El 24.7 por ciento de los delitos en todo el país se concentraron en 20 municipios, cifras del SESNSP.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
En el más reciente análisis de la organización México Evalúa, de enero a julio de 2025, el número de personas desaparecidas y no localizadas en el país aumentó 12.8 por ciento comparado con el mismo periodo, pero, de 2024, con un total de ocho mil 624 y siete mil 642 casos respectivamente.
Con base en las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), la Ciudad de México (CDMX) se coloca en el primer lugar a nivel nacional con un total de mil 306 casos de enero a julio de 2025.
A la CDMX le sigue el Estado de México con mil 210 casos, Sinaloa con 585, Baja California con 571, Michoacán con 540, Guanajuato con 505, Sonora con 487, Jalisco con 462, Nuevo León con 365 y Quintana Roo con 316, ubicándose como las entidades con mayores reportes de desapariciones.
Por el contrario, los estados con menores casos son Tlaxcala con seis, Yucatán con 10 y Colima con 18. Cabe destacar que el promedio nacional es de 269.
México Evalúa advirtió que las desapariciones son un indicador clave para detectar dinámicas criminales que no siempre quedan registradas como homicidio.
Las fuentes del análisis incluyen registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el RNPDNO y proyecciones poblacionales del Consejo Nacional de Población (Conapo).
El 24.7 por ciento de los delitos en todo el país se concentraron en 20 municipios, cifras del SESNSP.
Hasta el momento, 47 personas han sido dadas de alta y cinco continúan hospitalizadas.
Los pobladores manifestaron su rechazo y acusaron al gobierno de iniciar la obra sin permisos ambientales ni Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Vowat combina información de la CFE y monitoreo en tiempo real para facilitar un consumo eléctrico más consciente y sostenible.
La funcionaria intentó frenar la clausura de un negocio presuntamente familiar y afirmó tener influencias políticas.
Son casi 5 millones de litros de crudo que se esparcen en el río Pantepec; la ruptura se originó en la comunidad de Citlaltépetl, Álamo
El país se apoya en granos provenientes de Estados Unidos y Sudáfrica para cubrir su demanda interna.
Los vehículos que circulen por vías de acceso controlado sin autorización enfrentan multas de 200, 400 o 600 veces la UMA.
Debido al siniestro, el servicio del Mexicable fue interrumpido en la estación San Andrés de la Cañada, Línea 1.
Rigoberto N fue presentado ante la autoridad ministerial para determinar su situación legal.
En estos días, el cempasúchil tiene un precio de entre 20 y 60 pesos por pieza, una maceta mediana cuesta de 35 a 60 pesos.
En 2024, el senador de Morena sólo reportó dos terrenos heredados valuados en 3.5 millones de pesos.
El edil recibió al menos cinco disparos frente a su domicilio.
Afectará a las costas de Yucatán.
La fintech británica llega con respaldo oficial, lista para competir directamente con Nu y otros bancos tradicionales.
Amenaza Trump a Petro: “Cierre los campos de drogas o EE.UU. lo hará, y no amablemente”
Derrame de petróleo deja a Tuxpan y Álamo sin agua potable, lugares para cosechar o pescar
Transportistas anuncian paro y bloqueo de vialidades
Rusia podría destruir Ucrania, si quisiera, advirtió Trump a Zelenski
FNERRR reactivará su lucha ante la indiferencia de Segob y del Gobierno de Oaxaca
Plataforma Vowat impulsa ahorro de energía en hogares mexicanos
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.