Cargando, por favor espere...

Nacional
Alertan por suplantación de 24 instituciones financieras
La identidad de 24 instituciones financieras fue suplantada.


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que, en agosto, la identidad de 24 instituciones financieras fue suplantada, las cuales se suman a las 108 instituciones afectadas entre enero y julio de este 2024.

La Condusef precisó que los defraudadores usaron nombres, logos y denominaciones de estas empresas a través de medios impresos y digitales, entre ellas, las Sociedades Anónimas de Capital Variable: Alfa Cascade, Apoyos Inteligentes Quirazo, ASF Servicios Financieros, Asociación de Productores del Corredor de Chihuahua y AVLA Seguros, entre otras.

Además, la institución señaló que el modus operandi de los delincuentes consiste en solicitar a las víctimas que envíen información personal por WhatsApp o mensajes de texto. También piden anticipos en efectivo mediante depósitos en cuentas bancarias, para gestionar el crédito solicitado. Después de obtener el dinero, desaparecen sin que la persona afectada perciba la estafa.

Ante esta situación, la Condusef aconsejó evitar la contratación de préstamos o créditos que requieran anticipos, asegurarse de que la institución financiera esté registrada en el SIPRES, no entregar documentos personales ni datos de tarjetas de crédito o débito, y no realizar operaciones a través de redes sociales.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La investigación revela que el volcán tiene dos áreas de acumulación de magma cristalizado, lo que permite comprender mejor su estructura y comportamiento eruptivo.

Desde hace 17 años, el legislador ha contado con tres escoltas, según el anuncio.

En mayo de 2025 comenzó la búsqueda de su hijo desaparecido; hoy fue localizada sin vida en su domicilio.

En ese municipio, 86.7 por ciento de los robos se cometen con violencia, proporción superior al promedio nacional de 54.5 por ciento, reportó la AMIS.

Doce elementos del Séptimo Grupo de Operaciones Especiales de Estados Unidos permanecerán en México del 27 de febrero al 15 de julio de 2026 para participar en un ejercicio de adiestramiento con fuerzas mexicanas.

1 de cada 3 empleados en México nunca ha cambiado la contraseña de acceso a la red corporativa; 40% lo hace sólo cuando se lo exigen.

Personal de honorarios acusa que labora desde enero sin formalización ni salario.

La firma energética ajustó inversiones y redujo su operación en México

La escasez del vital líquido comenzó en el segundo semestre de 2025 y continúa durante los primeros meses de 2026.

El municipio es gobernado por Ricardo Valencia, funcionario emanado de las filas de Morena.

La sanción más alta, de 35 mil 193 pesos, aplica a transporte de carga con sustancias peligrosas que exceda el límite de 30 km/h.

El SMN reporta máximas de 40 a 45 grados en el norte del país y emite recomendaciones para evitar riesgos por altas temperaturas.

El INE validó la elección judicial federal y entregó constancias a las y los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La evaluación se basa en cuatro pilares: política y gobernanza, manejo de la obesidad, calidad y acceso a alimentos, y actividad física.