Aunque la percepción sobre el futuro de las empresas es optimista, el indicador general se mantuvo en terreno negativo con 48.2 puntos.
Cargando, por favor espere...
La pandemia por COVID-19 ha provocado un cambio en los patrones de consumo de los mexicanos. Servicios como internet y plataformas de streaming de música y películas han representado una mayor proporción del gasto, con un ponderador de 0.10 por ciento; por el contrario, rubros como gasolina y educación privada en todos sus niveles han mostrado una reducción.
Estos cambios fueron reflejados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la actualización de los ponderadores del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). El informe reveló que el número de bienes y servicios genéricos pasó de 299 a 292.
El INPC mostró una reducción en la participación de energéticos, que descendió de 9.97 por ciento a 8.05 por ciento, debido principalmente a la disminución en los ponderadores de gasolinas, gas LP y gas natural.
Asimismo, el peso de alimentos y bebidas no alcohólicas también cayó, pasando de 25.76 a 22.05 por ciento.
Por último, el Inegi destacó la inclusión de nuevos genéricos, como los paquetes para fiestas y el mantenimiento de vivienda, con ponderadores de 0.69 y 0.22 por ciento, respectivamente. Mientras tanto, las toallas, cortinas y otros blancos representan el 0.06 por ciento, los complementos para vestir un 0.05 por ciento; museos y sitios culturales con un 0.03 por ciento; finalmente, los servicios recreativos y centros nocturnos; así como las bebidas energéticas obtuvieron el 0.02 por ciento.
Aunque la percepción sobre el futuro de las empresas es optimista, el indicador general se mantuvo en terreno negativo con 48.2 puntos.
Siete de cada 10 presuntos homicidios fueron cometidos con armas de fuego, reportó el INEGI.
Aunque la población económicamente activa aumentó en junio de 2026, el empleo formal perdió 84 mil plazas respecto al año anterior y la informalidad llegó al 55 por ciento, según un análisis de ManpowerGroup con datos del INEGI.
El 44 por ciento de los hogares de Chimalhuacán tuvieron por lo menos una víctima de robo, extorsión o fraude.
Especialistas anticipan lenta recuperación del mercado laboral
En México, sólo 14.7 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años que viven en zonas urbanas considera que las calles y avenidas de su localidad están en buen estado.
Analistas prevén dinamismo al finalizar la primera mitad del año.
Aunque el hambre disminuyó por tercer año consecutivo, 645 millones de personas siguen sin acceso suficiente a alimentos.
57.8% de las personas privadas de la libertad contaba con sentencia, equivalente a 133 mil 714 personas, mientras que 42.2%, es decir 97 mil 722, permanecía sin sentencia.
Las personas con discapacidad registraron la calificación más baja con 7.99 puntos, seguidas por quienes hablan una lengua indígena, con 8.33, ambas inferiores al promedio nacional.
Los productos agropecuarios presionaron al alza, con encarecimientos de hasta 66.7 por ciento.
México registró un aumento anual de 4.5 por ciento en la llegada de turistas internacionales durante mayo, con una derrama de 2,610.1 millones de dólares, de acuerdo con el Inegi.
Encuesta revela que 1 de cada 5 personas usuarias de internet fue víctima de acoso digital.
El desempeño de México se vio afectado por contracciones en inversión, producción y consumo.
El organismo señaló que el gravamen no desincentiva de forma efectiva el consumo de azúcar.
La Inteligencia Artificial y la soberanía tecnológica
Hackean y comprometen 400 mil registros de Atención Ciudadana de la Presidencia de México
Especialista propone a Sheinbaum retirar celulares de escuelas y limitar redes a mayores de 16
Diputadas de Morena en Puebla lanzan comentarios discriminatorios contra adultos mayores
Sin protocolos ágiles fracasará combate al despojo en CDMX, advierte experto
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.