La organización social fomenta la disciplina como un medio para fortalecer la sensibilidad y la capacidad de análisis y argumentación sobre la realidad del país.
Cargando, por favor espere...
Es alarmante que los partidos políticos y sus precandidatos a la Presidencia de la República (incluido el que hoy gobierna) se adelanten a la campaña electoral y conviertan la ley en letra muerta, precisamente cuando los grupos de la delincuencia organizada imponen la “ley de la selva” mediante la violencia y el terror para asumir el poder económico y político en todo el país, mientras la mayoría sufre pobreza y miseria extrema.
El 13 de junio, el portal de noticias lasillarota.com publicó un artículo titulado ¡Constitución violada y nadie es sancionado!, en el que denuncia: “Ya resulta escandalosa la tendencia oficial –del partido en el poder y de sus gobiernos municipales y estatales– de violar la Constitución sin que a nadie le importe. Incluso, a diario, el propio presidente mexicano toma decisiones, dicta instrucciones y emite decretos que violentan la Carta Magna y no hay una sola acción oficial que lo sancione”.
Esto es verdad, y ha sucedido con frecuencia desde que inició la administración morenista, cuyo titular ha desatado una rabiosa lucha electoral sin que le importen los abusos y las violaciones que diariamente se cometen contra los sectores sociales con mayor grado de marginación y miseria en el país.
En el mismo texto se asegura que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus gobiernos Federal, estatales y municipales parecen seducidos por el “deporte político de moda: la violación de la Constitución”, y se destaca que “lo más preocupante es que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el principal violador de la Ley Suprema, a pesar de ser el principal obligado a respetar la Constitución y las leyes que de ella emanan, a pesar de que en su toma de posesión exigió que la ‘Nación me lo demande’ si no respetaba la Carta Magna”.
Las violaciones a la Constitución y las decisiones erráticas y destructivas abundan, como la desaparición de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud y del Seguro Popular para sustituirlo con el fallido Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi); el desvío de recursos multimillonarios para las obras de relumbrón (AIFA, Dos Bocas, Tren Maya) y el reciente destape de las “corcholatas” del Presidente que ha propiciado la inconstitucional precampaña política.
Los problemas de nuestro país son muchos y muy graves; y aunque ninguno es de aparición reciente, sí es demostrable que en los cinco años del gobierno de Morena se han profundizado, como es el caso del crecimiento económico, cuyo índice resulta menor al de antes. “En el corto plazo destaca la incertidumbre que se ha generado ante la falta y cancelación de proyectos de infraestructura” (El Economista, cuatro de julio 2023).
Además, la concentración de la riqueza es insultante; mientras muchos pasan hambre “el uno por ciento más rico ha acaparado casi dos terceras partes de la nueva riqueza generada desde 2020 a nivel global, valorada en 42 billones de dólares” (Oxfam.org, 23 de enero 2023). El ingreso laboral está por los suelos e impide que las familias de los trabajadores tengan buena alimentación, salud, educación, etc.
En México hay pacientes que mueren porque no hay médicos ni medicamentos, y el sistema de salud es deplorable. “México vive una catástrofe por el desabasto de medicamentos, debido a su sistema de compras consolidadas”, denunció el exsecretario de Salud, Julio Frenk. “En Dinamarca hay una inversión en el sector público de hasta 11 por ciento del PIB, mientras que aquí se destina seis por ciento, se ha bajado a cinco y hasta cuatro por ciento” (El Financiero, 20 de febrero 2023).
Ahora que los políticos y los partidos anticipan campañas, observamos sucesos de terror (el asesinato de Hipólito Mora en Michoacán, con mil disparos; el estallido de un coche-bomba en Guanajuato; los mexicanos debemos tomar consciencia, razonar y ejercer con acierto nuestros votos en el futuro.
Es necesario que antes de acudir a las urnas, nos preguntemos qué país queremos; a qué vida aspiramos; y aunque tengamos que buscar una “aguja en el pajar”, busquemos al candidato mejor capacitado o el menos malo, por el cual votar. Hay tiempo para decidir y para politizarnos, organizarnos y educarnos hasta lograr los gobernantes que la patria merece. Por el momento, querido lector, es todo.
La organización social fomenta la disciplina como un medio para fortalecer la sensibilidad y la capacidad de análisis y argumentación sobre la realidad del país.
Exigen justicia por la muerte de tres personas, dos mujeres y un menor de edad, presuntamente a manos de un elemento policiaco.
El resguardo se otorgó tras solicitudes formales presentadas por los propios presidentes municipales.
La medida busca reducir el riesgo de contagio entre estudiantes, docentes y personal educativo.
Localizan un artefacto explosivo, armas largas, cargadores, cartuchos y equipo táctico, además de pertenencias de los mineros.
Estas cifras oficiales llegan meses después del asesinato del alcalde Carlos Manzo en una plaza pública, durante los festejos de Día de Muertos.
El fallo acelera el proceso para que las víctimas reciban el dinero en sus cuentas bancarias.
El objetivo de esta operación fue el rescate de un paciente que forma parte de la tripulación de un buque ubicado en altamar.
El engaño ocurre en segundos tras retirar dinero del cajero. El delincuente finge encontrar billetes y convence a la víctima de entregar su efectivo; al final, solo deja papeles sin valor.
“Homicidio por agresión a la autoridad” y “muerte por enfrentamiento o en hospital”, son categorías que no están en el Código Penal, por lo que no se sabe si se investigan como homicidio.
Prevé su presencia en regiones montañosas del centro y norte del país debido a las temperaturas gélidas.
Desde 2024 la Fiscalía Especializada en Desaparición de Hidalgo ignoró las solicitudes de acceso a la información de la Red Lupa para elaborar su reporte.
En el caso del conflicto agrario de San Sebastián Teponahuaxtlán, se ha logrado la restitución de aproximadamente seis mil 300 hectáreas.
60 personas han sido detenidas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada y actos de corrupción.
Actualmente, la tarifa del transporte público es de 16.40 pesos en rutas urbanas y 9.90 pesos en Metro.
Delegada del Bienestar celebra su cumpleaños con fiesta lujosa
Corte resuelve que afectados por CFE pueden demandar a su aseguradora sin trámites previos
Imparable freno global al neocolonialismo
Reforma electoral: otro paso hacia la centralización del poder
En Durango se anuncian megainversiones mientras agonizan las pequeñas empresas
Alcaldes de Puebla solicitan protección al estado por presuntas amenazas
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).