Cargando, por favor espere...
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quedó fuera del top 100 en el QS World University Ranking 2026, elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds (QS) con sede en Reino Unido; En esta edición, la máxima casa de estudios descendió 42 lugares, pasando del puesto 94 al 136 a nivel global.
Esta es la primera vez, desde 2021, que la máxima casa de estudios de México no figura entre las 100 mejores universidades del mundo.
A pesar de que la UNAM mantiene una sólida reputación académica, el descenso en el ranking se debe principalmente a su desempeño en áreas como investigación y la atracción de talento internacional, dos de los rubros más valorados por QS.
Cabe destacar que el ranking de QS evalúa a más de mil 500 universidades de todo el mundo, tomando en cuenta principalmente: reputación académica, reputación del empleador, proporción entre profesores y estudiantes, citas por facultad, estudiantes internacionales y profesores internacionales.
El informe de QS señala que el reto de las universidades latinoamericanas en este ranking se ha intensificado en los últimos años, especialmente en la investigación y la competitividad global, áreas en las que muchas instituciones de la región, incluida la UNAM, enfrentan limitaciones estructurales. Los editores del ranking mencionaron que “las universidades mexicanas, al igual que las de toda América Latina, están enfrentando desafíos en un contexto educativo cada vez más internacionalizado”.
Aunque la UNAM ha experimentado un retroceso, sigue siendo la universidad mejor posicionada de México a nivel mundial; le sigue el Tecnológico de Monterrey, que ocupa el puesto 187 en el ranking global.
La embajadora de Austria en México, Dra. Elisabeth Kehrer, presentó en la sede de la ANHG, de la UNAM, la conferencia: “Austria, un país al centro de Europa. Pasado, presente y futuro”, dándole la bienvenida como académica honoraria.
Es el primer nombramiento que hace Brugada de su próximo Gabinete.
En la capital del país, cada año, se abren un promedio de 37 mil carpetas de investigación por violencia familiar.
Este jueves, la candidata por la Coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada, se registró ante el IECM para competir por la Jefatura de Gobierno.
Entre las fotografías con mayor impacto están el Ángel de la Independencia, la Basílica de Guadalupe, Tlatelolco, Monumento a la Revolución y el Palacio de Bellas Artes, donde permanecerá la muestra hasta enero de 2024.
El PAN en el Congreso local advirtió que defenderá a “muerte” los presupuestos anuales que presentaron tanto el IECM como el TECDMX, debido a que arriesga la elección del próximo año.
Un total de 377 mujeres han sido asesinadas por razones de género
El gobierno de la CDMX confirmó que fueron remitidas al corralón algunas motocicletas de los integrantes del equipo de la alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas;
Los habitantes, que pidieron no revelar sus nombres por temor a represalias de las autoridades.
Multas de dos mil 262.80 pesos a tres mil 394.20 pesos las multas, más arrastre y estancia en corralón.
En la capital, al menos mil 500 personas adeudan pensión alimenticia, señaló el Frente Nacional contra Deudores Alimentarios.
De Pantitlán a Ciudad Deportiva ya se efectuó el corte de electricidad para dar paso al corte de vías y retiro de rieles, así como a la desconexión de más de 12 mil cables del pilotaje automático.
La manifestación dejó un saldo de 26 uniformados lesionados
La guerrilla, según Paz, era, en parte, una desviación de la praxis política usurpada por la praxis estatal.
Tendrá capacidad para mil 200 alumnos.
¿Qué pasó? UNAM sale del Top 100 en ranking de Reino Unido
“Garganta de cuchilla” la nueva variante de Covid-19
Se coló como juez mixto en Veracruz presunto abusador sexual
Desigualdad social, minoría acapara riqueza y millones enfrentan pobreza en México
El huracán Erick, de categoría 3, toca tierra en Oaxaca
México, el país más peligroso del mundo para funcionarios públicos: ACLED
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.