La baja demanda de bienes importados redujo el indicador mensual y frenó el ritmo de crecimiento anual.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
En lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum, la Federación sólo ha destinado 68 centavos de cada peso obtenido mediante deuda, incumpliendo con “la regla de oro de endeudamiento”, señaló la organización México Evalúa.
En su más reciente análisis de finanzas públicas, la organización indicó que, entre enero y junio de este año, el gasto en inversión física fue de 399 mil 711 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 30.4 por ciento.
En este sentido, explicó que el año pasado, se impulsó un mayor gasto en infraestructura, que propició que la deuda contraída para este tipo de proyectos llevara al país a un déficit fiscal de 5.7 por ciento en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, sólo se terminaron destinando 68 centavos a inversión física por cada peso de deuda.
“El endeudamiento no es malo en sí mismo para las finanzas públicas, pues representa una fuente de financiamiento; sin embargo, si no es usado con responsabilidad, cumpliendo con las metas o límites que se establecen por Ley, así como si no se le da un uso responsable, entonces pudiera no generar el efecto esperado y representar solo una carga financiera.
“Para evitar el mal uso del endeudamiento, se estableció mediante el artículo 73 de la Constitución que todo aquel financiamiento que solicite el Gobierno, debe ser destinado a la ejecución de obras que produzcan directamente un incremento en los ingresos públicos”, explicó México Evalúa.
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, toda vez que la dependencia reportó que, durante el primer semestre del año, la inversión física sufrió una caída histórica para un mismo periodo.
En comparación con los primeros seis meses del año pasado, el gasto en este sector cayó en 30 por ciento, en gran medida porque el Gobierno Federal gastó más para terminar las grandes obras de infraestructura comenzadas desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Por su parte, Mariana Campos, directora General de México Evalúa, comentó que cuando las finanzas públicas arrastran altos niveles de deuda, una parte importante se destina al pago de intereses y compromisos adquiridos, en lugar de usarse para inversión pública con beneficios a largo plazo, como escuelas, hospitales o carreteras.
Finalmente, recordó que, al cierre de mayo, la deuda pública del país alcanzó los 17.7 billones de pesos, “esto significa que cada mexicano debe en promedio 133 mil pesos, 22 mil más que en 2019. Esta deuda la pagaremos, tarde o temprano, con nuestros impuestos”.
La baja demanda de bienes importados redujo el indicador mensual y frenó el ritmo de crecimiento anual.
Ve por Más advierte que la economía sigue limitada por baja inversión y rezagos estructurales.
Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.
El Inegi atribuyó esta caída a la incertidumbre interna y externa que afectó la percepción de los directivos empresariales del país.
Las Afores enfrentan mayor presión por retiros y menor capacidad de aportación.
Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la continuidad del tratado constituye el asunto de mayor importancia para México, pues de ésta depende la viabilidad económica del país en el corto plazo.
Vecinos de El Capulín, Liberales de 1857 y Acueducto denuncian afectaciones por las obras y falta de señalización en Álvaro Obregón.
Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.
BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.
El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.
Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.
La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.
La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.
El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.
Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%
Anuncian remodelación de Línea 2 del Metro
Emiten alerta epidemiológica en todo el continente americano por sarampión
Ante restricciones de EE. UU., Cuba alista plan de emergencia energético
Los pueblos del mundo deben luchar contra la guerra imperialista
Urgen medidas inmediatas para localizar a ingeniero oaxaqueño y mineros de Sinaloa: ONU
En Chiapas desaparecen en promedio 38 menores al mes: Redias
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410