El asesinato ocurrió casi seis meses después de que Lavín Romero sobreviviera a otro atentado.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
La violencia se ha intensificado en el norte en Veracruz, durante el primer semestre de 2025, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 382 homicidios dolosos, un promedio de más de dos diarios, aunque con una reducción del 1.6 por ciento respecto al año anterior. No obstante, casos como el asesinato de una profesora jubilada, el motín en el penal de Tuxpan con ocho muertos y 10 heridos, y un hombre paseando con una cabeza humana en Coatepec, evidencian la situación.
Durante la última jornada electoral, del 8 de abril al 1 de junio de 2025, la violencia marcó el proceso de renovación de 212 alcaldías, en las que destacó el asesinato del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Coxquihui, Germán Anuar Valencia Delgado; el de la candidata de Texistepec, Yesenia Lara Gutiérrez y el de la periodista Avisack Douglas Coronado en un ataque a la casa de campaña de Xóchitl Tress, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Juan Rodríguez Clara.
Después de las elecciones, Joel Méndez López, hermano de la alcaldesa electa de Amatlán de los Reyes, Guillermina Méndez López por el partido de Morena fue asesinado. Además, 16 policías murieron en cumplimiento del deber, ubicando a Veracruz como el quinto estado con más casos de este tipo, de acuerdo con la organización Causa en Común.
Además, la entidad registró 53 casos de violencia extrema en 2025, con 65 víctimas mortales, incluyendo 11 masacres y ocho casos de mutilación, según Causa en Común. Veracruz está entre los 10 estados con más denuncias por extorsión, con 90 casos en junio.
De la misma manera, otros hechos incluyen enfrentamientos armados, como el de Boca del Río con dos agentes federales muertos y operativos en los que liberaron nueve víctimas de secuestro y dos asesinatos.
El asesinato ocurrió casi seis meses después de que Lavín Romero sobreviviera a otro atentado.
La agresión, los ataques violentos y la muerte persiguen a los comunicadores por los cuatro puntos cardinales del país.
Habitantes reportan enfermedades respiratorias, pérdida de cultivos, contaminación de agua y muerte de ganado.
La Fiscalía lo acusa de integrar una red de contrabando de hidrocarburos que habría operado evadiendo impuestos y controles aduanales.
María Quijada, regidora de Morena en Tecate, fue baleada junto con su familia al llegar a su domicilio.
Lorenzo Salgado Araujo, originario de México, murió tras recibir disparos durante un operativo de agentes de ICE en Houston.
El complejo habitacional ubicado en Veracruz sufrió deslaves, daños en infraestructura y afectaciones eléctricas tras las lluvias del 7 de julio.
Encuesta revela que 1 de cada 5 personas usuarias de internet fue víctima de acoso digital.
Los homicidios dolosos pasaron de mil 818 a mil 209 víctimas en comparación con junio de 2025, de acuerdo con cifras oficiales. La reducción coincide con el despliegue del operativo de seguridad implementado durante el Mundial 2026.
Como resultado de las investigaciones, ocho personas fueron puestas a disposición para determinar su situación jurídica.
Pobladores cuestionan informes oficiales y exigen estudios independientes.
Se desconoce cuántas de las 212 autoridades municipales en funciones han comenzado a elaborar sus Atlas.
El SMN prevé que el fenómeno genere lluvias intensas durante el fin de semana en el sureste, sur y occidente del país; autoridades piden tomar precauciones.
El año con más asesinatos fue el 2021 con un total de 99 personas ultimadas.
Una joven de 19 años fue localizada sin vida en una vivienda de Culiacán; el Gobierno federal envió un nuevo contingente militar tras la jornada violenta registrada en la entidad.
Trabajadores emplazan a huelga en Naturasol
Ocupa Chimalhuacán segundo lugar con más víctimas de robo, extorsión o fraude
Convocan a marcha en CDMX para exigir fin del bloqueo contra Cuba
Agencia alemana invita a niño poblano a prepararse y dirigir una orquesta
Desempleo alcanza niveles no vistos desde 2022
Turismo en Quintana Roo en declive por sargazo y menor llegada de vuelos
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.