Cargando, por favor espere...

Internacional
Sorprende espectáculo natural de auroras boreales en Europa
El fenómeno natural fue el resultado de una tormenta solar geomagnética originada por el ciclo solar actual.


Por segunda ocasión en tan sólo cinco meses, los habitantes de varios países europeos fueron sorprendidos por un espectáculo de auroras boreales durante la madrugada del viernes, fenómeno natural que fue el resultado de una tormenta solar geomagnética originada por el ciclo solar actual.

El evento se produjo tras una potente llamarada solar registrada el 9 de octubre, clasificada como de clase X 1.8. Esta explosión generó una significativa eyección de masa coronal hacia la Tierra, lo que desencadenó las auroras.

Desde localidades como Adliswil, en Suiza; Gdynia en Polonia; Ringsted en Dinamarca y el archipiélago de Canarias en España, se capturaron imágenes de la luminiscencia rojiza que adornó el cielo.

En La Palma, el observatorio amateur Astronorte inmortalizó esta belleza natural en fotografías. Los expertos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) indicaron que, antes del episodio de mayo, transcurrieron más de veinte años sin avistamientos de auroras boreales en esta latitud, situada a 28º N.

En redes sociales, los usuarios no dejaron pasar la oportunidad de capturar el momento y compartirlo para el resto del mundo

 

Cabe destacar que este fenómeno natural se genera cuando partículas ionizadas, principalmente electrones y protones, se desvían hacia los polos debido a la atmósfera terrestre al impactar la tormenta geomagnética. Este proceso crea una deslumbrante exhibición de luces en diversos colores, común en regiones polares, pero visible esta vez en latitudes más cercanas al ecuador.

Desde Astronorte, explicaron que cuando la intensidad de las tormentas geomagnéticas supera el índice Kp8, las auroras pueden observarse en lugares insólitos. La noche se convirtió en un momento memorable para aficionados a la astronomía y para ciudadanos asombrados ante la danza de luces en el firmamento europeo.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Medicamento para el VIH es el descubrimiento del año 2024

Un ensayo realizado en cuatro continentes en personas de distinto género, mostró una eficacia del 99.9 por ciento.

Foro mundial antiimperialista

En este número destacamos varias denuncias realizadas por los asistentes al Foro Mundial Multipolar en torno a las atrocidades cometidas por Occidente; así como el uso de mentiras en los medios, para engañar al mundo entero.

NASA publicó imágenes del cometa ATLAS a su paso cerca del Sol

El cometa fue visible brevemente en los cielos del hemisferio norte.

“Vamos a continuar construyendo el muro”, Amaga Trump

Trump aseguró que destinará al menos seis mil millones de dólares para la ampliación del muro, .

¡Ya somos ocho mil millones de personas en el mundo!

Se estima que las personas nacidas hoy vivirán una media de 73.3 años.

En India se celebra la boda más cara del mundo mientras la población enfrenta desigualdad económica

La India atraviesa una crisis en desigualdad económica.

EE. UU. no tiene autoridad para reconocer elecciones rusas: Nydia Egremy

“Cuando Occidente habla de legitimidad lo hace desde una mirada imperial. Si reconoce o no el resultado contundente de una elección en Rusia, tendría un claro sentido injerencista”, señaló la internacionalista Nydia Egremy.

Decretan estado de emergencia en Perú por violencia

Según la Policía peruana, entre el 1 de enero y el 16 de marzo de este año se registraron 459 asesinatos.

EE. UU. y UE priorizan guerra en Ucrania que ayudar a África o AL

En dos años Occidente destinó más de 200 mil mdd a Ucrania, para fines militares; en siete años, la UE destinó menos de 80 mil mdd para ayudas socioeconómicas a los Estados del Sur y Este del planeta.

Con misiva, empleados de la NASA protestan contra recortes de Trump

Los recortes podrían traer: “terribles consecuencias para la agencia y para el país”, advirtieron los manifestantes.

Este primero de diciembre tormenta solar "Caníbal" golpeará la Tierra

Este primero de diciembre, después de medio día, se esperan apagones en señales de radio y GPS; así como en teléfonos celulares y el internet, esto luego de que una tormenta solar denominada “Caníbal” golpee nuestro planeta.

Juzgan a Dominique Pelicot por incitar abusos contra su esposa

Dominique Pelicot es acusado de haber drogado a su esposa Gisèle Pelicot durante 10 años para que un grupo de 50 hombres la violaran mientras ella se encontraba inconsciente.

Trudeau acepta plan contra el crimen a cambio de la suspensión de aranceles

Como parte de la colaboración, se utilizarán helicópteros y nuevas tecnologías.

China lidera inversión global en energía

Este 2025, la inversión energética alcanzará un récord mundial de 3.3 billones de dólares.

Estos son los líderes mundiales que acudirán a Moscú por el Día de la Victoria

China, Venezuela y Cuba encabezan lista de confirmación a los eventos del 80.º aniversario de la victoria sobre el nazismo.