Cargando, por favor espere...

Economía
FMI mejora expectativas globales; México apenas crecerá 0.2%
El organismo señala un menor efecto de aranceles y estabilidad inflacionaria como factores clave para el repunte global.


A pesar de las tensiones comerciales globales impulsadas por la política arancelaria de Estados Unidos (EE. UU.), las previsiones de crecimiento global para este año pasaron de 2.8 a tres por ciento, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su actualización de proyecciones económicas publicada este martes 29 de julio.

De acuerdo con el Fondo, la nueva tasa de crecimiento se debe a que “el impacto arancelario no es tan grave” como se proyectó a principios de abril y la inflación se ha mantenido en línea con las expectativas, promediando un nivel global de 4.2 por ciento este año.

Con estos factores, el FMI estimó que Estados Unidos crecerá 1.9 por ciento, mientras que la eurozona lo hará sólo en 1 por ciento. Para China prevé una expansión de hasta 4.8 por ciento.

Con respecto a América Latina y el Caribe, espera un crecimiento de 2.2 por ciento en 2025, es decir, 0.2 puntos porcentuales más que lo anticipado en abril, pero menos que el 2.4 por ciento del año previo.

Para México, el organismo financiero consideró que la economía experimentaría una contracción de 0.3 por ciento en abril, en gran medida por los aranceles de Estados Unidos, pero ahora espera un mínimo crecimiento de 0.2 por ciento.

En cuanto a Brasil, estimó que se expandirá a un ritmo de 2.3 por ciento, mientras que Argentina lo hará en 5.5 por ciento este año y 4.5 por ciento en 2026.

Finalmente, el organismo advirtió que “las tensiones geopolíticas podrían interrumpir las cadenas de suministro globales y aumentar los precios de las materias primas”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Sheinbaum conversa con Trump luego de sus declaraciones relacionadas con medidas contra cárteles en territorio mexicano.

Las afectaciones están dirigidas principalmente a empresas, individuos, aeronaves y buques petroleros.

El responsable de la intervención militar en Venezuela no es Donald Trump ni el gobierno estadounidense que él preside; ellos también son culpables, pero el autor principal es el imperialismo yanqui.

La incursión militar de Estados Unidos (EE. UU.) que secuestró al presidente Nicolás Maduro fue el preludio neomonroísta de la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional. Al borrar toda idea de soberanía desafía a China, Rusia y enfila contra México y otros países en la nueva era geopolítica.

México inicia este año bajo la intensa presión del mandatario estadounidense Donald Trump.

Beijing emitió el 10 de diciembre de 2025 su tercer documento sobre la política de China hacia América Latina y El Caribe.

La economía mexicana se ha desarrollado en un contexto muy complicado y poco favorable para una sociedad de 132 millones de habitantes.

En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.

Entre julio y diciembre, legisladores de Morena, fundamentalmente, aprobaron dos paquetes de aranceles que, lejos de ser decisiones aisladas, configuran una línea política clara y persistente.

La entrevista ofrece un panorama geopolítico de lo que está ocurriendo en Venezuela.

El Olina es el quinto petrolero incautado en el marco de la campaña estadounidense para hacer cumplir sanciones y combatir actividades ilícitas vinculadas al transporte de crudo venezolano.

El líder supremo iraní llamó a la juventud a “preservar la unidad nacional” y responsabilizó de la crisis a “alborotadores” que rinden pleitesía a Donald Trump.

La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.

El líder estadounidense reiteró que México está gobernado por los cárteles de la droga.