Cargando, por favor espere...

Ciencia
Este primero de diciembre tormenta solar "Caníbal" golpeará la Tierra
Este primero de diciembre, después de medio día, se esperan apagones en señales de radio y GPS; así como en teléfonos celulares y el internet, esto luego de que una tormenta solar denominada “Caníbal” golpee nuestro planeta.


Este primero de diciembre, después de medio día, se esperan apagones en señales de radio y GPS; así como en teléfonos celulares y el internet, esto luego de que una tormenta solar denominada “Caníbal” golpee nuestro planeta; informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses estimaron que la energía solar viajará a 800 kilómetros por hora, lo que es considerado como fuerte y tendrá una duración de 15 horas. La doctora y física del clima espacial, Tamitha Skov, señaló que “se prevé que la tormenta golpee la Tierra el mediodía del 1 de diciembre. Junto con dos tormentas anteriores que ya están en camino, significa que tenemos un golpe de 1, 2 y 3″.

A pesar de que la tormenta es un fenómeno global, en México la afectación y fallas pudieran presentarse también en el envío y recepción de mensajes SMS, llamadas telefónicas y el uso de redes sociales como medio de contacto vía internet; pero, el pronóstico es considerando hechos aislados y no persistentes.

Entre las recomendaciones de los científicos es evitar la exposición directa y prolongada a los rayos del sol; asimismo, permanecer de preferencia en casa.

Los especialistas refieren que el término Caníbal fue adoptado “debido a que la categoría que se presentará en este evento astronómico, tendrá una potencia mayor y con una velocidad más alta… Es muy parecida a una nube de plasma, magnetizada y radiación que se arroja por el mismo Sol al espacio por consecuencia de una erupción”.


Escrito por Brenda Perú Hernández

Colaboradora


Notas relacionadas

El aumento de la temperatura, la disminución de la precipitación en forma de nieve y su ubicación son las principales causas de extinción del glaciar.

Tres mil 600 niños han sido deportados desde el 20 de enero de 2025 a la fecha.

Pese al cerco policial, los manifestantes aseguraron que la movilización fue “exitosa”, al demostrar su disposición a continuar reclamando mejores condiciones.

De acuerdo con el jurado de la organización, estas imágenes conforman un retrato urgente del mundo actual.

Más de 96 mil personas permanecen a la espera de intervenciones quirúrgicas debido a la falta de electricidad.

El Ministerio iraní de Salud reportó 220 menores y 257 mujeres fallecidos.

La Comisión ha pedido a los Estados miembros promover el ahorro energético entre la población.

Medios locales reportan al menos 250 muertos y más de mil heridos, además del colapso de hospitales en varias regiones del país.

El analista político Carlos Santa María sostiene que la tregua responde a una “derrota estratégica” de Estados Unidos e Israel frente a Irán.

Más de 1.8 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda como consecuencia de la “sequía extrema”.

La máxima casa de estudios pasó de 10 a 12 especialidades dentro del Top 50 mundial y de 31 a 36 dentro del Top 100.

Este lado poco explorado muestra tonos marrones y azulados que pueden apreciarse a simple vista.

El nuevo mandatario de Vietnam se ha desempeñado como secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV).