Mediante una carta, 69 colectivos empresariales respaldaron la extensión del T-MEC.
Cargando, por favor espere...
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, durante la primera quincena de agosto, la inflación en México mostró una desaceleración inesperada, toda vez que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución quincenal del 0.03 por ciento, con una tasa anual que bajó a 5.16 por ciento, menor al 5.52 por ciento registrado en la segunda quincena de julio.
Pese a la desaceleración, la inflación sigue por encima del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual. Durante meses, la resistencia de la inflación a ceder llevó a Banxico a mantener su tasa de interés en 11 por ciento, hasta su reciente recorte de 25 puntos base.
Entre los productos que más subieron de precio en la primera quincena de agosto destaca el limón con semilla en un 17 por ciento; en los mercados y supermercados, el precio de este producto oscila entre 56 y 38 pesos por kilo, aseguró el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), un organismo de la Secretaría de Agricultura, debido a problemas logísticos en su corte y empaque.
A este producto, se sumó la calabacita con un aumento del 7.38 por ciento; el precio del azúcar de caña subió 2 por ciento; el aguacate hass también mostró un leve aumento de 0.4 por ciento, se vende entre 90 y 100 pesos por kilo; la carne de res en canal incrementó su precio en 0.2 por ciento, atribuido al encarecimiento de los insumos para su producción y los costos de las preparatorias con un 2.02 por ciento.
En cuanto al huevo, su precio sigue siendo elevado: el kilo del producto blanco se vende en 50 pesos, y en tiendas de barrio puede alcanzar los 56 pesos. Esto, según expertos, se debe a los intermediarios, quienes encarecen el producto.
Según el reporte del Inegi, la inflación no subyacente, que incluye productos con alta volatilidad en sus precios, fue la que más subió, con un aumento anual del 8.80 por ciento. Dentro de este rubro, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron un 10.95 por ciento, impulsados principalmente por un alza del 15.89 por ciento en frutas y verduras. Los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno también mostraron un aumento del 6.74 por ciento.
Mientras tanto, la inflación subyacente, que excluye los productos con precios más volátiles, se ubicó en 3.98 por ciento anual. Este indicador se posicionó por primera vez desde el año 2021 dentro del rango objetivo de Banxico. En su interior, los precios de las mercancías subieron un 3.07 por ciento, mientras que los servicios aumentaron un 5.11 por ciento.
Mediante una carta, 69 colectivos empresariales respaldaron la extensión del T-MEC.
La moneda doméstica se depreció 3.2 por ciento y la Bolsa Mexicana de Valores cayó más de cinco por ciento.
Factores internos relacionados con la gobernanza podrían obstaculizar el crecimiento económico del país.
El 20 por ciento del consumo de crudo mundial transita por esta vía marítima.
En el primer mes del año se realizaron 11 millones 641 mil envíos a México.
El crudo Brent aumento en 13% y el WTI lo hizo en 8.16 % mientras que los índices bursátiles alrededor del mundo cayeron
El año pasado, 22 mexicanos acapararon tanta riqueza como el Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de Jalisco y Guanajuato.
Los grandes asuntos geopolíticos suelen analizarse exclusivamente en términos de las grandes potencias y, a lo sumo, se menciona de pasada la complicidad o la resistencia de los Estados de los países débiles.
Estados Unidos experimentará un crecimiento de alrededor de 2.4 por ciento en 2026.
El INEGI reporta que la población ocupada informal aumentó en 500 mil personas respecto a enero de 2025, mientras expertos alertan sobre los desafíos para crear empleo formal.
El programa ofrece una tasa fija de ISR para inversionistas que reintegren recursos y los mantengan en el país.
El índice general sumó su tercera quincena al alza con aumentos concentrados en productos agropecuarios.
El crecimiento se apoyó en agricultura y servicios, pero la producción industrial restó dinamismo a la economía.
22 personas concentran 3.9 billones de pesos en riqueza, lo que les permite influir en políticas públicas que afectan a millones
El año 2026 empezó complicado, pero ya algunos estudiosos y analistas lo habían previsto; plantearon que el mundo enfrentaría entornos geopolíticos y económicos muy complejos.
La riqueza de 22 milmillonarios creció más que la economía
México concentra 30% de ciberataques en Latinoamérica: OEA
Descubren pueblo fantasma en municipio indígena de Guerrero
Claudia Sheinbaum retrasa envío de reforma electoral al Congreso
Más de un millón de especies en peligro de extinción: ONU
Analistas no recomiendan invertir en México: Encuesta Banxico
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.