Durante toda la jornada estará permitido el ingreso de bicicletas a los trenes, como parte del programa “Tu bici viaja en Metro”.
Cargando, por favor espere...
Por segunda ocasión consecutiva, habitantes de la Ciudad de México y zona conurbada se quedaron esperando el mensaje de alerta que llegaría a los teléfonos celulares como parte del Simulacro Nacional 2024 de la Coordinación de Protección Civil.
A través de redes sociales, evidenciaron la falta de notificaciones, lo que generó un clima de desconfianza en el sistema de alertamiento sísmico. Los usuarios expresaron frustración y preocupación, cuestionando la efectividad del protocolo y la capacidad de las autoridades para garantizar su seguridad ante un eventual desastre natural.
Buzos realizó un sondeo en su cuenta de X con la pregunta: "¿Sonó la alerta sísmica en sus teléfonos por mensaje de texto?" La encuesta recibió la participación de 29 personas; el 69 por ciento indicó que no recibió la notificación, mientras que sólo el 31 por ciento respondió afirmativamente.
En la redacción de este medio informativo, un dispositivo móvil sonó de manera irregular; la primera notificación llegó ocho minutos después de la alerta sísmica, es decir, a las 11:08 horas. Una segunda notificación sonó a las 12:03, y sólo cinco minutos después, el celular volvió a timbrar, mostrando en pantalla el mensaje de “simulacro”, lo que sumó al desconcierto y preocupación.
Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las razones por las cuales la alerta no llegó a todos los celulares incluyen la falta del Servicio de Radiodifusión Celular (CBS), norma implementada desde 2022. También se menciona la cobertura limitada, ya que algunos usuarios no se encontraban en el área de cobertura de su operador durante el simulacro, y los teléfonos estaban apagados. Además de un sistema operativo desactualizado y alertas desactivadas.
Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, reconoció las fallas en el sistema de alertamiento. En un mensaje en redes sociales, afirmó que el protocolo no funcionó como se esperaba y que se trabajará para diagnosticar y corregir el problema.
A pesar de los esfuerzos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México para informar a la población, muchas quejas surgieron en redes sociales. Los usuarios expresaron su frustración al no recibir el SMS prometido, preguntando: "¿No iba a llegar un mensaje?".
La CNPC había anunciado que el simulacro incluiría la prueba de un nuevo sistema de alertamiento mediante mensajes SMS, con el objetivo de aumentar la cantidad de personas notificadas ante un fenómeno telúrico sin requerir conexión a internet.
Mientras tanto, con dos simulacros fallidos, la confianza en el sistema de alertamiento sísmico se encuentra en un punto crítico. La población espera respuestas y soluciones efectivas de las autoridades para garantizar la seguridad ante futuros eventos sísmicos, según manifestaron usuarios en X.
Como parte del Simulacro Nacional 2024 se activaron un total de 14 mil 490 altavoces; la hipótesis fue de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero. El alertamiento sísmico se activó en varios estados, incluyendo a dicha entidad; así como a Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México.
Tras la activación de la alerta sísmica en la capital, personal de Protección Civil cerró la circulación en Avenida Revolución para llevar a cabo un ejercicio de rescate de una persona atrapada a 12 metros de altura en un edificio. Al mismo tiempo, en el Zócalo, bomberos atendieron un automóvil hipotéticamente volcado e incendiado, además de una estructura demolida.
En el primer cuadro de la Ciudad de México, trabajadores del gobierno desalojaron edificios del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, sede de la administración capitalina, así como otros lugares importantes como la Cámara de Diputados y el Senado. Estos desalojos tomaron alrededor de cuatro minutos.
Las autoridades capitalinas informaron que mientras algunos servicios de emergencia continuaron con los ejercicios de rescate, empleados de edificios públicos y privados comenzaron a regresar a sus oficinas después de que personal de Protección Civil revisara las instalaciones y descartara daños estructurales, lo cual tomó entre 10 y 20 minutos tras la alerta.
Asimismo, como cada año, en el Zócalo de la Ciudad de México, a las 7:19 horas, se entonó el Himno Nacional y se izó la bandera a media asta en conmemoración del 19S de 1985 y 2017, así como en honor a las víctimas de ambos terremotos.
Durante toda la jornada estará permitido el ingreso de bicicletas a los trenes, como parte del programa “Tu bici viaja en Metro”.
Los dispositivos se venden desde 35 pesos en calles del Centro Histórico, así como en tianguis como el de Tepito.
Autoridades de Salud urgen alcanzar una cobertura nacional del 95% para conservar el estatus sanitario del país.
Desarrolladores prefieren invertir en otras ciudades ante trámites y permisos para la construcción.
Vecinos de El Capulín, Liberales de 1857 y Acueducto denuncian afectaciones por las obras y falta de señalización en Álvaro Obregón.
El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.
Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.
Mientras tres entidades absorben más de la mitad del presupuesto, otros estados recibirán menos de 50 mil millones de pesos.
Si el problema continúa, podría superar las 25 mil muertes anuales en 2030, un 279% por encima de lo proyectado por ONU.
La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.
El aumento de indigentes ha generado tensiones sociales en zonas como Cuauhtémoc, donde comerciantes piden atención gubernamental.
La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.
Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.
Este plan contempla un fondo de dos mil 223 millones de pesos para remediación ambiental, sin embargo, los afectados contemplan 20 mil millones.
Especialistas señalaron que la molestia principal radica en la falta de coherencia entre las promesas de combatir privilegios y corrupción.
Preparar tamales será 18% más caro el Día de la Candelaria
¿Quién pagará la guerra de Trump?
Aranceles de EE. UU. tensan industria automotriz en México
En México, privilegios para los millonarios
Producción mexicana de crudo cae 7% en 2025
China lanza advertencia en la ONU por despliegue militar de EE.UU. en Irán
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.