Cargando, por favor espere...

Nacional
Pensiones superan gasto en salud y educación
El gasto en pensiones creció 75 por ciento desde 2018 y ya supera los recursos combinados para educación y salud.


Foto: Internet

Al cierre del primer semestre del año, el gasto del Gobierno Federal en pensiones superó el billón de pesos; es decir, desembolsó más dinero para este rubro que para educación y salud, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la consultora Integralia.

El gasto en pensiones durante los primeros seis meses del año fue de 1.011 billones de pesos, lo que se traduce en un incremento de 75 por ciento acumulado desde 2018.

Del billón gastado, 778 mil 202 millones de pesos se destinaron a pensiones contributivas, mientras que los 233 mil 345 millones restantes correspondieron a pensiones no contributivas, como apoyos sociales o becas del Gobierno.

En tanto, los recursos destinados a salud y educación totalizaron en 853 mil millones de pesos. Esta reducción en el gasto ya afectó a la población, pues de acuerdo con la Medición de la Pobreza Multidimensional elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la carencia de servicios de salud impactó al 34.2 por ciento de los mexicanos, mientras que el rezago educativo afectó al 18.6 por ciento.

En este contexto, Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia, comentó que “es una trampa muy peligrosa en la que estamos sacrificando el mediano y largo plazo al no invertir en educación para los jóvenes y servicios de salud para toda la población, a cambio de resultados en el corto plazo”.

También advirtió que el gasto en pensiones del Gobierno Federal seguirá creciendo sostenidamente en las próximas dos décadas, o hasta que los pensionados de las generaciones de transición comiencen a disminuir.

Finalmente, sentenció que si la situación continúa como hasta ahora, el gasto en salud y educación podría quedarse estancado e incluso ir a la baja, mientras que los recursos destinados a pensiones irán en aumento por el envejecimiento de la población.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El llamado a revisión aplica para más de 8 mil motos GSX250 y DR150 por fallas en el sistema de frenos y el arranque; la reparación será gratuita y sin límite de tiempo.

Funcionarios estadounidenses advierten que estas acciones contradicen los objetivos de política exterior de Washington.

El incumplimiento del registro derivará en la suspensión del servicio, tanto en líneas de prepago como pospago.

La mayoría de estos de carácter laboral, administrativo y agrario, varios de ellos con alta probabilidad de pérdida para el estado.

La CFE instalará cabinas telefónicas gratuitas en zonas rurales y comunidades con acceso limitado a tecnología.

También ocasionará lluvias y rachas de viento intensas.

El SAT advierte que la defraudación fiscal puede generar multas y hasta prisión, mientras que las deudas comunes se sancionan con recargos o restricciones administrativas.

El plan de movilidad contempla nuevas rutas de Mexibús, un Mexicable, y proyectos de Tren Ligero y Trolebús con arranque entre 2025 y 2026.

Casi 49 mil kilómetros de la red carretera federal presentan deterioro; Oaxaca, Estado de México y Guerrero concentran los mayores rezagos.

En 2025 el regreso a clases fue el jueves 9 de enero.

Representa el 11 por ciento del almacenamiento total a nivel nacional.

La medida contempla a miles de trabajadores del sector educativo y de la administración pública que permanecieron fuera del sistema de Afores.

Durante enero el Congreso recibirá la iniciativa y trabajará en el diseño técnico.

Mitos, desinformación y falta de promoción prevalecen como causas de la caída del registro.