Cargando, por favor espere...

Escafandra
Tradiciones y leyendas de Pachuca, de Juan Manuel Menes Llaguno
El libro informa, asimismo, que en 1554 el sevillano Bartolomé de Medina descubrió el sistema de amalgamación de “patio” para beneficiar plata con mercurio.


“Mi ciudad no es la más grande ni la más pequeña: tampoco la más bella, pero no es fea: es simplemente, mi Pachuca. Nombre náhuatl que alude a la topografía de su asiento, derivado de Pachtli, partícula que designa al heno que crece abrazándose al tronco de los árboles en los bosques de altura. De ese vocablo deriva también el mexicanísimo verbo apapachar, que significa estrechar cariñosamente. 

“Y eso es mi Pachuca, una ciudad que a la distancia es una porción de suelo estrechado por dos enormes brazos de montaña, en cuyo seno se extiende el caserío, urdido en retorcidas callejas y callejones que se tienden en las faldas de los cerros de San Cristóbal, La Magdalena y el de Las Coronas. 

“Su historia se pierde en la bruma de los años; hay huellas del paso de hombres nómadas que aprovecharon las cuevas y los lechos rocosos de las montañas que la circundan, pero también de asentamientos en los que convivieron pueblos y etnias tan distintos como eran los nahuas y otomíes. 

“Los resabios de la presencia acolhua fueron borrados cuando Itzcóatl, el cuarto tecuhtli mexica y primer emperador azteca, anexó esta comarca a sus dominios, entre 1427 y 1440, que son los años de que data su reinado…”.

Éstos son los primeros cuatro párrafos de las 70 crónicas, leyendas y descripciones reunidas en este libro (2017), en las que su autor incluyó la versión histórica –quizás fundada en una conjetura– de que la minería en el Valle de Tlahuelilpan –de la que forma parte Pachtli– se inició durante el dominio azteca y que fue en 1532 cuando los españoles la profundizaron a partir de los socavones abiertos por los “tuzos” prehispánicos para posteriormente convertirlos en una de sus principales fuentes de riqueza. 

El libro informa, asimismo, que en 1554 el sevillano Bartolomé de Medina descubrió el sistema de amalgamación de “patio” para beneficiar plata con mercurio, método que se utilizó hasta la segunda década del Siglo XX; que a finales del Siglo XVI no sólo Pachuca gozaba del mayor éxito minero, sino también Real del Monte, Real de Arriba (hoy Cerezo) y Real de Atotonilco El Chico (hoy Mineral del Chico). En 1548, la ahora capital del estado de Hidalgo sólo tenía 447 tributarios y en 1560 contaba ya con dos mil 200; además de que su rango político había ascendido de Villa a Alcaldía Mayor y el Templo de la Asunción a Parroquia.

En el Siglo XVII, la plata de Pachuca disfrutaba de tanta estima nacional e internacional que los habitantes ricos de Turquía “no compraban barra que no tuviera el sello de Pachuca” y como no podían pronunciar bien esta palabra la llamaban “pachocha”, vulgarismo con el que posteriormente se aludió a los ricachones de México. 

Pero además de generar empleos, accidentes y enfermedades respiratorias, la plata pachuqueña desbordó ambiciones desmedidas, como la que indujo a Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla, a suspender el “partido” –el reparto de la mitad del mineral extraído entre patrones y mineros a modo de prestación– con el que provocó la primera huelga laboral en el continente americano y un conflicto social que duró más de 10 años, ya que empezó el 15 de agosto de 1766 y terminó en 1776, cuando intervino Antonio María de Bucareli y Urzúa, uno de los pocos virreyes de la Nueva España con sentido de justicia. 

Menes Llaguno nació en Pachuca en 1948; es autor de 40 libros; fundador y miembro de número de la Academia Hidalguense de Historia y del Consejo Estatal de la Crónica del Estado de Hidalgo. 


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista y escritor.


Notas relacionadas

Tarzán, el hombre mito, de Irene Herner (II de II)

Los precursores literarios del Rey de la Selva.

City, de Alessandro Baricco

En esta novela se cuenta la historia de una ciudad imaginaria de Estados Unidos (EE. UU.), cuyos personajes centrales son ella misma (City).

Los hermanos Cuervo, de Andrés Felipe Solano

Andrés Felipe Solano nació en Bogotá en 1977, es periodista, cronista y autor de otra novela: Sálvame, Joe Louis (2007).

Somos mestizos, de Salvador Camelo Soler

Este libro recuerda que los mexicanos de hoy son producto de un milenario proceso de combinaciones étnicas, lingüísticas, culturales, políticas e ideológicas anterior a la Colonia Española.

De la finitud, de Günter Grass

Es una obra construida a modo de diario.

En tierra de infieles, de Leonardo Sciascia

El autor de En tierra de infieles (1979) dice que el Vaticano empezó a ver con recelo a Ficarra apenas dos años después de su asunción al obispado de Patti.

Cómo el hombre llegó a ser gigante, de M. Ilin y E. Segal

Este libro reúne investigaciones arqueológicas, antropológicas y biológicas destinadas a corroborar la teoría de que la especie humana proviene de una variedad de mono africano.

Mitos y fantasías de la clase media en México, de Gabriel Careaga Medina

Desde la Colonia Española, la Independencia y el Porfiriato, los clasemedieros compartieron pobreza e incomprensión con las clases bajas.

La llanura infinita (Giant), de Edna Ferber

Escribió una veintena de novelas: Cimarrón (1930), la más celebrada; varias obras de teatro y guiones de cinematografía. Fue también reportera de la agencia de noticias AP (Associated Press).

Noches en Bombay, de Louis Bromfield

Fue contemporáneo de los grandes escritores estadounidenses del periodo entre los siglos XIX-XX, Frank Scott-Fitzgerald y John Steinbeck. Se identificaba con la política socialista.

Tarzán, el hombre mito, de Irene Herner (I de II)

El comic Tarzán de los Monos, que durante casi un siglo distrajo a millones de personas en gran parte del orbe.

Incidente en Azania, de Evelyn Vaugh

Este libro es una selección de novelas cortas del autor inglés, en los que escribe sobre las costumbres de las familias clasemedieras, burguesas y “monárquico-feudales” de la Gran Bretaña de los años 20 a los 40 del Siglo XX.

El contador de historias, de Saki

El título de esta colección de cuentos es el mismo de uno de los más de 100 relatos cortos que escribió Héctor Hugh Munro.

La balada del café triste, de Carson McCullers

A finales del Siglo XIX, en una aldea del condado Cheehaw, Georgia, Estados Unidos (EE. UU.), Miss Amelia heredó una casa, una tienda, una granja y una destilería de whisky.

Las cuatro víboras, de Pierre Véry

Claudio Beaumont era un hábil creador de eslóganes publicitarios, fantasioso “hombre invisible” y descubridor de “tesoros ocultos”, hasta que la noticia sobre el secuestro de una anciana en un barrio de París lo motivó a enriquecerse.