Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.
Cargando, por favor espere...
Puebla, Pue. Acompañados de integrantes de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT) en Puebla, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Empresa Mex Mode (Sitemex) desmintió la serie de acusaciones que la Liga Sindical Obrera Mexicana ha hecho en su contra.
En el marco de la consulta para legitimar el contrato colectivo de trabajo de la fábrica Mexmode —programada a ejecutarse este 13 de febrero—, los líderes del organismo desmintieron las calumnias publicadas sobre las condiciones laborales de los obreros.
Sebastián Tecuautzin Carranza, Secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Empresa Mex Mode (Sitemex), Mariano Saavedra, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores delegación Puebla y Alba Córdova, asesora del Sitemex y miembro del comité estatal de dicha confederación, aseguraron que las calumnias vertidas en la prensa carecían por completo de credibilidad y veracidad.
Mariano Saavedra calificó de “injustas” las infamias publicadas por la liga sobre el desempeño de Mexmode respecto a la gestión de mejores condiciones laborales de los obreros, pues, aseguró, más del 80% de las prestaciones que tienen actualmente, son fruto del trabajo organizado del sindicato.
Por su parte, Alba Córdova, luego de mostrar, uno por uno, documentos oficiales de organismos jurídicos en los que se comprueban los hechos sobre sus gestiones y las solicitudes de los obreros, sentenció el robo de información personal de los mismos por parte de la liga para rellenar su padrón.
Los titulares del actual Contrato Colectivo de Trabajo de la empresa, desmintieron con documentos originales en mano, los siguientes asuntos pronunciados por la Liga sindical obrera mexicana.
En primer lugar, derivado de la reforma a la ley laboral en el 2019 donde ahora se debe legitimar los contratos colectivos de trabajo en las diferentes empresas de la iniciativa privada, la ley indica la entrega de copias del contrato a los obreros. Al respecto la Liga sentenció que no se había hecho entrega de dicho juego, por lo que Alba Córdova, presentó a los medios el registro firmado de todos y cada uno de los obreros, de haber recibido no solo una, sino dos copias de dicho contrato en tiempo y en forma.
Además, la liga afirmó que los obreros desconocen las negociaciones que Mexmode encabeza para mejorar sus condiciones laborales, por lo que mostraron documentos avalados por el centro laboral federal, sobre la actualización de su Contrato Colectivo de Trabajo actualizado con las nuevas y mejores prestaciones conseguidas a través de negociaciones con la empresa.
También acusaron la falsificación de firmas para engrosar el padrón de la Liga y mostraron todos y cada uno de los oficios de desafiliación de los obreros, mismos que exigen detengan el uso ilegal e indebido de sus datos personales obtenidos sin su autorización.
Tras asegurar a los obreros que la decisión que tomen este 13 de febrero será respetada, pidieron a la liga competir por la dirección sindical de los obreros de manera legal y no con hostigamiento hacia los mismos.
“Es nuestra obligación como representantes de los obreros, desmentir esta campaña de calumnias y hostigamiento. Queremos decirles: tengan la seguridad de que siempre, de la mano y apoyo de ustedes, daremos la lucha por mejorar sus condiciones”, finalizó Alba Córdova.
Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.
Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.
Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.
El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.
Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.
El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.
Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.
Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.
De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.
Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.
Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.
Quienes no completen el proceso enfrentarán restricciones inmediatas, como la suspensión de depósitos hasta confirmar la identidad.
Oposición califica el proceso como simulación, en referencia al nombre de Ernestina Godoy, actual encargada interina de la FGR
El precio del maíz en la Bolsa de Chicago ronda los tres mil 400 pesos por tonelada, mientras que, en México, con los apoyos federales y estatales, supera los seis mil pesos.
El contingente avanza por la carretera Puebla–Veracruz, mientras que en Zacatecas continúan de forma intermitente los bloqueos.
Aumento al salario mínimo preocupa por impacto en precios
Se veía venir: ratifican a Ernestina Godoy como Fiscal de la República
Bloqueo campesino causa congestionamiento vehicular en Oceanía
Crece 99% gasto en pensiones y limita recursos para sectores prioritarios
Crece migración asiática en México
Escrito por Redacción