Cargando, por favor espere...

Nacional
EE. UU. reabre frontera para exportación de ganado mexicano
El Departamento de Agricultura de EE.UU. suspendió la entrada de ganado mexicano a territorio estadounidense el pasado 11 de mayo de 2025 por el gusano barrenador.


Foto: Segob

Este lunes 7 de julio se reactivó oficialmente la exportación de ganado mexicano hacia Estados Unidos (EE.UU.) con el primer embarque de reses cruzando por el punto fronterizo Agua Prieta, Sonora-Douglas, Arizona.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. suspendió la entrada de ganado mexicano a territorio estadounidense el pasado 11 de mayo de 2025, debido a la continua propagación de gusano barrenador en México, la cual representaba un riesgo a la industria ganadera del país vecino.

Debido a esta suspensión, México reportó pérdidas económicas de 200 a 250 millones de dólares, es decir, tres mil 900 millones a cuatro mil 875 millones de pesos mexicanos, de acuerdo con la empresa de consultoría Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Misma información indicó que durante este periodo México dejó de enviar a EE.UU. aproximadamente 686 mil cabezas de ganado bovino.

Por otro lado, autoridades estadounidenses, indicaron que la reapertura de los puntos fronterizos por donde entrará el ganado mexicano será reabierta de forma escalonada.

Se tiene previsto que el 14 de julio reabra el Puerto Palomas, Chihuahua-Columbus, Nuevo México; posteriormente el 21 de julio lo hará el punto San Jerónimo, Chihuahua-Santa Teresa, Nuevo México; el 18 de agosto abrirá Acuña, Coahuila-Del Rio, Texas y finalmente, reabrirá Colombia, Nuevo León-Laredo, Texas.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

México se ubicó por debajo de la mayoría de los países del continente, superando únicamente a Haití, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

La creación de empleos aumentó, pero el número de patrones afiliados hiló 20 meses a la baja.

Analistas han advertido que, sin una transformación profunda de las fiscalías y las unidades de inteligencia financiera, la reforma electoral de Sheinbaum continuará siendo inútil.

La falta de recursos económicos es uno de los principales factores por los que persiste el acceso limitado a alimentos saludables.

Siete entidades concentraron el 50.6 por ciento del total nacional de homicidios dolosos, lo que representa a 798 víctimas en enero pasado.

Las disciplinas de futbol, basquetbol, voleibol y las competencias de atletismo cerraron el tercer día con reñidos torneos.

Autoridades educativas llaman a prevenir la violencia involucrando a estudiantes, docentes, familias e instituciones.

*El índice de precios se ubicó por encima del objetivo del Banco de México de tres por ciento.

La iniciativa tiene como objetivo destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

La niñez antorchista demuestra su alto rendimiento en el deporte.

Aquiles Córdova: El mundo enfrenta graves riesgos por la guerra de Estados Unidos por el dominio del mundo.

La codicia del capital trasnacional por los “minerales críticos”, imprescindibles en la gran industria, especialmente la militar, obliga cada vez más al gobierno de Donald Trump a promover guerras para garantizar este suministro.

Las cruentas agresiones de EE. UU. e Israel contra la República Islámica de Irán han recurrido a una narrativa maniquea que presenta al gobierno de Irán como “la encarnación pura del mal”.

Las clases bajas de México se hallan frente a la encrucijada de un mercado laboral con escasas opciones de trabajo y donde sólo pueden ofrecer su mano de obra.