Autoridades reportan la afectación de 16 sitios turísticos en ambas entidades.
Cargando, por favor espere...
Por falta de infraestructura y acciones preventivas, en México se registraron un total de 381 mil 48 accidentes automovilísticos durante el año 2023; de estos, 80 mil 582 sucedieron en Nuevo León, lo que representó el 21.14 por ciento; cifra que coloca al estado como el primer lugar a nivel nacional en incidentes viales.
Cabe destacar que Nuevo León no sólo ocupa el primer lugar en accidentes viales, también triplica el número de registros que corresponden al segundo lugar, que en este caso es ocupado por el estado de Chihuahua con un total de 26 mil 559 siniestros.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial (OCISEVI), tan sólo en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) se reportaron 73 mil 107 siniestros en 2023, en los cuales cuatro mil 94 personas resultaron heridas, lo que representa una lesión por cada 17.85 accidentes.
Los registros de OCISEVI revelaron que desde 2019 se han contabilizado mil 68 muertes por accidentes viales en la región, de los cuales 210 ocurrieron sólo en 2023.
Los atropellos destacan como la principal causa de lesiones y muertes, colocándose Nuevo León en el primer lugar a nivel nacional en este tipo de percances, según datos del INEGI.
Luisa Peresbarbosa, vocera del Movimiento de Activación Ciudadana A.C. (MOVAC), explicó que la alta incidencia de accidentes se debe en gran parte a la falta de un diseño vial accesible y seguro para todos los usuarios. "El hecho de que estos accidentes suceden en los mismos lugares sugiere que el diseño de las calles no es el adecuado para una convivencia sana entre peatones, ciclistas y automovilistas", señaló.
Según la encuesta Así Vamos 2023, realizada por la asociación civil Cómo Vamos Nuevo León, el 43.4 por ciento de la población considera inseguros los cruces peatonales, el 70.8 por ciento percibe que las banquetas están dañadas y sólo el 32.1 por ciento son lo suficientemente amplias para personas con movilidad reducida.
El deterioro de las calles y la insuficiente señalización son otros factores que contribuyen al alto número de accidentes en el estado. "La falta de señalización adecuada provoca choques, sobre todo por invasión de carril y colisiones laterales, que son los siniestros más comunes", agregó Luisa Peresbarbosa.
Finalmente, manifestó que, aunque los accidentes viales son un problema crítico en Nuevo León, las autoridades no han tomado medidas contundentes para reducir su frecuencia. En 2023, una de cada cuatro muertes en choques fue causada por el exceso de velocidad; sin embargo, propuestas como la implementación de fotomultas y otras iniciativas para controlar la velocidad han sido detenidas.
Autoridades reportan la afectación de 16 sitios turísticos en ambas entidades.
Los países que presentaron las mayores prevalencias de obesidad en adultos fueron Bahamas, San Cristóbal y Nieves; así como Belice
Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas concentran el 38.9 por ciento de las víctimas.
Tras resolver el juicio de amparo 1350/2023, el Juzgado determinó que la Defensa debe proporcionar un total de 853 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia.
Su objetivo es fortalecer la prevención desde las causas mediante políticas públicas integrales, coordinadas y con enfoque territorial, orientadas a la construcción de paz, bajo el liderazgo del secretario Omar García Harfuch.
El gobierno de Armenta mantiene reservada por cinco años la información técnica que sustenta el proyecto, y hasta el momento no ha hecho públicos documentos clave como la manifestación de impacto ambiental.
A nivel nacional, más del 80 por ciento de las organizaciones reconoció tener brechas relevantes en sus protocolos de protección digital, según en INAI.
El organismo advierte sobre la posible formación del fenómeno El Niño, que podría tener un impacto significativo en el clima de la región.
El Día Mundial de la Vida Silvestre 2026 fue dedicado a las plantas medicinales y aromáticas.
La contaminación afecta el turismo y la pesca en la costa de Pajapan.
Aunque el porcentaje bajó a 34.3% en 2025, la mayoría de las familias no logra salir de esa condición en un año, revela estudio.
El colectivo de búsqueda reportó calles y casas completamente vacías, ausencia de habitantes, vehículos desvalijados abandonados y al menos uno con evidentes indicios de haber sido incendiado.
La Secretaría del Ayuntamiento de Morena minimizó el caso al señalar que “cuatro elementos no significan nada” frente a los mil 500 que integran la corporación.
El IECM reconoció que la medida del Tribunal Electoral local frenó la participación ciudadana y obligó a vecinos a reinscribir sus proyectos.
El proyecto prometía posicionar a Nuevo León como un referente mundial en electromovilidad.
Ecuador rompe relaciones diplomáticas con Cuba y expulsa a toda su misión diplomática
México entre los países con mayor prevalencia en obesidad
México y Chile, los más vulnerables ante el encarecimiento del petróleo
La riqueza de 22 milmillonarios creció más que la economía
Francia, Reino Unido y Grecia movilizan sistemas de fuerza militar a zona de conflicto
Sheinbaum buscará contener precio del gas natural en México
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.