La violencia, la inseguridad, las protestas de las madres buscadoras, de la CNTE, de estudiantes, agricultores, etc., seguirán durante 2026 mostrando que en México no hay un gobierno diferente.
Cargando, por favor espere...
Luego de la declaración del presidente electo de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, de que en México enfrenta “graves problemas” y es un lugar “muy peligroso” debido al poder de los narcotraficantes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó dichas acusaciones y afirmó que la verdadera crisis está en el país vecino, donde existe una epidemia por fentanilo.
“Estoy viendo escenas terribles en algunas ciudades de Estados Unidos”, afirmó Sheinbaum, refiriéndose a la grave epidemia de fentanilo que afecta al país vecino.
Asimismo, Trump amagó con renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”, iniciativa en la que, aseguró, trabajará durante su segundo mandato, el cual iniciará el próximo 20 de enero; mientras tanto, la presidenta mexicana respondió irónicamente, sugiriendo que EE.UU. debería llamar a su territorio “América Mexicana” en referencia a la histórica denominación de la región.
"¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito ¿no?, ¿verdad que sí?", planteó Sheinbaum. Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que la propuesta de Trump será rechazada y que el nombre del Golfo de México permanecerá intacto. Asimismo, hizo un llamado a mantener una relación pragmática entre ambas naciones.
Además, recordó que ambas naciones tienen intereses económicos en los que deben enfocarse, ya que el 37 por ciento del comercio sucede entre México y EE.UU.
La violencia, la inseguridad, las protestas de las madres buscadoras, de la CNTE, de estudiantes, agricultores, etc., seguirán durante 2026 mostrando que en México no hay un gobierno diferente.
El Estado redujo su papel como garante directo y la pensión pasó a depender cada vez más del ahorro individual y del negocio financiero.
Washington asegura que la ofensiva es una respuesta al derribo del helicóptero Apache en el Estrecho de Ormuz.
Los mexicanos no debemos permitir que el imperialismo estadounidense se arrogue el derecho de venir a establecer leyes, juzgar e imponer sanciones, mediante la aplicación extraterritorial de sus normas.
La Presidenta está en lo cierto, la soberanía, o lo que queda de ella, está en serio peligro.
La “Cuarta Transformación”, Morena y Claudia Sheinbaum quieren el control absoluto del Poder Judicial.
Las historiadoras e historiadores también solemos pensar en pasados posibles de vez en cuando, no por ocio, sino para comprender los alcances de los individuos y las sociedades.
El problema consiste en que la falsa conciencia puede profundizarse hasta el grado de paralizar la acción política.
El desarrollo económico pasará de concentrarse en Occidente a economías emergentes del sur global.
Con 215 votos a favor, la medida fue aprobada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos
El Estado socialista de Cuba no se compara al de un títere que puede manipular y ordenar que aliente la ingobernabilidad en Bolivia y Perú.
Las personas están más pobres y endeudadas, los precios de los productos en general, por las nubes, y esto no sólo aplica al jitomate.
La Habana denuncia presión de Washington y alerta sobre una crisis humanitaria en la isla.
Las escasas obras y apoyos sociales programados se focalizan donde les pueden retribuir más votos.
El mundo atestiguó que China no necesita a EE. UU. para avanzar en su visión geopolítica y que la tecnocracia de la Casa Blanca necesita del mercado, los recursos y la voluntad chinos para sobrevivir.
FIFA se llevará millones por Mundial 2026 y México cubrirá los gastos, denuncian organizaciones
Por carencias económicas, 1 de cada 10 niños en México trabaja
Del Rus de Kiev a la Federación de Rusia: así nació la nación más extensa del planeta
Hogares requieren casi 20 mil pesos mensuales para cubrir necesidades básicas
En 2026 se agudiza la crisis en el sistema de pensiones
Pierde Rocío Nahle respaldo ciudadano; miles marchan en Xalapa por obras y servicios básicos
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.