Cargando, por favor espere...

Nacional
Robos y violencia elevan 10% costos operativos de minería
Se estima que las cuatro principales empresas mineras, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, pierden aproximadamente mil 121 millones de pesos anuales por robos y violencia.


Foto: Internet

El reciente robo de más de 33 toneladas de concentrado de oro y plata a Grupo Minero Bacis evidenció, por un lado, la creciente inseguridad que afecta al sector minero en México y por el otro, el incremento en los costos operativos en un 10 por ciento, según datos de la Cámara Minera de México (Camimex), lo que limita el desarrollo de actividades, la contratación de personal y el pago de mejores salarios.

Las cuatro principales empresas mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (Grupo México, Fresnillo plc, Industrias Peñoles, y Minera Frisco), reportaron utilidades operativas por 11 mil 214 millones de pesos, pero se estima que pierden aproximadamente mil 121 millones de pesos anuales debido a este tipo de delitos.

Asimismo, la inseguridad ha obligado a las empresas mineras a destinar recursos significativos a medidas de protección, con un gasto superior a 100 millones de dólares en seguridad privada en 2024, según el reporte anual de Camimex. La falta de seguridad en las zonas donde operan las minas, muchas de ellas ubicadas en regiones remotas, las hace vulnerables a actos delictivos, afectando no sólo sus operaciones, sino también la atracción de inversión extranjera.

De acuerdo con el índice de Fraser Institute, México ocupa la posición 84 de 86 jurisdicciones evaluadas en competitividad minera, siendo la seguridad una de las variables peor calificadas.

A pesar de los esfuerzos por combatir estos delitos, la recuperación de material robado es poco frecuente. Un caso excepcional fue el de Newmont Corporation, que, en noviembre del 2024, logró recuperar 240 toneladas de concentrado de oro, plata, zinc y plomo robadas en la carretera Zacatecas-Saltillo.

Debido a la violencia, otras empresas, como Pan American Silver, también han enfrentado cierres temporales, como el del proyecto La Colorada en Zacatecas. De manera similar, compañías como Torex Gold, en Guerrero, han señalado riesgos como secuestros, aunque han logrado mitigar su impacto mediante el fortalecimiento de relaciones con las comunidades locales.

Por último, Grupo Minero Bacis anunció que presentaría una denuncia ante el Ministerio Público por el robo de más de 33 toneladas de concentrado de oro y plata; pero, precisó que no la presentará ante la Fiscalía estatal ni ante la delegación de Jalisco de la Fiscalía General de la República (FGR).


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Con cara de “What?” se quedó el actor invitado Richard Gere ante la rechifla.

Pese al incremento presupuestal de sólo 1.8 por ciento previsto para 2026, varias instituciones no cuentan con los recursos necesarios para cumplir estas obligaciones antes del 20 de diciembre.

Fue detectada a inicios del año 2000; desde entonces ha evolucionado y ahora utiliza inteligencia artificial para clonar la voz del supuesto empleador.

Documentos de la FGR describen reuniones aéreas, sociedades fantasma y sobornos.

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.

Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.

Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.