Cargando, por favor espere...

Esténtor Político
Urge una verdadera unidad nacional en México
Ahora que los políticos y los partidos anticipan campañas, situaciones de terror (como el asesinato de Hipólito Mora), los mexicanos debemos tomar consciencia, razonar y ejercer con acierto nuestros votos en el futuro.


Es alarmante que los partidos políticos y sus precandidatos a la Presidencia de la República (incluido el que hoy gobierna) se adelanten a la campaña electoral y conviertan la ley en letra muerta, precisamente cuando los grupos de la delincuencia organizada imponen la “ley de la selva” mediante la violencia y el terror para asumir el poder económico y político en todo el país, mientras la mayoría sufre pobreza y miseria extrema.

El 13 de junio, el portal de noticias lasillarota.com publicó un artículo titulado ¡Constitución violada y nadie es sancionado!, en el que denuncia: Ya resulta escandalosa la tendencia oficial –del partido en el poder y de sus gobiernos municipales y estatales– de violar la Constitución sin que a nadie le importe. Incluso, a diario, el propio presidente mexicano toma decisiones, dicta instrucciones y emite decretos que violentan la Carta Magna y no hay una sola acción oficial que lo sancione”.

Esto es verdad, y ha sucedido con frecuencia desde que inició la administración morenista, cuyo titular ha desatado una rabiosa lucha electoral sin que le importen los abusos y las violaciones que diariamente se cometen contra los sectores sociales con mayor grado de marginación y miseria en el país.

En el mismo texto se asegura que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus gobiernos Federal, estatales y municipales parecen seducidos por el deporte político de moda: la violación de la Constitución”, y se destaca que lo más preocupante es que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el principal violador de la Ley Suprema, a pesar de ser el principal obligado a respetar la Constitución y las leyes que de ella emanan, a pesar de que en su toma de posesión exigió que la ‘Nación me lo demande’ si no respetaba la Carta Magna”.

Las violaciones a la Constitución y las decisiones erráticas y destructivas abundan, como la desaparición de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud y del Seguro Popular para sustituirlo con el fallido Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi); el desvío de recursos multimillonarios para las obras de relumbrón (AIFA, Dos Bocas, Tren Maya) y el reciente destape de las “corcholatas” del Presidente que ha propiciado la inconstitucional precampaña política.

Los problemas de nuestro país son muchos y muy graves; y aunque ninguno es de aparición reciente, sí es demostrable que en los cinco años del gobierno de Morena se han profundizado, como es el caso del crecimiento económico, cuyo índice resulta menor al de antes. En el corto plazo destaca la incertidumbre que se ha generado ante la falta y cancelación de proyectos de infraestructura (El Economista, cuatro de julio 2023).

Además, la concentración de la riqueza es insultante; mientras muchos pasan hambre el uno por ciento más rico ha acaparado casi dos terceras partes de la nueva riqueza generada desde 2020 a nivel global, valorada en 42 billones de dólares” (Oxfam.org, 23 de enero 2023). El ingreso laboral está por los suelos e impide que las familias de los trabajadores tengan buena alimentación, salud, educación, etc.

En México hay pacientes que mueren porque no hay médicos ni medicamentos, y el sistema de salud es deplorable. “México vive una catástrofe por el desabasto de medicamentos, debido a su sistema de compras consolidadas”, denunció el exsecretario de Salud, Julio Frenk. “En Dinamarca hay una inversión en el sector público de hasta 11 por ciento del PIB, mientras que aquí se destina seis por ciento, se ha bajado a cinco y hasta cuatro por ciento (El Financiero, 20 de febrero 2023).

Ahora que los políticos y los partidos anticipan campañas, observamos sucesos de terror (el asesinato de Hipólito Mora en Michoacán, con mil disparos; el estallido de un coche-bomba en Guanajuato; los mexicanos debemos tomar consciencia, razonar y ejercer con acierto nuestros votos en el futuro.

Es necesario que antes de acudir a las urnas, nos preguntemos qué país queremos; a qué vida aspiramos; y aunque tengamos que buscar una “aguja en el pajar”, busquemos al candidato mejor capacitado o el menos malo, por el cual votar. Hay tiempo para decidir y para politizarnos, organizarnos y educarnos hasta lograr los gobernantes que la patria merece. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

La reforma impulsada por Alfonso Ramírez Cuéllar modificaría la fecha de la consulta ciudadana para realizarla en 2027.

Trabajadores del sector salud denunciaron presiones y amenazas.

Los manifestantes impulsan la consigna “Salgamos con dignidad y paz”, con el fin de exigir justicia, frenar la violencia y recuperar la tranquilidad en Michoacán.

97 mil millones de pesos se pierden cada año por tala ilegal en México, cifra que representa el 0.2% del PIB nacional.

La medida busca generar ahorros anuales de entre 300 y 400 millones de pesos.

El 10 de noviembre será el día más frío para el Valle de México.

La visita oficial busca relanzar la cooperación bilateral en materia económica, cultural, ambiental y de seguridad, tras más de una década sin un encuentro de alto nivel entre ambos países.

El sector gasolinero suspendió operaciones de 9:30 a 12:30 horas de este viernes

En redes sociales circula video de la ministra repartiendo chicles.

Hasta el momento, no se han dado detalles sobre las condiciones en las que se realizó el hallazgo ni sobre posibles detenidos.

El sorteo del Buen Fin se realizará el 5 de diciembre; participan compras con tarjeta mayores a 250 pesos.

Pese al vínculo familiar, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que mantendrá la autonomía del organismo.

Los manifestantes exigen una reunión con la Fiscalía estatal y la Comisión de Búsqueda, además de compromisos verificables para revisar cada caso y aplicar acciones inmediatas.