Cargando, por favor espere...

Nacional
¡Atento! Comienzan convocatorias para inscripción a educación superior
En México, el proceso de ingreso a universidades públicas para el ciclo escolar 2025 comenzó.


En México, el proceso de ingreso a universidades públicas para el ciclo escolar 2025 comenzó con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la primera institución en publicar su convocatoria.

La UNAM publicó su primera convocatoria del año el pasado 13 de enero de 2025. El registro en línea y el pago del derecho a examen se encuentran abiertos del 24 de enero al 6 de febrero a través del portal www.dge.unam.mx . El examen de selección se aplicará del 17 de mayo al 8 de junio. Además, anunció que el 17 de julio dará a conocer los resultados.

De acuerdo con los resultados de ingreso 2024 de la UNAM, 143 mil 427 estudiantes presentaron el examen, de los cuales fueron admitidos 14 mil 151, lo que indica que 129 mil 276 fueron rechazados, es decir, más del 90 por ciento.

Otros recintos educativos de nivel superior, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) darán a conocer sus convocatorias 2025 en febrero, a través de sus sitios web oficiales. Las fechas exactas aún no se han definido, por lo que los interesados deberán permanecer atentos.

Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) lanzará su convocatoria en marzo de 2025, por lo que las personas deberán consultar su sitio web oficial, www.uaemex.mx, para más detalles.

Finalmente, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) tiene previsto publicar su convocatoria en mayo. Cabe destacar que esta universidad no aplica exámenes de admisión, ya que su proceso de selección se basa en un sorteo aleatorio ante notario público.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La popularización de vehículos eléctricos no sólo reduce costos de operación y mantenimiento a los usuarios, sino que generan beneficios colectivos.

Acusan al exdiputado “Pepe Toño” de ejercer violencia familiar; la denuncia no avanza desde hace seis años.

El recurso fue promovido por el abogado Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald y registrado bajo el expediente 2098/2025 en el portal del CJF.

La alerta sonará en más de 80 millones de celulares y en 14 mil 491 altavoces en distintas entidades del país.

Las víctimas fueron localizadas en el municipio de Pinos, posteriormente fueron trasladados a Ojuelos, Jalisco, presume Fiscalía.

El Tribunal Electoral de Veracruz otorgó la constancia de mayoría a Morena; Chontla y Chicontepec quedaron en manos del PRI, Ilamatlán pasó al PVEM y Boca del Río con el PAN.

Integrantes del PRI expresan dudas sobre la efectividad del programa “Rutas de la Salud”.

El Mega Centro de Vacunación abrirá sus puertas a un costado del Estadio Olímpico Universitario y funcionará del 17 al 19 de septiembre, de 9:00 a 15:00 horas.

La verificación alcanza a tiendas de autoservicio, departamentales, cremerías, vinaterías, carnicerías, pollerías y restaurantes, entre otros.

Oposición advierte militarización total y presión sobre policías locales.

Tras el incidente, el vehículo fue extraído con una grúa de 120 toneladas.

En 2010, el presupuesto promedio era de 55 mil pesos por estudiante; en 2025, bajó a 40 mil en la UAEM.

La Secretaría de Salud reporta un promedio semanal de casi 500 diagnósticos.

Alrededor de 650 mil cabezas de ganado no han podido cruzar debido a las restricciones.

En Sinaloa, por segundo año consecutivo, cancelan festejos patrios.