La reforma impulsada por Alfonso Ramírez Cuéllar modificaría la fecha de la consulta ciudadana para realizarla en 2027.
Cargando, por favor espere...
Cinco mil pesos, esa es la multa que tendrán que pagar todos aquellos habitantes de la localidad de Cantinela del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, que vendan o compren productos de las marcas Coca-Cola y Corona Extra, perteneciente al Grupo Modelo, esto por la falta de cumplimiento de acuerdos con dichas empresas.
La medida fue anunciada a la población a través de carteles y lonas en diversos espacios públicos, los cuales están firmados por la Delegación de Cantinela 2025, quienes no atiendan el llamado se harán acreedores a las sanciones económicas con multas que podrían alcanzar los cinco mil pesos y aplica a todos los establecimientos de la localidad sin excepción.
En la región, algunas comunidades operan bajo el sistema de usos y costumbres, lo que hace que decisiones como esta no sorprendan a los habitantes locales. En ocasiones anteriores, se ha restringido el ingreso de camiones repartidores de algunas empresas, y las autoridades locales también imponen sanciones económicas por diversas infracciones, como el incumplimiento de faenas o profesar una religión distinta a la predominante.
Cantinela, que tiene una población de mil 531 personas, representa el 1.55 por ciento de los más de 98 mil habitantes de Ixmiquilpan, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que una parte importante de la población local se verá afectada por la medida.
Debido a que las autoridades locales no han dado una razón oficial para la prohibición, se sugiere que la medida responde a un acuerdo con una marca refresquera competidora. Otra versión vincula la decisión a un boicot en redes sociales contra grandes corporaciones por su presunto respaldo a las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La reforma impulsada por Alfonso Ramírez Cuéllar modificaría la fecha de la consulta ciudadana para realizarla en 2027.
Trabajadores del sector salud denunciaron presiones y amenazas.
Los manifestantes impulsan la consigna “Salgamos con dignidad y paz”, con el fin de exigir justicia, frenar la violencia y recuperar la tranquilidad en Michoacán.
97 mil millones de pesos se pierden cada año por tala ilegal en México, cifra que representa el 0.2% del PIB nacional.
La medida busca generar ahorros anuales de entre 300 y 400 millones de pesos.
El 10 de noviembre será el día más frío para el Valle de México.
La visita oficial busca relanzar la cooperación bilateral en materia económica, cultural, ambiental y de seguridad, tras más de una década sin un encuentro de alto nivel entre ambos países.
El sector gasolinero suspendió operaciones de 9:30 a 12:30 horas de este viernes
En redes sociales circula video de la ministra repartiendo chicles.
Hasta el momento, no se han dado detalles sobre las condiciones en las que se realizó el hallazgo ni sobre posibles detenidos.
Su cuerpo fue encontrado decapitado.
El sorteo del Buen Fin se realizará el 5 de diciembre; participan compras con tarjeta mayores a 250 pesos.
Pese al vínculo familiar, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que mantendrá la autonomía del organismo.
Los manifestantes exigen una reunión con la Fiscalía estatal y la Comisión de Búsqueda, además de compromisos verificables para revisar cada caso y aplicar acciones inmediatas.
Gobierno reconoce “cifra gris” en delitos sexuales.
Banxico anuncia cambio en las monedas de 1, 2 y 5 pesos
Uruapan realiza marcha y paro de actividades por el asesinato de Carlos Manzo
Convocan a “Marcha de Bata Blanca” por crisis sanitaria en México
Vivo, así hallaron al exalcalde de Zinapécuaro, Michoacán, tras 4 días desaparecido
Comerciantes y empresarios realizan “Marcha por la Paz” en Uruapan
Captan a Lenia Batres durmiendo en sesión del TEPJF
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.