Cargando, por favor espere...

Nacional
En riesgo de quiebra universidades públicas
Por lo menos siete universidades públicas de México están en riesgo de quebrar debido a que el presupuesto federal para educación acumula un déficit de más de 30 mil mdp.


Por lo menos siete universidades públicas de México están en riesgo de quebrar debido a que el presupuesto federal para educación acumula un déficit de más de 30 mil millones de pesos (mdp), por lo que no es posible cubrir salarios, prestaciones de fin de año y mantenimiento de infraestructura, informó el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis González Palencia.

Aseguró que, durante los cinco años del gobierno de la 4ª Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han cancelado fondos extraordinarios y se ha incumplido en términos de otras mermas, lo cual ha provocado que el déficit presupuestario en las universidades siga incrementando y puede pasar de 13 mil mdp hasta los 30 mil mdp.

A pesar de los recursos limitados, señaló que las universidades han hecho un gran esfuerzo para incrementar sus matrículas hasta un diez por ciento; sin embargo, son las familias de más de cinco millones de estudiantes quienes han tenido que absorber los costos del déficit a través de cuotas; con lo cual se incumple la promesa presidencial en la reforma educativa de hacer gratuita y universal la educación.

González Palencia prefirió no enlistar a las universidades que están en riesgo de quiebra para no “balconearlas”; pero, asintió que se trata de las que funcionan actualmente en los estados de Sinaloa y Durango, por mencionar solo algunas. 

Ante este panorama, indicó que se alistan para acudir a la Cámara de Diputados a defender el presupuesto de todas las universidades e institutos tecnológicos públicos estatales, principalmente las 211 que están asociadas al ANUIES. 

“Solicitaremos al menos un incremento extraordinario de siete mil mdp para atender áreas urgentes como la recuperación de la política salarial de 2024, el fondo solidario para infraestructura y equipamiento y evitar la quiebra de universidades”, concluyó.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La creación de empleos formales perdió impulso con una caída anual de 3.21 por ciento.

De los 3 millones 826 mil estudiantes con obesidad o sobrepeso, sólo 275 mil han recibido atención en una clínica o centro de salud.

Por inseguridad y falta de servicios básicos, personal escolar comienza periodo vacacional decembrino de manera anticipada.

Frutas, verduras y electricidad encabezaron los incrementos del mes.

La carpeta de investigación, iniciada en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se abrió por tráfico y acopio de armas, y no por terrorismo.

Los reportes más recientes indican que los cierres comenzaron entre las 06:08 y las 08:57 horas.

Estas pólizas otorgaron sumas aseguradas de hasta 20 millones de pesos para el fiscal general y entre 3 y 7 millones para mandos medios y superiores.

Un grupo de empleados de limpieza halló el cuerpo del funcionario municipal, quien ocupaba la décimo cuarta regiduría de Reynosa por Morena.

Honda, Mazda y Volkswagen encabezaron las caídas en producción.

Para el 9 de diciembre, se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

El proyecto registra un avance del 75 por ciento y los primeros prototipos podrían estar listos en un lapso de seis a 12 meses.

Colonias como Agrícola Oriental, Santa Martha Acatitla y Los Reyes Acaquilpan son sólo algunas de las que año con año sufren afectaciones por las inundaciones.

Durante tres años más, no se dará a conocer la información que mantiene bajo reserva la Semarnat.

Seis años después del arranque de la actual administración y con varios proyectos insignia ya en operación parcial, la demanda total continúa por debajo de la marca prepandemia.

El vehículo estalló con su conductor al interior, en un ataque dirigido contra las instalaciones de la corporación local.