Cargando, por favor espere...

Nacional
Trabajadores de la Salud rechazan acuerdos con Edomex y continúan marchas
La minuta de la Secretaría de Salud no resuelve los problemas estructurales que afectan a los trabajadores de la salud en la entidad.


A pesar de que la Secretaría de Salud del Estado de México anunció que cubriría las demandas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), los trabajadores rechazaron los acuerdos y confirmaron que las manifestaciones programadas para el día de hoy, 17 de febrero, seguirán adelante.

El 16 de febrero, se celebró una reunión en el Palacio de Gobierno del Estado de México, donde se atendieron los puntos del Pliego Petitorio de la SNTSA; sin embargo, en un comunicado firmado por Domingo Ortuño Maldonado, vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato, los trabajadores de las secciones 9, 19, 22, 23, 57, 63, 75 y 92 anunciaron que las manifestaciones convocadas para el lunes continuarán hasta obtener resultados contundentes.

En el mismo comunicado, se señaló que la minuta de la Secretaría de Salud no resuelve los problemas estructurales que afectan a los trabajadores de la salud en la entidad.

También se denunció el desabasto de insumos médicos, materiales de curación y medicamentos, así como la falta de personal para la atención de los pacientes, entre otros problemas.

Cabe destacar que la manifestación de los trabajadores de la salud y miembros de la Unión de Transportistas, Comerciantes y Empresarios de la República coincidirá en varios puntos, incluyendo las entradas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), así como diferentes secciones del Periférico Norte, Circuito Exterior Mexiquense, la carretera Texcoco-Lechería y las autopistas México-Pachuca, México-Querétaro, México-Puebla, México-Texcoco y México-Toluca.

Se espera que las movilizaciones, tanto de los médicos como de los transportistas y comerciantes concluyan en Palacio Nacional, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

Por su parte, el personal adherido a la sección 29 del SNTSA inició un paro de labores en el Hospital General Parres para demandar material, medicamentos, equipamiento, así como la contratación de más personal y médicos especialistas.

 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Retirar la facultad al INE de realizar nombramientos de titulares de unidades técnicas y direcciones ejecutivas.

Tlaxcala encabeza la lista de ciudades con mayor informalidad laboral.

Aunque las mujeres realizan más llamadas al 911 por ideación e intentos de suicidio, el 75.5 por ciento de las muertes por suicidio en la Ciudad de México corresponden a hombres, según datos del C5.

Las petroleras negocian con Pemex y la Sener su participación en nuevos proyectos de exploración y extracción.

La posibilidad de que alguien registre indebidamente un número ajeno depende exclusivamente de los controles de verificación de cada compañía.

La acumulación de sargazo impacta la calidad del agua, reduce el oxígeno y provoca daños en praderas marinas, arrecifes y playas.

Los automovilistas que hayan sido multados o a quienes se les haya colocado el inmovilizador, el retiro de la “araña” tendrá un costo de 340 pesos.

El país asiático es uno de los mayores inversionistas con presencia en sectores como la industria automotriz, electrónica y manufactura avanzada.

La magistrada es investigada por presuntas irregularidades en licitaciones directas del Poder Judicial.

Para atender necesidades de su entorno local, la estudiante veracruzana desarrolla proyectos que combinan inteligencia artificial, drones y robótica.

La obra del tren de alta velocidad está a cargo de la empresa tailandesa Italian Thai Development, la cual ha estado involucrada en accidentes similares en el pasado.

“Quiero que a Canadá y México les vaya bien, pero el problema es que no necesitamos sus productos”, declaró el presidente estadounidense.

Fue detenido por el delito de homicidio calificado con alevosía de ventaja.

Cambios en la FGR habrían provocado el estancamiento de las investigaciones.

El fallo es resultado de una controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento de Campeche.