Cargando, por favor espere...

Nacional
Afectan lluvias a más de 40 mil habitantes de Chalco
Las inundaciones que han afectado a más de 40 mil habitantes durante esta temporada de lluvias.


En la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, el alcalde de Chalco, Estado de México (Edomex), José Miguel Gutiérrez Morales, solicitó que se declarara estado de emergencia en el municipio debido a las inundaciones que han afectado a más de 40 mil habitantes durante esta temporada de lluvias.

El alcalde también hizo un llamado al Gobierno Federal, pidiendo que, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se envíe maquinaria pesada para la limpieza, desazolve y rectificación de los ríos Ameca y La Compañía, así como equipo de bombeo para acelerar el desagüe de las colonias inundadas.

Gutiérrez Morales detalló que las comunidades más afectadas son: Miraflores, San Martín, Huexoculco y Ayotzingo, así como las unidades habitacionales Paseos de Chalco, Pueblo Nuevo y Los Héroes Chalco; además de las colonias Margarita Morán, El Naranjo, Chalco Centro y sus barrios, Culturas de México, Jardines de Chalco, y Jacalones I y II.

Protesta de Habitantes Frente al Palacio Municipal

En paralelo, más de 150 habitantes de las colonias Culturas de México, Jardines de Chalco y Jacalones, afectados por las inundaciones, protestaron frente al palacio municipal exigiendo una audiencia con el alcalde, Miguel Gutiérrez, quien se negó a recibirlos.

Los vecinos demandan no sólo el desazolve de las calles, sino también la conclusión de las obras de construcción del Colector Solidaridad, diseñado para desalojar aguas negras y pluviales. Sin embargo, la obra inconclusa ha generado problemas en al menos 600 viviendas de la colonia Culturas de México, donde un “tapón” de basura de aproximadamente 50 metros en una tubería ha agravado la situación.

Finalmente, los manifestantes señalaron que las aguas residuales combinadas con aguas pluviales continúan al nivel de la banqueta en al menos 15 calles de la colonia Culturas de México.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Colonias como Agrícola Oriental, Santa Martha Acatitla y Los Reyes Acaquilpan son sólo algunas de las que año con año sufren afectaciones por las inundaciones.

Durante tres años más, no se dará a conocer la información que mantiene bajo reserva la Semarnat.

Seis años después del arranque de la actual administración y con varios proyectos insignia ya en operación parcial, la demanda total continúa por debajo de la marca prepandemia.

El vehículo estalló con su conductor al interior, en un ataque dirigido contra las instalaciones de la corporación local.

Las multas van desde los mil 810 pesos hasta los 2 mil 262 pesos, dependerá de las faltas que registre el conductor.

Con cara de “What?” se quedó el actor invitado Richard Gere ante la rechifla.

Pese al incremento presupuestal de sólo 1.8 por ciento previsto para 2026, varias instituciones no cuentan con los recursos necesarios para cumplir estas obligaciones antes del 20 de diciembre.

Fue detectada a inicios del año 2000; desde entonces ha evolucionado y ahora utiliza inteligencia artificial para clonar la voz del supuesto empleador.

Documentos de la FGR describen reuniones aéreas, sociedades fantasma y sobornos.

La Unión de Transportes de Pantaco alerta sobre presuntos falsos funcionarios que detienen y amenazan a operadores de carga en puntos estratégicos del Valle de México.

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.