Cargando, por favor espere...

Economía
Inflación desacelera en julio, pero alimentos presionan precios
Entre los productos con mayores aumentos destacan la lechuga y la col, con un alza mensual de 17.44 por ciento; así como los nopales, con 13.04 por ciento.


Foto: Internet

La inflación general en México desaceleró ligeramente durante julio a un nivel de 3.51 por ciento anual, por debajo de lo previsto por el mercado de 3.53 por ciento, su mejor nivel desde 2020, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar del dato del séptimo mes del año, que confirma una tendencia de moderación en los precios al consumidor, varios bienes y servicios registraron incrementos importantes que limitaron una baja más relevante.

Entre los productos con mayores aumentos destacan la lechuga y la col, con un alza mensual de 17.44 por ciento; los nopales, con 13.04 por ciento; el transporte aéreo, con 8.90 por ciento; y la cebolla, con 7.39 por ciento. También subieron el precio del huevo, con 5.91 por ciento; la papa, con 4.56 por ciento; y otros alimentos preparados, con 0.90 por ciento.

Los servicios de fondas, loncherías, taquerías y restaurantes reportaron ajustes al alza, con variaciones de 0.54 y 0.43 por ciento, respectivamente, mientras que la vivienda propia incrementó 0.29 por ciento.

De esta manera, la inflación subyacente, que excluye los productos más volátiles de la economía, se ubicó en 4.23 por ciento en julio, apenas por debajo del 4.24 por ciento reportado en el mes previo.

Por su parte, el componente de precios no subyacente experimentó un incremento mensual de 0.13 por ciento y de 1.14 por ciento anual, en gran medida, por un alza mensual de 0.13 por ciento en el costo al consumidor de productos agropecuarios.

Con este comportamiento inflacionario, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo reportó un alza mensual de 0.23 por ciento y de 3.60 por ciento anual.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Organismos advierten que estos impuestos son principalmente recaudatorios, ya que no garantizan una reducción en el consumo de bebidas azucaradas

De 240 riesgos, 175 permanecen pendientes; especialistas advierten que la falta de recursos y mantenimiento agravan el deterioro ambiental.

Las lluvias torrenciales han provocado inmensos desastres en el centro del país, con más de 70 fallecidos en el momento en que escribo, y más personas desaparecidas.

El nuevo paquete fiscal aprobado por los diputados confirma la ruta del gobierno: más recaudación, pero sin tocar los viejos privilegios del uno por ciento más rico de nuestro país.

El fin de las tarifas eléctricas de temporada cálida y el encarecimiento de algunos alimentos impulsaron los precios al consumidor.

La economía mexicana enfrenta su tercera contracción consecutiva, según datos preliminares.

El país se apoya en granos provenientes de Estados Unidos y Sudáfrica para cubrir su demanda interna.

El espacio para financiar sectores prioritarios como salud, educación y seguridad será limitado: México Evalúa.

La fintech británica llega con respaldo oficial, lista para competir directamente con Nu y otros bancos tradicionales.

La movilidad social en México sigue atada al origen familiar: la educación y la inclusión financiera son factores clave para romper el ciclo de la desigualdad.

A medida que el capitalismo se desarrolló y expandió globalmente, los sistemas monetario y financiero fueron adquiriendo un rol cada vez más relevante en el funcionamiento del sistema capitalista.

Rediseñar el apoyo a Pemex, establecer un marco de sostenibilidad de deuda y reasignar fondos en salud, son sólo algunas de las recomendaciones del centro de análisis.

La carne de res, alimentos preparados y productos personales encabezaron las variaciones mensuales.

Mokyr, Aghion y Howitt fueron galardonados por su contribución a la comprensión del impacto de la innovación en la economía.

Productos agropecuarios y energéticos empujan alza de precios; chile serrano, tomate verde y cebolla registran los mayores incrementos