Cargando, por favor espere...

Economía
Mipymes en riesgo por falta de financiamiento
A pesar de generar más del 80 por ciento del empleo, la falta de acceso a financiamiento y la mala administración provocan cierres constantes.


Foto: Internet

La falta de liquidez, los problemas con socios y dificultades para acceder a financiamiento son las principales causas que llevan a la quiebra a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en México, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

Actualmente, las Mipymes representan alrededor del 99 por ciento de las unidades económicas y generan más del 80 por ciento de los empleos en México; sin embargo, cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM) revelan que las micro, pequeñas y medianas empresas sólo reciben 14 de cada 100 pesos del crédito otorgado por el sector financiero.

Entre los principales motivos por los que las mipymes no solicitan crédito se encuentran la percepción de que no lo necesitan, la falta de interés o el considerar que las tasas son demasiado altas.

En tanto, las causas más frecuentes que llevan a la quiebra a los negocios son: falta de liquidez, con 26.5 por ciento; problemas con los socios, 23 por ciento; dificultades para obtener financiamiento, 21.5 por ciento; mala administración, 20 por ciento; falta de conocimiento del mercado, 19.4 por ciento y poca disponibilidad de tiempo, 16.5 por ciento.

Especialistas coinciden en que la inclusión financiera, la digitalización y una mayor bancarización son pasos indispensables para que este sector pueda crecer de forma sostenida y seguir siendo el motor económico del país.

Hacia el futuro, se espera que al menos el 30 por ciento de las pymes tengan acceso a crédito formal, lo que implicaría un crecimiento anual de 3.5 por ciento en los próximos cinco años. 


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Elevar la participación femenina en México al nivel de la OCDE podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos para 2035.

El apoyo a la petrolera alcanzó 380.6 mil mdp hasta septiembre, un monto que superó al gasto ejercido por la Secretaría de Educación en el mismo periodo.

México se consolida como el segundo mayor importador mundial de granos, y mantiene el primer lugar como comprador global de maíz.

Alzas en electricidad y transporte aéreo impulsaron el incremento quincenal.

La extrema derecha, o neofascismo, avanza en el mundo peligrosamente, en particular en las naciones del bloque imperialista occidental.

Aunque las actividades primarias mostraron dinamismo, la industria y los servicios limitaron el desempeño del país.

El estancamiento persiste pese a un leve avance en actividades secundarias

La tasa por mora subirá a 2 por ciento y el ISR retenido a actividades digitales será de hasta 4 por ciento.

El gasto alcanzó más de 960 mil millones de pesos entre enero y septiembre de 2025.

La disminución de la demanda por bonos gubernamentales comenzó en abril y se ha intensificado ante un panorama económico adverso

De acuerdo con diversos medios de comunicación, en lo que va del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum se han perpetrado más de 10 asesinatos de alcaldes en varios estados de la República Mexicana.

Aunque el FMI avaló el desempeño macroeconómico, también resaltó la debilidad económica del país.

El financiamiento al sector salud sigue lejos de lo recomendado por la OMS.

Quintana Roo, Sinaloa, Nuevo León e Hidalgo registraron las mayores contracciones