Desde la declaración del alto al fuego el 11 de octubre de 2025, se han contabilizado 649 personas fallecidas.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, designó al general en jefe Gustavo González López como nuevo comandante del regimiento Guardia de Honor Presidencial (GHP), responsable de su seguridad personal, y como director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), especializada en operaciones antiterroristas y contraespionaje.
Este cambio reemplaza al mayor general Javier Marcano Tábata, quien ocupaba ambos cargos desde octubre de 2024, tras haber sido comandante de la Milicia Nacional Bolivariana.
Cabe mencionar que el ajuste ocurre en un contexto marcado por la reciente agresión militar estadounidense y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, lo que ha generado especulaciones sobre posibles vulnerabilidades en la seguridad presidencial.
Asimismo, se dio a conocer que González López es una figura de larga trayectoria y plena confianza dentro del Gobierno venezolano. Durante el gobierno de Hugo Chávez ocupó puestos como presidente del Metro de Caracas y comandante de unidades militares; bajo Nicolás Maduro dirigió el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) los períodos de 2014 a 2018 y de 2019 a 2024, destacando en la neutralización de la Operación Gedeón en 2020 y en el Ministerio de Interior.
Trabajó estrechamente con Delcy Rodríguez, especialmente en su segunda etapa al frente del SEBIN y recientemente en Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), donde fue designado por ella en noviembre de 2024.
Debido a este historial, analistas subrayan que su perfil lo convierte en un hombre de absoluta confianza de la nueva presidenta, y que ha sido sancionado por Estados Unidos, Canadá, Panamá y la Unión Europea por su rol clave en el esquema de seguridad e inteligencia.
Desde la declaración del alto al fuego el 11 de octubre de 2025, se han contabilizado 649 personas fallecidas.
Según Unicef y Save the Children, cerca de 300 menores han perdido la vida desde el inicio de la actual escalada de violencia.
Los conflictos armados generan incertidumbre en los mercados, los inversionistas salen de activos de riesgo y buscan inversiones más seguras, explicó Fintual a buzos.
Los servicios de inteligencia, y sus análisis, son clave en la geopolítica imperial y ya emergen como actores influyentes.
Tanto Estados Unidos como China son los principales usuarios del Canal de Panamá, una ruta de 80 kilómetros.
La medida fue adoptada a seis días del inicio del conflicto en Medio Oriente.
La mayoría de las víctimas tenía entre 5 y 13 años; además, el 80 por ciento eran mujeres menores.
Aviones de combate, buques de guerra, sistemas de defensa antimisiles y antidrones son parte del despliegue militar.
Impulso al Sistema Nacional de Cuidados y campañas contra la violencia digital se encuentran entre los principales avances.
La portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Mao Ning, insistió en que los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán “violan el derecho internacional”.
Irán puede sostener una confrontación prolongada, evocando la llamada “Defensa Sagrada”.
Estas decisiones surgen un día después de que el mandatario anunciara un aumento en el número de armas nucleares de Francia.
La asistencia consular se mantiene en alerta.
El panel estará integrado por expertos de 40 países, entre ellos el mexicano Carlos Artemio Coello.
La Asociación de Futbol de Qatar anunció el aplazamiento de todos los torneos, competiciones y partidos.
Irán asediada: La hipocresía de las justificaciones “humanitarias”
Entrevista de Glenn Diesen a Alastair Crooke sobre la guerra en Irán
Irán responde a Trump con advertencia directa: “Podría ser eliminado”
De cada 10 empresas de seguridad en México, 8 son irregulares
Tan sólo en enero ocurrieron mil 578 homicidios dolosos en México
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.