Cargando, por favor espere...
Tras cumplir casi 48 horas en plantón, ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan liberaron, de manera intermitente, un carril en ambos sentidos de las carreteras México-Puebla y Arco Norte. Este acuerdo se alcanzó tras negociaciones con los automovilistas afectados, quienes permanecieron varados en las vialidades desde hace dos días.
El bloqueo continuará de manera intermitente, ya que los manifestantes abrirán y cerrarán los carriles en intervalos de dos horas. Con esta medida, buscan aliviar el tráfico en ambas direcciones sin abandonar por completo la protesta. Los ejidatarios han decidido mantener su posición debido a la falta de interés por parte del Gobierno Federal en negociar.
Cabe recordar que los manifestantes exigen el pago por las tierras en las que se construyó la autopista México-Puebla, por las cuales no han recibido compensación en más de cinco décadas.
Al respecto, el titular de Gobernación en Puebla, Javier Aquino, confirmó previamente que se liberarían las vialidades, pero no dio a conocer el contenido del acuerdo alcanzado con relación a los pagos pendientes que motivaron la protesta.
Liberaron de manera intermitente un carril en ambos sentidos de las carreteras México-Puebla y Arco Norte.
Los manifestantes amagaron con mantenerse frente al Senado durante las sesiones para observar el tratamiento de la reforma judicial.
Permanece cerrada por segundo día consecutivo debido a dos puntos críticos que han provocado largas filas de vehículos y dificultan la circulación en ambas direcciones.
El incidente ocurrió a la altura del kilómetro 21+500, en la colonia San Francisco Apolocalco, en la delegación Iztapalapa.
Este cierre afectará a los automovilistas con destino a la Ciudad de México.
Estos bloqueos responden a la demanda de pago de prestaciones y salarios pendientes que afectan a los trabajadores sindicalizados.
Los transportistas se han visto en la necesidad de destinar recursos a la adquisición de equipos sofisticados, necesarios para enfrentar al crimen organizado.
EL camino Chilixtlahuaca-Alacatlatzala sigue en pésimas condiciones y no ha sido asfaltada.
Tras nueve días de plantón señalan que tomarán y bloquearán el Puente de Chiapa de Corzo como medida de presión.
La mayoría de los campesinos se opuso a la construcción de la autopista por el temor de que sus tierras quedarán inservibles para el cultivo de productos como café, naranja, caña de azúcar, maíz y árboles maderables.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.