Cargando, por favor espere...

Internacional
Indígenas irrumpen la COP30 y exigen protección de los bosques
Los manifestantes exigen una mayor acción climática y la protección de los bosques frente a la expansión de la agroindustria, la minería y la tala ilegal.


Foto: EFE

Decenas de indígenas de distintos pueblos amazónicos irrumpieron en el recinto donde sesionan los delegados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante la cumbre mundial del clima, COP30, que se celebra del 10 al 21 de noviembre en Belém, Brasil.

En el segundo día de la cumbre, los manifestantes exigieron una mayor acción climática y la protección de los bosques frente a la expansión de la agroindustria, la minería y la tala ilegal.

Afirmaron que las comunidades han sido excluidas de las decisiones sobre políticas climáticas, a pesar de ser llamadas “guardianes de los bosques”.

María Clara, integrante de la asociación Rede Sustentabilidade de Bahía, quien declaró que la protesta busca visibilizar las voces ignoradas de los pueblos indígenas ante los líderes mundiales reunidos en la cumbre.

Los grupos originarios, que portaban banderas y carteles con lemas como “Nuestra tierra no está en venta”, derribaron las puertas principales e intentaron ingresar a la sala donde se realizaban conferencias sobre transición ecológica.

Posteriormente se registró un forcejeo con los guardias de seguridad, que incluyó empujones, golpes y el uso de objetos improvisados. Pese a ello, las autoridades locales no reportaron personas heridas.

Finalmente, la organización de la COP30 no ha confirmado si presentó denuncias por estos hechos; sin embargo, se prevé que para los días restantes de la cumbre, se refuercen las medidas de seguridad.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El recrudecimiento del conflicto impulsó los precios internacionales del petróleo.

Michelle Bachelet, María Fernanda Espinosa, Rebeca Grynspan y Carolyn Rodrigues Birkett integran la lista de aspirantes

Haití, Jamaica y Guatemala concentraron las tasas más elevadas de inseguridad alimentaria en la región.

La medida tendría un impacto económico cercano a 28 mil millones de dólares canadienses al año.

Los equipos negociadores discutirán sobre las industrias del acero, el aluminio y la automotriz.

Esperan que la economía crezca entre 0 y 1 por ciento este año.

La Cancillería brasileña advirtió que la decisión de Washington de clasificar al Primeiro Comando da Capital y al Comando Vermelho como grupos terroristas podría abrir la puerta a acciones extraterritoriales e incluso al uso de la fuerza militar en territorio brasileño.

El embajador de China en México, Chen Daojiang, destacó las oportunidades de cooperación en materia de movilidad e infraestructura.

El sector bancario respondió con donaciones, campañas de recaudación y facilidades para transferencias internacionales.

La economía estadounidense perdería 95 mil empleos y 0.1 por ciento del PIB por la disolución del acuerdo.

Las autoridades venezolanas contabilizaron al menos mil 719 fallecidos a causa de los sismos.

Estados Unidos no cuenta con capacidad para hacer frente a la expansión de la industria china

Las dos mayores petroleras estatales de América Latina buscarán nuevos yacimientos, reactivar campos maduros y compartir tecnología en medio de la caída de producción.

Andy Burnham emerge como el favorito en la carrera por el número 10 de Downing Street.

El Movimiento Antorchista Nacional fue invitado por los organizadores de la cumbre, que destacaron los resultados prácticos alcanzados por nuestro movimiento, sus ideas y, por tal motivo, su incursión en las discusiones fundamentales en el marco internacional.