Cargando, por favor espere...

Economía
Canasta alimentaria se encarece hasta 4.3% en julio
El valor combinado de canastas alimentarias y no alimentarias alcanzó 4 mil 718.55 pesos en ciudades y 3 mil 396 en zonas rurales.


Foto: Internet

Durante julio pasado, la canasta alimentaria rural experimentó un incremento anual de 2.9 por ciento, mientras que la urbana lo hizo en 4.3 por ciento, para alcanzar precios de mil 856.91 y dos mil 453.34 pesos, respectivamente, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su informe Líneas de pobreza.

De acuerdo con el instituto, la canasta alimentaria urbana se encareció en 0.8 puntos porcentuales con respecto a la inflación general anual de 3.5 por ciento, mientras que la rural se ubicó en 0.6 puntos por debajo del incremento generalizado de precios.

Los incrementos anuales de ambas canastas se debieron en gran medida al aumento en los precios de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, así como del bistec de res.

Respecto a la canasta no alimentaria, el Inegi indicó que, en el ámbito rural, los rubros de cuidados personales, educación, cultura y recreación experimentaron una mayor incidencia.

En el caso de la canasta urbana, la educación, cultura y recreación, vivienda propia y conservación fueron los rubros que más incidieron en el costo general de este grupo.

De esta manera, el costo combinado de ambas canastas alcanzó los tres mil 396 pesos en zonas rurales y cuatro mil 718.55 pesos en urbanas.

Cabe mencionar que esta es la primera vez que el instituto difunde esta información, pues anteriormente era responsabilidad del ahora extinto Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Los envíos de dinero del exterior registraron su mayor tropiezo desde 2009.

El discurso oficial contrasta con las proyecciones internacionales y la percepción del sector privado.

La medición de la pobreza se ha convertido en uno de los criterios sustanciales para evaluar el desempeño gubernamental y las posibilidades de un crecimiento con desarrollo de un país.

El crecimiento fue respaldado por exportaciones y utilidades empresariales

La empresa estatal disminuyó el volumen de crudo procesado en comparación con el mes previo y sigue lejos de su meta sexenal.

El Producto Interno Bruto (PIB) se quedó por debajo de la estimación del Inegi y de economías comparables, como Brasil y Colombia.

La idea de que es posible el dominio absoluto y duradero de un Estado nación sobre el resto del mundo ha constituido un elemento central de la ideología norteamericana desde al menos el Siglo XIX.

Durante años, la narrativa de la austeridad republicana funcionó como uno de los principales dispositivos simbólicos de legitimación del proyecto político encabezado por Morena.

Más de 90 países ya buscan alternativas al dólar, al mismo tiempo que se promueve un sistema financiero multipolar.

El organismo prevé contracción en la actividad económica por una caída en industria y servicios.

En México, el 33.9 por ciento de la población –equivalente a 44.2 millones de personas– vive en situación de pobreza laboral, lo que significa que sus ingresos son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria básica.

A pesar de generar más del 80 por ciento del empleo, la falta de acceso a financiamiento y la mala administración provocan cierres constantes.

El rezago educativo y la falta de servicios básicos siguen afectando a millones

Por cada peso de deuda contraída, sólo 68 centavos son destinados a inversión física. Cada mexicano debe en promedio 133 mil pesos, 22 mil más que en 2019.

Todavía no han salido los resultados oficiales de medición de la pobreza del Inegi, pero el gobierno de la 4T ya echó las campanas al vuelo y los medios de comunicación afines han secundado ese canto de victoria.