La asistencia consular se mantiene en alerta.
Cargando, por favor espere...
Este primero de diciembre, después de medio día, se esperan apagones en señales de radio y GPS; así como en teléfonos celulares y el internet, esto luego de que una tormenta solar denominada “Caníbal” golpee nuestro planeta; informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses estimaron que la energía solar viajará a 800 kilómetros por hora, lo que es considerado como fuerte y tendrá una duración de 15 horas. La doctora y física del clima espacial, Tamitha Skov, señaló que “se prevé que la tormenta golpee la Tierra el mediodía del 1 de diciembre. Junto con dos tormentas anteriores que ya están en camino, significa que tenemos un golpe de 1, 2 y 3″.
A pesar de que la tormenta es un fenómeno global, en México la afectación y fallas pudieran presentarse también en el envío y recepción de mensajes SMS, llamadas telefónicas y el uso de redes sociales como medio de contacto vía internet; pero, el pronóstico es considerando hechos aislados y no persistentes.
Entre las recomendaciones de los científicos es evitar la exposición directa y prolongada a los rayos del sol; asimismo, permanecer de preferencia en casa.
Los especialistas refieren que el término Caníbal fue adoptado “debido a que la categoría que se presentará en este evento astronómico, tendrá una potencia mayor y con una velocidad más alta… Es muy parecida a una nube de plasma, magnetizada y radiación que se arroja por el mismo Sol al espacio por consecuencia de una erupción”.
La asistencia consular se mantiene en alerta.
El 20 por ciento del consumo de crudo mundial transita por esta vía marítima.
El panel estará integrado por expertos de 40 países, entre ellos el mexicano Carlos Artemio Coello.
La Asociación de Futbol de Qatar anunció el aplazamiento de todos los torneos, competiciones y partidos.
En torno al conflicto en Oriente Medio, la presidenta de México declaró que es “triste” y que siempre son los pueblos los que pagan.
Los ataques militares llevados a cabo por EE.UU. e Israel contra Irán carecen de autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Hoy la excolonia británico-francesa se rebela contra el imperialismo estadounidense, del que fue servil aliada y beneficiaria durante sus guerras de ocupación.
La advertencia de México se suma a las medidas adoptadas por países como Estados Unidos, Reino Unido y China.
Los fragmentos orbitan a velocidades de hasta 27 mil kilómetros por hora y generan impactos que elevan el riesgo de despresurización.
Los países emitieron alertas a sus ciudadanos para abandonar la nación persa “lo antes posible”.
A partir del 1 de marzo, el país asiático suspenderá aranceles adicionales de hasta 100% a productos agrícolas canadienses.
El Organismo subraya la importancia del diálogo, la protección a la población civil y mantener abiertos los canales de comunicación.
Pese al bloqueo económico de EE. UU. en Cuba aún hay “esperanza”, asegura el embajador Eugenio Martínez.
Según el canciller iraní, las delegaciones alcanzaron un consenso sobre los puntos principales y acordaron iniciar conversaciones técnicas en Viena la próxima semana.
La empresa detectó que la filtración de información se prolongó alrededor de un mes, desde finales de diciembre de 2025 hasta enero de 2026.
CNTE anuncia paro de 72 horas y movilizaciones en la CDMX
Pobreza laboral persiste en 7 de cada 10 hogares en México: CEEY
Cada dos días, tres viviendas dejan de rentarse a familias por el Mundial 2026
Cierre del estrecho de Ormuz afectará a la economía global
La riqueza de 22 milmillonarios creció más que la economía
ONU anuncia creación de Panel para evaluar la IA
Escrito por Brenda Perú Hernández
Colaboradora