a Puerto Escondido, en la región de la Costa.
García Cabeza de Vaca enfrenta acusaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Hablaré de una modificación legal que destruirá al país. Me refiero a la nueva Ley de Ciencias, Humanidades, Tecnologías e Innovación con la cual desaparecieron al Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt). Veamos.
La Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado avaló el Dictamen del análisis de 206 informes individuales del Ejercicio 2021, remitidos por la Auditoría Superior del Estado.
El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal ordenó a la FGR archivar la carpeta de investigación que inició en contra de académicos y científicos del entonces Conacyt.
El Estado de México encabeza las lesiones dolosas contra mujeres y ocupa el segundo lugar en trata de personas.
Aumentaron patrullajes en un área de 11 mil kilómetros cuadrados.
Entre enero y mayo de 2024, al menos 158 mil personas recibieron atención por condiciones relacionadas con su salud mental.
El consumo promedio de bebidas azucaradas en el país es de 163 litros anuales.
Elementos de la Patrulla Fronteriza están deteniendo principalmente a indígenas mexicanos que no hablan inglés o español.
Los tramos 5 y 7 del Tren Maya continúan su construcción, a pesar de una serie de manifestaciones, demandas y una suspensión judicial por los estragos que ha provocado en diversas comunidades.
Sequía azota a México: cuatro estados alcanzan 100% de municipios afectados
Economía mexicana cae en recesión técnica: Citi México
Los favoritos para suceder al papa Francisco y sus disputas internas
Alerta en Michoacán por posible nacimiento de volcán
Van contra nepotismo y reelección también en CDMX
Ataques armados paralizan zonas de Michoacán, Jalisco y Guanajuato
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.