Cargando, por favor espere...

Nacional
Mientras en México buscan cocodrilos, en Tailandia evacúan elefantes
Autoridades del puerto de Acapulco reportaron la desaparición de al menos 40 cocodrilos.


En un giro de eventos, mientras en México, las autoridades ambientales se enfrentan a la fuga de cocodrilos tras el paso del huracán John, en Tailandia se ocupan en la evacuación de elefantes debido a severas inundaciones.

Tras el impacto del huracán John, categoría 3, en las costas de Guerrero el 23 de septiembre, autoridades del puerto de Acapulco reportaron la desaparición de al menos 40 cocodrilos.

Este grupo de reptiles habitaba un terreno en Barra Vieja y escapó debido a las inundaciones causadas por el huracán, según información de su cuidador, Rufino.

Habitantes del puerto compartieron en redes sociales videos que supuestamente muestran cocodrilos nadando en las calles inundadas de Acapulco. Esta noticia ha generado preocupación entre los residentes, dado que varios de estos ejemplares superan los cuatro metros de largo.

Ante esta situación, las autoridades recomendaron a la población y a los turistas no acercarse a los cocodrilos, no atacarlos ni intentar matarlos; los exhortó a comunicarse con el sector ambientalista para su recuperación.

Evacúan elefantes en Tailandia

Por otro lado, el Parque Natural de Elefantes en Chiang Mai, Tailandia, enfrenta su propia emergencia. Torrenciales lluvias han arrasado el santuario, obligando a evacuar a alrededor de 100 paquidermos, mientras decenas de turistas quedan atrapados.

Saengduean “Lek” Chailert, fundador del parque, describió la situación como la mayor evacuación realizada hasta la fecha, advirtiendo que el peligro aún persiste para varios animales que continúan en riesgo.

Las autoridades tailandesas emitieron alertas por inundaciones en la región, donde el río Ping alcanzó niveles peligrosos. En el parque, el equipo de rescate trabaja incansablemente, mientras se solicita apoyo urgente para ayudar a los elefantes que aún quedan atrapados.

Entre los animales rescatados hay algunos con problemas de movilidad, lo que complica aún más los esfuerzos de evacuación.

La situación pone de relieve los retos que enfrentan tanto los animales como las comunidades humanas en momentos de crisis, reflexionó.



Notas relacionadas

El Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029 ubica a la capital con 9 mil 37 carpetas federales iniciadas en 2025; identifica un corredor de alta letalidad que incluye a CDMX, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y Sonora.

El número de delitos pasó de tres mil 180 casos en 2019 a seis mil 539 en 2025 y hasta julio de 2026 se han acumulado dos mil 818 denuncias.

El SMN ubica a Rachel a 350 kilómetros de Cabo Corrientes, con vientos de 140 km/h; provocará lluvias de hasta 150 mm, rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de hasta 6 metros en costas del occidente.

Senado aprueba reforma a los artículos 82, 116 y 122; Baja California, Oaxaca y Ciudad de México ya avalaron la minuta; se requieren al menos 17 congresos locales para completar el proceso constitucional.

Los manifestantes lanzaron huevos y jitomates contra la sede del foro. En el encuentro, el expresidente Felipe Calderón llamó a la oposición a construir una “maquinaria electoral” rumbo a las elecciones de 2027.

La tasa de matrimonios disminuyó de 6.6 a 5.4 uniones por cada mil habitantes de 2016 a 2025.

Durante los festejos por el 77 aniversario de la República Popular China, el embajador Chen Daojiang destacó los más de 50 años de relaciones diplomáticas con México y señaló al diálogo político, el comercio y los intercambios culturales como pilares de la relación bilateral.

Grupos ambientalistas denuncian opacidad sobre los riesgos ecológicos para la región.

El país mantiene rezagos en educación superior: sólo 22 % de los adultos de 25 a 64 años cuenta con esos estudios.

Artistas e intelectuales donaron obras para una subasta en apoyo a los infantes cubanos.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es uno de los instrumentos que el imperio está empleando para impulsar algunos acuerdos contra China.