Cargando, por favor espere...

Nacional
Pobladores mantienen bloqueo en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa
Denuncian intensos olores químicos en la región.


Foto: Internet

En la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, al sur de Veracruz, miles de vehículos permanecen varados debido a un bloqueo iniciado por habitantes de la comunidad Mundo Nuevo, en Coatzacoalcos, ya que perciben intensos olores químicos en la región, sin que Pemex ni las empresas petroquímicas de la zona hayan aclarado si se trata de una fuga, desfogue o desechos que contaminen el ambiente.

La protesta, que ya lleva más de 24 horas, refleja la preocupación de la comunidad por los posibles riesgos a su salud.

Asimismo, los manifestantes indicaron que algunos de los pobladores ya presentan afectaciones a su salud como sangrado nasal y dolores de cabeza; además reportaron la muerte de cinco personas en la comunidad, aunque no se ha confirmado si la contaminación es la causa de esos decesos.

Además, amagan con no levantarán el bloqueo hasta recibir una respuesta clara de las autoridades sobre lo que ocasiona los olores.

Cabe mencionar que la zona petroquímica del sur de Veracruz, que incluye los complejos Cangrejera, Pajaritos, Sales del Istmo y Braskem-Idesa, es una fuente constante de preocupación para las comunidades cercanas.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en fosas clandestinas documentadas, con 400 hallazgos entre 2006 y 2024; colectivos alertan sobre la crisis de desapariciones y forense que enfrenta el estado.

Las autoridades estadounidenses decidieron mantener las restricciones contra la isla caribeña hasta septiembre de 2027.

ARTICLE 19 ha documentado un total de 34 comunicadores asesinados tan sólo en Veracruz, desde el año 2002.

INEGI estima que 97 por ciento de los delitos no se denuncian; Estado de México, Guanajuato, CDMX, Nuevo León y Veracruz concentran el mayor número de carpetas

AMOTAC coloca a Veracruz en quinto lugar nacional en violencia contra el transporte de carga; prepara paro y bloqueos carreteros en septiembre.

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.

Pescadores atribuyen la mortandad al cierre natural de la barra del estero de Playa Navarro, que habría interrumpido el intercambio de agua con el Golfo de México; solicitan la intervención de autoridades estatales y federales.

El Grupo Azucarero San Pedro anunció el cierre definitivo del Ingenio San Pedro por considerar que su operación dejó de ser económicamente viable; la decisión impactará a trabajadores, productores de caña y proveedores de la región.

Enfrenta una investigación por la desaparición de un empresario y su escolta.

Un informe de la organización señala que la impunidad y la presunta colusión entre autoridades, empresas y grupos criminales permitieron la continuidad de la violencia contra comunicadores.

En este año van 79 incendios, cifra equivalente a la mitad de los 172 incendios forestales que afectaron a seis mil 778.92 hectáreas de bosque.

Díaz-Canel afirmó que el endurecimiento del bloqueo de EE. UU. busca asfixiar a Cuba y someter a más de nueve millones de habitantes mediante un cerco económico y energético

Bruno Rodríguez Parrilla aseguró que Washington busca provocar la "rendición" de Cuba mediante el endurecimiento de las sanciones económicas; reiteró la disposición al diálogo, pero advirtió que la soberanía del país será defendida.

Ejército, Guardia Nacional y personal de Pemex aseguraron un inmueble donde fueron localizadas pipas, tanques y maquinaria; la FGR mantiene abierta la investigación.