Cargando, por favor espere...

Economía
Aumenta deuda de México, pero cae gasto en infraestructura
Por cada peso de deuda contraída, sólo 68 centavos son destinados a inversión física. Cada mexicano debe en promedio 133 mil pesos, 22 mil más que en 2019.


Foto: Internet

En lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum, la Federación sólo ha destinado 68 centavos de cada peso obtenido mediante deuda, incumpliendo con “la regla de oro de endeudamiento”, señaló la organización México Evalúa.

En su más reciente análisis de finanzas públicas, la organización indicó que, entre enero y junio de este año, el gasto en inversión física fue de 399 mil 711 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 30.4 por ciento.

En este sentido, explicó que el año pasado, se impulsó un mayor gasto en infraestructura, que propició que la deuda contraída para este tipo de proyectos llevara al país a un déficit fiscal de 5.7 por ciento en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, sólo se terminaron destinando 68 centavos a inversión física por cada peso de deuda.

“El endeudamiento no es malo en sí mismo para las finanzas públicas, pues representa una fuente de financiamiento; sin embargo, si no es usado con responsabilidad, cumpliendo con las metas o límites que se establecen por Ley, así como si no se le da un uso responsable, entonces pudiera no generar el efecto esperado y representar solo una carga financiera.

“Para evitar el mal uso del endeudamiento, se estableció mediante el artículo 73 de la Constitución que todo aquel financiamiento que solicite el Gobierno, debe ser destinado a la ejecución de obras que produzcan directamente un incremento en los ingresos públicos”, explicó México Evalúa.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, toda vez que la dependencia reportó que, durante el primer semestre del año, la inversión física sufrió una caída histórica para un mismo periodo.

En comparación con los primeros seis meses del año pasado, el gasto en este sector cayó en 30 por ciento, en gran medida porque el Gobierno Federal gastó más para terminar las grandes obras de infraestructura comenzadas desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por su parte, Mariana Campos, directora General de México Evalúa, comentó que cuando las finanzas públicas arrastran altos niveles de deuda, una parte importante se destina al pago de intereses y compromisos adquiridos, en lugar de usarse para inversión pública con beneficios a largo plazo, como escuelas, hospitales o carreteras.

Finalmente, recordó que, al cierre de mayo, la deuda pública del país alcanzó los 17.7 billones de pesos, “esto significa que cada mexicano debe en promedio 133 mil pesos, 22 mil más que en 2019. Esta deuda la pagaremos, tarde o temprano, con nuestros impuestos”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Analistas anticipan una pausa en el ciclo de recortes a inicios de 2026.

Las inversiones se concentrarán en energía fotovoltaica y eólica en 11 estados del país.

La institución pidió la revocación de su licencia luego de ser vinculada a operaciones con el crimen organizado.

El organismo advirtió que elevar impuestos afecta la contratación formal y la capacidad de las empresas para sostener su plantilla laboral.

Desde el año 2000 hasta 2014, el salario mínimo real en México permaneció estancado, esto es, su crecimiento fue prácticamente nulo.

Destacan aumentos en alimentos fuera del hogar y productos básicos

Los servicios hospitalarios fueron la actividad con mayor contribución con un 25.8%

Frutas, verduras y electricidad encabezaron los incrementos del mes.

Honda, Mazda y Volkswagen encabezaron las caídas en producción.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991, el planeta estuvo estructurado en torno a dos grandes polos: el bloque capitalista encabezado por Estados Unidos y el bloque socialista encabezado por la Unión Soviética.

Los hogares de menores ingresos experimentan inflación baja, pero también una mayor sustitución de productos ante la falta de recursos.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria advierte que la concentración de recursos dejará en desventaja áreas como agua, vivienda y salud.

El organismo ajustó a 0.7 por ciento el avance esperado del PIB para 2025.

El aumento de transferencias a la petrolera superó por amplio margen sus aportaciones al erario.

Los especialistas del sector privado redujeron su expectativa a 0.39%