Cargando, por favor espere...

CDMX
¿Qué pasó? UNAM sale del Top 100 en ranking de Reino Unido
Aunque la UNAM ha experimentado un retroceso, sigue siendo la universidad mejor posicionada de México a nivel mundial.


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quedó fuera del top 100 en el QS World University Ranking 2026, elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds (QS) con sede en Reino Unido; En esta edición, la máxima casa de estudios descendió 42 lugares, pasando del puesto 94 al 136 a nivel global.

Esta es la primera vez, desde 2021, que la máxima casa de estudios de México no figura entre las 100 mejores universidades del mundo.

A pesar de que la UNAM mantiene una sólida reputación académica, el descenso en el ranking se debe principalmente a su desempeño en áreas como investigación y la atracción de talento internacional, dos de los rubros más valorados por QS.

Cabe destacar que el ranking de QS evalúa a más de mil 500 universidades de todo el mundo, tomando en cuenta principalmente: reputación académica, reputación del empleador, proporción entre profesores y estudiantes, citas por facultad, estudiantes internacionales y profesores internacionales.

El informe de QS señala que el reto de las universidades latinoamericanas en este ranking se ha intensificado en los últimos años, especialmente en la investigación y la competitividad global, áreas en las que muchas instituciones de la región, incluida la UNAM, enfrentan limitaciones estructurales. Los editores del ranking mencionaron que “las universidades mexicanas, al igual que las de toda América Latina, están enfrentando desafíos en un contexto educativo cada vez más internacionalizado”.

Aunque la UNAM ha experimentado un retroceso, sigue siendo la universidad mejor posicionada de México a nivel mundial; le sigue el Tecnológico de Monterrey, que ocupa el puesto 187 en el ranking global.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Rumbo al Mundial de Futbol 2026 en México, una de cuyas sedes será la Ciudad de México (CDMX), el Gobierno capitalino trabaja a marchas forzadas.

Turistas y adultos mayores han perdido desde 10 mil hasta 50 mil pesos.

La convocatoria de ingreso a las licenciaturas se publicará el 12 de enero de 2026; el registro de aspirantes se realizará del 23 de enero al 3 de febrero.

El costo de la licencia de conducir permanente para lo que resta de 2025 y durante 2026 es de mil 500 pesos.

La acción contra la extorsión en la colonia Juárez dejó cuatro personas detenidas y un policía lesionado.

La cita es el día de hoy, 18 de diciembre a las 17:00 horas en la sede de la Embajada de Estados Unidos, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El operativo se aplicará principalmente en estaciones con alta afluencia como Fray Servando, La Merced, Candelaria, Jamaica, Zócalo, Pino Suárez y Salto del Agua.

Las madres buscadoras demandan que las autoridades asuman su responsabilidad, fortalezcan las acciones de búsqueda y cumplan con los compromisos pendientes.

El Metro pide a los usuarios tomar previsiones y planificar rutas.

Las multas de tránsito tendrán descuentos de hasta el 90% pero sólo por circular en vías ciclistas exclusivas o carriles confinados al transporte público.

El Congreso capitalino avaló el Paquete Económico 2026 con un incremento del 7.5 por ciento respecto a 2025, sin nuevos impuestos y con mayores recursos para alcaldías, programas sociales, salud y educación.

Manifestantes cerraron por casi 40 minutos las puertas del Congreso capitalino; diputados decretaron receso y recibieron a una comisión.

Laborar en zonas seguras y con mayor presencia de familias y visitantes, es la principal demanda.