México necesita un partido del pueblo que busque cambiar la propiedad privada de los medios de producción y la injusta producción de la sociedad capitalista.
Cargando, por favor espere...
El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones por más de 24.6 millones de pesos a 172 candidatos federales y locales que aparecieron en acordeones durante la elección judicial del pasado 1 de junio y omitieron reportes de ingresos y gastos de campaña.
El Consejo General del INE aprobó una multa de seis millones 388 mil pesos por el uso de guías de votación. Además, aplicó una sanción de 18 millones 340 mil pesos por irregularidades en la rendición de cuentas.
La consejera Claudia Zavala señaló que esta práctica afecta la equidad del proceso electoral; además, criticó que las autoridades intenten minimizar el tema o lo ignoren “esta estrategia ilegal no puede quedar sin consecuencias. El sistema electoral no debe tolerar semejante violación”, dijo.
Los consejeros también acordaron emitir una amonestación pública para los candidatos no ganadores que aparecieron en los acordeones. Además, ordenaron una investigación para identificar a los responsables de distribuir ese material.
Las multas se ajustarán a la capacidad económica de cada candidatura infractora. En el caso de los nueve ministros electos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las sanciones alcanzan un millón 132 mil pesos.
Loretta Ortiz Ahlf recibió la sanción más alta, con 255 mil pesos. Le siguen Yasmín Esquivel Mossa con 190 mil, Lenia Batres Guadarrama con 89 mil, Aristides Guerrero García con 80 mil y Hugo Aguilar Ortiz, presidente electo de la Corte, con 79 mil.
También figuran Sara Irene Herrerías con 138 mil pesos, María Estela Ríos González con 125 mil, Irving Espinoza Betanzo con 79 mil y Giovanni Azael Figueroa Mejía con 94 mil, todos por figurar en los acordeones.
Por otra parte, el INE aplicó sanciones por más de 32 millones de pesos a partidos y candidatos en Veracruz y Durango por omisiones en sus reportes financieros o por recibir aportaciones prohibidas.
México necesita un partido del pueblo que busque cambiar la propiedad privada de los medios de producción y la injusta producción de la sociedad capitalista.
El órgano electoral rechazó registrar como partido a la organización ligada a exmorenistas por irregularidades en fiscalización y afiliaciones; sólo PAZ y Somos México podrán competir como nuevas fuerzas políticas en 2027.
Somos México y PAZ accederán a financiamiento público desde julio; el gasto total para partidos en 2026 asciende a siete mil 737 millones de pesos rumbo a las elecciones federales de 2027.
El documento de la UIF podría volver a generar debate durante la sesión. Si contiene observaciones sobre presuntas irregularidades financieras, algún registro aún podría ser rechazado.
El caso enfrenta dos controversias: determinar si Somos México violó la ley al afiliar a personas vinculadas con cultos religiosos y esclarecer si el INE protegió adecuadamente los datos personales de quienes buscan formar un nuevo partido político.
El INE deberá resolver antes del 25 de junio las solicitudes de registro; la disputa por afiliaciones definirá quiénes podrán aparecer en la boleta de 2027.
El partido no acreditó las afiliaciones con la documentación original exigida por la normativa electoral por lo que se ordenó que esos registros se contabilicen a favor de organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos.
México se prepara para la elección concurrente más grande de su historia, con 18 mil 930 cargos de elección popular en disputa y 17 gubernaturas en juego.
La “Cuarta Transformación”, Morena y Claudia Sheinbaum quieren el control absoluto del Poder Judicial.
El análisis de mil 218 resoluciones muestra una Corte más reducida y enfocada en temas que favorecen a autoridades federales.
La modificación aprobada por Morena y aliados permitiría que actuales magistrados electorales compitan nuevamente en 2028, pese a que la Constitución establece cargos “improrrogables”.
Estas medidas podrían generar una recaudación de hasta 370.2 millones de pesos para el gobierno capitalino.
Se renovará la Cámara de Diputados; 17 gubernaturas y 13 mil 515 cargos municipales. También 3 mil 800 plazas de jueces federales y estatales.
Las autoridades capitalinas recomiendan a la población evitar el desperdicio de agua durante estas fechas y contribuir al cuidado del recurso.
El INE validó la elección judicial federal y entregó constancias a las y los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Microsoft recortará más de 4 mil empleos para acelerar adopción de IA
Oaxaca, Guerrero y Chiapas concentran mayor número de trabajadoras informales
Latinoamérica, el ascenso de la ultraderecha
Aguacateros de Michoacán denuncian campaña en EE. UU. para frenar exportaciones
Sistema Cutzamala está casi lleno; sería el segundo año consecutivo con niveles históricos
Reservas probadas de Pemex acumulan caída de 40%
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera