La reforma tiene el objetivo de “reforzar desde la educación básica el dominio correcto del idioma”.
Cargando, por favor espere...
Es oficial, Lenia Batres Guadarrama, hermana del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, fue elegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para sustituir a Arturo Zaldívar, quien el pasado 7 de noviembre dejó el cargo.
Luego de que el Senado de la República rechazara en dos ocasiones las ternas propuestas para ocupar la vacante que dejó Zaldívar, el mandatario federal recurrió a los artículos 89 fracción XVIII y 96 párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para designar de manera directa a Lenia Batres Guadarrama como ministra de la SCJN, cargo que desempeñará durante los próximos 15 años.
Cabe recordar que en el Senado se requería de una mayoría calificada para la designación, ante ello, el partido de Morena buscó establecer acuerdos con las bancadas, sin embargo, el bloque opositor adelantó que votaría en contra.
Ante este panorama, el jefe del Ejecutivo nombró directamente a la nueva integrante del máximo tribunal, proceso que no sucedía desde hace 106 años.
El Senado la habría rechazado por su cercanía con la 4T
La hermana de Martí Batres, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, obtuvo el mayor número de apoyos de los senadores durante la votación celebrada el día de ayer, pero no logró la mayoría calificada para ser designada por el Senado.
La segunda terna propuesta por AMLO estaba compuesta por Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres y María Eréndira Cruz Villegas. Sin embargo, por la cercanía con el gobierno de la 4T, parte de los legisladores votaron en contra.
Durante la votación se registraron 46 votos en contra, aunque Lenia Batres logró posicionarse como la favorita con 54 votos, seguido de 16 para Bertha Alcalde Luján y finalmente 2 a Eréndira Cruz Villegas, pero no se concretaron los necesarios.
La hermana de Martí Batres ha colaborado con diversos medios de comunicación, prensa, editoriales y revistas. Se desempeñó como directora General de Regulación al Transporte en la Secretaría de Transportes y Vialidad.
Ha sido asesora en dos ocasiones una con Claudia Sheinbaum (actual Coordinadora Nacional de la 4T) y la segunda en la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
La reforma tiene el objetivo de “reforzar desde la educación básica el dominio correcto del idioma”.
El SMN apuntó que las nubes que se desprendan del huracán ocasionarán lluvias muy fuertes en Baja California Sur, así como chubascos en Sinaloa y Nayarit.
Se requirió la intervención del personal de seguridad.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, el sacerdote fue asesinado en su camioneta antes de oficiar una misa.
Hasta el momento, mil 747 personas han requerido atención médica en 28 estados.
El proyecto requiere regularizaciones para garantizar la protección de los ecosistemas afectados, manifestó la Secretaría.
Se pronostican olas de hasta seis metros de altura y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Baja California Sur.
“¡Basta ya de que el imperialismo acabe con los pueblos!”: Isolda Morán.
Exigen cumplimiento de acuerdos sobre condiciones laborales y mejoras educativas.
Se recomienda a los automovilistas que usen vías alternas como la carretera libre México-Toluca.
“Un polo industrial sin un entorno económico que demande sus productos termina siendo sólo un negocio inmobiliario”: Vázquez Handall.
Para llevar a cabo el viaje de regreso, 150 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar viajaron a Estados Unidos (EE.UU.) para incorporarse al navío.
Los mexicanos muestran cautela ante la economía nacional y el empleo.
El informe marcó tres lustros de medición continua sobre el tamaño real de la inseguridad en el país.
En México, las PyMES y comercios familiares concentran más del 90 por ciento de los negocios en el país.
Marchan miles de fenerianos en capitales de México contra genocidio en Gaza
¡Objetos cruzan paredes! Científicos descubren efecto del túnel cuántico
A México le duele Gaza por dos años de genocidio: aumentan protestas
Huracán Priscilla toma fuerza, alcanzará categoría 3
Desestiman autoridades del Metro ruptura en tramo elevado de L12
Secretaría del Medio Ambiente reconoce daños por el Tren Maya
Escrito por Carolina Ruvalcaba y Abigail Cruz
Reporteras