Cargando, por favor espere...

Nacional
Suspende clases primaria de Oaxaca por brote de virus coxsackie
El virus coxsackie se transmite principalmente por la falta de higiene.


Autoridades educativas suspendieron las actividades de la escuela primaria “Francisco J. Mújica”, ubicada en el Centro Histórico de Oaxaca, debido a un brote por el virus coxsackie, el cual causa llagas dolorosas en la boca y salpullido en manos y pies, afectando principalmente a menores de edad.

Al respecto, la directora de la institución, Minerva Alavez Girón, indicó que varios estudiantes presentaron síntomas del virus. Para prevenir su propagación, la escuela decidió suspender las actividades escolares para el día de ayer jueves y hoy 24 de enero.

Asimismo, informó que hoy viernes, el personal de la escuela, incluidos directivos, académicos y auxiliares, recibe capacitación de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y del área de Seguridad y Emergencia del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La directora también hizo un llamado a los tutores a seguir estrictas medidas de higiene en casa, como el lavado frecuente de manos, la desinfección de objetos de uso común, el aislamiento de casos sospechosos y la consulta médica inmediata.

Cabe destacar que el virus coxsackie se transmite principalmente por la falta de higiene, especialmente el lavado adecuado de manos y el contacto con superficies contaminadas, los síntomas se asemejan a los de la gripe, como fiebre, malestar general y salpullido. Aunque la mayoría de los casos desaparecen sin tratamiento, algunos pueden complicarse y requerir atención médica.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Las cifras del SESNSP reportan que de enero a febrero de este año se han cometido 54 feminicidios a nivel nacional.

Carlos Slim y familia acumulan más de 2.2 billones de pesos; mientras tanto, a nivel global, Elon Musk lidera la lista con 839 mil millones de dólares que equivalen a 14.77 billones de pesos.

UNAM condena feminicidios en UAEM y refuerza seguridad en campus de Morelos.

México se ubicó por debajo de la mayoría de los países del continente, superando únicamente a Haití, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

La creación de empleos aumentó, pero el número de patrones afiliados hiló 20 meses a la baja.

La falta de recursos económicos es uno de los principales factores por los que persiste el acceso limitado a alimentos saludables.

Siete entidades concentraron el 50.6 por ciento del total nacional de homicidios dolosos, lo que representa a 798 víctimas en enero pasado.

La iniciativa tiene como objetivo destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, este documento comenzará a ser requerido a partir del próximo 17 de marzo.

El tiempo dedicado al cuidado de menores de 0 a 5 años en el hogar es aproximadamente el doble en las mujeres en comparación con los hombres.

“No es un día de foquitos que se ven muy bonitos”, señalaron, al insistir en que el foco debería estar en la crisis de violencia.

Las jóvenes de 15 a 19 años concentran el mayor número de mujeres desaparecidas en el país.

El proceso de publicación de los archivos de Epstein ha generado críticas hacia el Departamento de Justicia debido a fallas en la edición y revisión del material.

El esquema busca incentivar a los gobiernos deudores a liquidar sus obligaciones eliminando las sanciones acumuladas por el retraso en los pagos.

El organismo nacional destacó que las autoridades estatales “omitieron el procesamiento técnico de las evidencias, sin asegurar, adecuadamente el sitio”.