Cargando, por favor espere...

Nacional
Con despensa, Gobierno de Morena, de Edomex, busca encubrir negligencia en caso Fernandito
“Decidieron quitarme para que no se ventilen más cosas, seguramente por cuestiones políticas…”, declaró Fabiola Villa, defensora de DH.


Foto: Internet

Con la entrega de despensas y atenciones, el gobierno del Estado de México (Edomex), intenta ocultar la omisión de las autoridades en el caso de Fernandito, menor asesinado en Los Reyes La Paz, denunció Fabiola Villa, defensora de Derechos Humanos (DH) y abogada, quien fue revocada del caso a pesar de que fue la única en acompañar a Noemí, la madre del infante, desde un inicio.

Al salir de la audiencia, el día de hoy 11 de agosto, declaró a los medios de comunicación que la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez y la presidenta municipal de La Paz, Martha Guerrero Sánchez, ambas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), visitaron a la madre del menor, quien padece discapacidad auditiva y a quien le dieron atención y despensa.

“Decidieron quitarme para que no se ventilen más cosas, seguramente por cuestiones políticas, le llenan de atenciones, le llevan despensa, se toma la decisión de poner a otro abogado y nos informan ahorita en la audiencia… Es obvio que iban a tratar de guardar todo esto en sigilo porque están en el gobierno”.

La activista acusó que la sustitución ocurrió después de que cuestionó el actuar de las autoridades y presionó para esclarecer la cadena de omisiones. En su lugar, fue nombrado un funcionario público del municipio, lo cual, según ella, representa un conflicto de interés. “No se va a trabajar de la manera en que se viene trabajando, ellos van a ocultar cosas que seguramente íbamos a ver en el juicio”, afirmó la defensora de DH.

Al cuestionarle si hubo omisión por parte de las autoridades locales, la defensora de derechos humanos respondió contundentemente que sí “tan es así que renunció el presidente del DIF (Mario Cristalinas, exdirector del DIF) pensaron que hasta ahí se iba a quedar el asunto, pero ahora vienen haciendo cosas, la decisión de la mamá de Fernandito pues mal, me imagino que ya le ofrecieron varias cosas”.

La renuncia del titular del DIF municipal, Mario Cristalinas, quien apenas tenía ocho meses en el cargo, ocurrió tras las críticas por la falta de atención a los llamados de ayuda de la madre del menor. Aunque el Ayuntamiento aseguró no contar con registro de solicitud alguna, la defensora presentó pruebas de que la madre acudió al DIF y a la Fiscalía el mismo día del secuestro.

Hasta ahora se sabe que el pasado 28 de julio, Ana Lilia N. y su hija, Lilia N., privaron de la libertad a Fernandito en la colonia Ejidal El Pino. La madre del menor debía mil pesos y no pudo pagar. El niño fue hallado sin vida una semana después. Por estos hechos, tres personas enfrentan prisión preventiva por el delito de desaparición de personas, aunque la defensa exigía hasta hoy que se les procese también por homicidio.

Por último, Villa consideró que la familia aceptó el cambio de abogado por presiones o promesas del gobierno. También reclamó directamente a la gobernadora por haberla desplazado sin explicación, a pesar de haber brindado acompañamiento desde el primer momento, mientras las autoridades estatales y municipales ignoraban a la víctima.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Estamos a un año de las elecciones de 2027 y en Morena se percibe la preocupación; al interior existe división.

Morena advirtió que no irá en alianza en San Luis Potosí si el PVEM postula a Ruth González, esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona. El Partido Verde sostiene que la eventual candidatura no constituye nepotismo y confía en alcanzar un acuerdo.

La Fiscalía del Estado de México ejecutó 10 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios y servidores públicos por su presunta participación en una red dedicada a comercializar plazas magisteriales. Nueve ya fueron detenidos y uno permanece prófugo.

El órgano electoral rechazó registrar como partido a la organización ligada a exmorenistas por irregularidades en fiscalización y afiliaciones; sólo PAZ y Somos México podrán competir como nuevas fuerzas políticas en 2027.

La aprobación ciudadana bajó a un promedio nacional de 53 por ciento.

Aspirantes con licencia a cargos públicos comenzaron a inscribirse en los procesos internos de Morena para las elecciones de 2027; el partido asegura que los filtros buscan garantizar unidad y transparencia.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.

Si el gobierno no puede cambiar las causas económicas del caos vial, entonces, la ZMVM está condenada al colapso.

El exceso de vehículos automotores en el Valle de México y la capital resulta costoso para la población en todos los ámbitos.

El sistema de drenaje profundo de la CDMX lleva más de 20 años sin rehabilitación ni mucho menos la construcción de un nuevo sistema pluvial que disminuya los problemas de inundaciones.

El pueblo de México está mayoritariamente desorganizado y puede ser víctima de los discursos simplistas de la derecha.

El partido no acreditó las afiliaciones con la documentación original exigida por la normativa electoral por lo que se ordenó que esos registros se contabilicen a favor de organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos.

México se prepara para la elección concurrente más grande de su historia, con 18 mil 930 cargos de elección popular en disputa y 17 gubernaturas en juego.

Se trata de más de 250 mil “apoyos sociales” vinculados a Morena en todo el país, lo que representa un desembolso millonario.

Una investigación periodística señala que Impresores en Offset y Serigrafía ha recibido contratos de la Secretaría de Bienestar y otras dependencias federales.