Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.
Cargando, por favor espere...
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reportó que durante el décimo mes del año se generaron 829 mil 566 empleos informales; esto luego de que se perdieron 508 mil 86 puestos de trabajo formal; estos movimientos provocaron que aumentara la tasa de informalidad laboral, misma que pasó de 54.3 a 55.4 por ciento de septiembre a octubre.
De acuerdo con la encuesta, en septiembre pasado la tasa de empleo informal se redujo a 54.3 por ciento, el nivel más bajo en tres años; sin embargo, para el mes de octubre, el incremento representó la recuperación del 80 por ciento de las plazas eliminadas. Este repunte es una señal de alerta; toda vez que la tasa de informalidad se encuentra 0.6 puntos porcentuales por arriba del nivel reportado en el arranque de año.
La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que “el aumento de la informalidad se dio de la mano de un estancamiento de la economía en octubre. Esto provoca que la gente se autoemplee, y podemos ver que la tasa de desempleo está en nivel bajo y sigue este problema estructural de la informalidad”.
Entre los resultados de desocupación (personas que no tienen trabajo pero que están en búsqueda de uno), destaca que el desempleo extendido se ubicó en 10.4 por ciento, esto al sumar a quienes se encuentran “disponibles” de la población inactiva.
Con respecto a la brecha laboral, esta se ubicó en 17.4 por ciento, lo que representa que más de 11.5 millones de personas se encuentran en un amplio especto ante la necesidad de un empleo.
Ante los resultados, Gabriela Siller comentó que “más de la mitad de los trabajadores se encuentra en una situación de vulnerabilidad, pues la informalidad suele ir de la mano de menores salarios, inestabilidad y carencia de protección social”.
Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.
El gremio periodístico advirtió que los temas relacionados con el honor, la difamación y el daño moral son competencia de los juzgados civiles.
Las condiciones climáticas suponen riesgos para el suministro de gas natural en el norte del país.
Desde 2020, el Instituto Nacional Electoral ha registrado casi 500 personas responsables de violencia política de género; Oaxaca concentra el mayor número de infracciones a nivel local.
La evaluación será en línea y con uso de Inteligencia Artificial para verificar procesos y evitar fraudes.
En las etiquetas de los envíos se concentra información sensible.
El costo por camioneta podría oscilar entre 1.5 y hasta tres millones de pesos, dependiendo del nivel de blindaje.
Este sistema provocará un marcado descenso de temperaturas, lluvias, vientos intensos y condiciones adversas en varias regiones.
La percepción de inseguridad a nivel nacional es de 63.8 por ciento.
Se eliminará la leyenda “alerta presidencial” y en su lugar se utilizará un mensaje estandarizado de emergencia.
Los trabajos continúan sin obras de mitigación. No existen cruces peatonales seguros ni infraestructura vial básica.
Para la construcción del Tren Maya no se hicieron los estudios suficientes que permitieran conocer las afectaciones que traería.
El repunte fue impulsado por bebidas, tabaco y alimentos preparados fuera del hogar.
Estos cambios fueron oficializados a través de decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, en el que establece modificaciones en cuestión de características, materiales y diseños de ambas denominaciones.
Carlos Torres, esposo y ex funcionario, presuntamente formaría parte de una red dedicada a actividades como extorsión, tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero.
En México, privilegios para los millonarios
Los Polos del Bienestar, a paso lento
Más endeudamiento y menos atención a necesidades sociales
Fracasa EE. UU. en su revolución de color contra Irán
Acusan a policías por desaparición de joven en Chimalhuacán, municipio gobernado por Morena
Banxico anuncia nuevas monedas de 10 y 20 pesos
Escrito por Brenda Perú Hernández
Colaboradora