Cargando, por favor espere...
La mejor opción para el país es continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto de la Ciudad de México (CDMX). La construcción de una sociedad, más justa, equitativa y democrática, desde el punto de vista marxista-leninista, requiere de dos condiciones fundamentales: el desarrollo de las fuerzas productivas y la organización y educación del pueblo pobre. En este sentido, el nuevo aeropuerto en Texcoco promueve el desarrollo de las fuerzas productivas y, por lo tanto, si los grupos que llegaron al poder son verdaderamente de izquierda y entienden a Carlos Marx, deben impulsar el proyecto del aeropuerto en Texcoco. Nos toca a los antorchistas seguir la ardua, pero necesaria labor, de convencer al pueblo de que se organice y luche para poder eliminar de fondo los males del país, cambiando el modelo económico.
La condiciones para la transformación revolucionaria de la sociedad fueron expuestas por Marx en toda su obra, pero las expresa con claridad en el prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política: “Al llegar a una fase determinada de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas, y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica se transforma, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas transformaciones hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una palabra, las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa de sí, no podemos juzgar tampoco a estas épocas de transformación por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción”.
Marx también nos dice, en el primer prólogo de El Capital que no se pueden brincar las etapas de desarrollo de la sociedad; y que a lo más que podemos aspirar es a atenuar los dolores de parto para el nacimiento de una nueva sociedad: “Las naciones pueden y deben escarmentar en cabeza ajena. Aunque una sociedad haya encontrado el rastro de la ley natural con arreglo a la cual se mueve..., jamás podrá saltar ni descartar por decreto las fases naturales de su desarrollo. Podrá únicamente acortar y mitigar los dolores del parto”.
De esta suerte, negar el proyecto de Texcoco es querer frenar las fases naturales del desarrollo de las fuerzas productivas y, lo peor, en lugar de acortar o mitigar los dolores de parto de una nueva sociedad, lo que estarán haciendo es aletargar e intensificar los mismos. Por esta razón, el planteamiento del gobierno electo de llevar a cabo una consulta, con el riesgo de que se pueda cancelar el proyecto, revela que no son izquierdistas verdaderos y que, al mismo tiempo, lejos de promover una cuarta transformación, encabezarán gobierno autoritario
El propio Presidente electo se autodefine como terco y a cada rato repite: “lo que diga mi dedito” (para unas cosas su dedito funciona y para otras no, como es el caso de esta consulta). El Tren Maya no será puesto a consulta, pero el Aeropuerto sí, ¿por qué?, se trata de un simple capricho?, ¿los obstáculos a la construcción del aeropuerto en Texcoco se deben a que en el proyecto no quedaron representadas empresas cercanas al Presidente electo, como insinuó Ricardo Anaya en uno de los debates presidenciales, al acusar a López Obrador de beneficiar a contratistas cercanos como José María Riobóo, que se dice es quien hizo el proyecto de las dos pistas en Santa Lucía?
Ahora bien, resulta altamente irresponsable poner decisiones de gran trascendencia en manos de la comunidad mediante una consulta con el pretexto de que el pueblo manda, pues decisiones de este tipo, por su gran complejidad técnica, exigen un gran nivel de información que el pueblo no posee; solicitar opiniones de esta naturaleza basadas en la percepción no es prudente ni oportuno. De hecho, ya se han pronunciado expertos como el Colegio de Ingenieros Militares, el Colegio de Pilotos, la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, entre otros, contra el proyecto de Santa Lucía y, al mismo tiempo, las líneas aéreas se niegan a usar la opción de Toluca como solución definitiva al problema, debido a los altos costos que implicaría ello al no existir ductos que hagan llegar el combustible hasta el aeropuerto. Si a lo anterior se agrega la extrema dificultad que representa ya atravesar la Ciudad de México, pasar por la saturadísima Avenida Constituyentes, llegar a la caseta de Toluca e incorporarse al trafico en la capital mexiquense, queda clara la inviabilidad de utilizar el aeropuerto de Toluca como alternativa. Además, los expertos han señalado que, técnicamente, no es posible que funcionen simultáneamente los aeropuertos de Santa Lucía y el de la CDMX, pues se generaría un peligroso cruce en las líneas de aterrizaje, tendría que formarse un semáforo, y siempre estaría latente el riesgo de que los aviones choquen en el aire. Por lo dicho, llevar a consulta el tema es un error. Pero si en la consulta gana la opción de cancelar el proyecto en Texcoco, entonces quedará cancelada también la oportunidad de muchos texcocanos y mexicanos de tener un empleo.
Continuar, en cambio, con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco para dejar de usar el Aeropuerto Benito Juárez de la CDMX, contribuirá a desarrollar condiciones para que en el futuro se pueda construir una sociedad mejor.
No se ve el apoyo oficial y la ayuda humanitaria llega a cuentagotas. Conforme se restablecen los servicios se visibilizan daños en pueblos y colonias.
La propuesta del PRD busca que los recursos públicos sean utilizados responsablemente y sin fines de promoción política o partidista.
Hasta el momento se han registrado cuatro ataques en lo que va de la mañana.
En un mundo en que la información es un arma en manos de los poderosos, el periodismo crítico y el análisis objetivo del acontecer internacional permiten a nuestros lectores entender la realidad y rechazar todo intento de manipulación de sus conciencias.
La salud de más de un millón de chihuahuenses sin IMSS, ISSSTE, etc., estará en riesgo cuando se concrete la desaparición del Insabi y se sustituya por el IMSS-Bienestar.
Desde hace cinco años, vecinos de la colonia Lindavista han tenido agua intermitente en sus hogares, situación que atribuyen a la antigüedad del drenaje y construcción de torres de departamentos en la zona.
El mes que registró más homicidios dolosos fue octubre de 2020, con tres mil 347; aunque en enero-febrero de 2019 se registró el nivel más alto de este tipo de delitos con cinco mil 839.
Tras el terremoto de 7.7 grados del pasado 19 de septiembre, que mató a cinco personas y dañó severamente casas, escuelas, hospitales, iglesias y carreteras, ni los gobiernos federal ni estatal han otorgado presupuesto para resolver los deterioros.
El responsable por las muertes de mexicanos en pandemia, Hugo López Gatell, debe pagar ante la justicia sus omisiones en el servicio público durante la gestión de la pandemia.
Luego de que el Presidente confirmara la fuga del presunto agente homicida del normalista Yanqui Rothan, los normalistas exigen la destitución del titular de la SSP, Rolando Solano Rivera, y la detención inmediata del agente prófugo.
El nosocomio fue remodelado recientemente, en octubre de 2024, con una inversión de 50 millones de pesos.
La falta de infraestructura, de acceso a agua y electricidad, la falta de derecho y de una mano de obra calificada, son “cuellos de botella” que repelen la inversión en México.
La activista compartió fotografías y un video en los que se muestra a las madres trabajando en las profundidades del pozo.
Entre las figuras destacan la "Sagrada Familia", los Reyes Magos y varios animales que rodean el pesebre.
Desde el año 2019 y hasta finales de mayo de este 2024, la FGJEM ha recibido más de tres mil cuerpos sin vida o restos óseos no identificados.
Un gobierno sin política agropecuaria
Hermana de Martí Batres y Morena buscan legalizar despojos en CDMX
Migración, cárteles, aranceles y política de género: primeras órdenes ejecutivas de Trump
Conato de incendio provoca caos en Paseo de la Reforma
Empresarios mexicanos alertan por el regreso de Trump
Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.