Cargando, por favor espere...

Nacional
UNAM ofrecerá mil 500 nuevos lugares en el ciclo escolar 2025-26
La apertura de lugares se debe a que la máxima casa de estudios contribuirá al esfuerzo educativo con su apoyo en el nuevo sistema de acceso al bachillerato.


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, informó que durante el ciclo escolar 2025-26 abrirán mil 500 nuevos lugares para el nivel medio superior, lo que contribuirá a la atención de cerca de 34 mil estudiantes en sus nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

La apertura de lugares, dijo, se debe a que la máxima casa de estudios contribuirá al esfuerzo educativo con su apoyo en el nuevo sistema de acceso al bachillerato.

Además, mencionó que la UNAM se congratula de ser parte de este esfuerzo comunitario, asegurando que, con su experiencia, tradición de excelencia y vocación social, contribuirá a que más jóvenes tengan acceso a la educación media superior.

“Esto implica el apoyo y el compromiso de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y de los cinco correspondientes al Colegio de Ciencias y Humanidades, para atender y recibir a cerca de 34 mil alumnas y alumnos. De ahí que nuestra casa de estudios se congratula de ser parte de este esfuerzo comunitario, contribuyendo con su experiencia, tradición de excelencia y vocación social”, declaró.

Cabe recordar que, a partir de este año, la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aplicarán un examen único en línea para el ingreso a sus programas de bachillerato, que incluyen las Preparatorias, Colegios de Ciencias y Humanidades; así como Vocacionales. Esta prueba utilizará Inteligencia Artificial y reemplazará el proceso tradicional de selección.

Para ingresar a estas instituciones, los jóvenes deberán presentar el examen de admisión, mismo que se llevará a cabo después de realizar el registro en la plataforma general.

Será el próximo 14 de febrero cuando la Secretaría de Educación Pública abrirá la convocatoria para el registro de los egresados de secundaria que deseen ingresar al bachillerato en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Las autoridades educativas informaron que la convocatoria será para todas las instituciones públicas de educación media superior; asimismo, adelantaron que el proceso de registro comenzará en marzo, y los jóvenes podrán inscribir hasta 10 opciones de escuelas según la cercanía de su domicilio o preferencia.

 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

De acuerdo con el análisis del equipo internacional, el descubrimiento desafía los modelos convencionales de formación planetaria.

Uno de los detenidos estaría vinculado con Mirta García, excandidata de Morena a la alcaldía de Tihuatlán en 2025.

Los cortes se realizarán en distintos días de abril por el montaje del tramo elevado; autoridades piden prever tiempos y usar rutas alternas.

Estimaciones de medios especializados apuntan que el impacto laboral del cierre en la región representó una pérdida de entre dos mil 300 y cuatro mil 200 empleos directos.

Tan sólo en 2022, la Policía Cibernética identificó alrededor de 500 incidentes relacionados con menores de edad en México vinculados a este tipo de desafíos.

De los 25 mineros, cuatro quedaron atrapados en zonas más profundas, a 300 metros aproximadamente.

Autoridades prevén afectaciones por más de 10 horas en distintas carreteras federales y estatales.

En México se han desarrollado protestas por el acceso a la tierra, agua, gentrificación y vivienda; mientras colectivos de búsqueda exigen avance en investigaciones, esto previo al torneo.

La máxima casa de estudios amplía su presencia en el top 50 y top 100 del ranking QS por disciplinas.

Condicionar el registro de una persona desaparecida a la existencia de una carpeta distorsiona la realidad en un país donde la cifra negra de delitos no denunciados alcanza el 93%.

La encuesta se aplicó a cerca de 20 mil adultos en 30 países. De ellos, el 33 por ciento señaló que la violencia y el crimen son los principales problemas que les preocupan.

Entre 2012 y 2022, en México se registraron un total de 276 accidentes en minas a nivel nacional, con un saldo de 392 víctimas.

El 78 por ciento de las personas desaparecidas en México son hombres de entre 30 y 59 años, mientras que el 22 por ciento son mujeres de entre 18 y 29 años.

El poblado de Pinos las familias llevan más de tres semanas sin el vital líquido.

El reconocimiento se debe a su trabajo sobre el origen y evolución de los elementos químicos en las estrellas.